Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 26 de julio de 2021

Los antihipertensivos ARA II, igual de eficaces pero más seguros que los IECA

Profesión
naiarabrocal
Lun, 26/07/2021 - 15:34
Estudio en 'Hypertension'
Las guías sobre hipertensión reconocen treinta moléculas de cinco clases distintas.
Las guías sobre hipertensión reconocen treinta moléculas de cinco clases distintas.

Los antihipertensivos inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) y los antagonistas de los receptores de la angiotensina II (ARA-II) tienen una eficacia similar en la prevención primaria cardiovascular. Sin embargo, los IECA se asocian a más efectos adversos que los sartanes. Así lo apuntan los resultados de un amplio estudio observacional publicado este lunes en la edición on line de Hypertension, la revista de la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés). 

Los resultados proceden del análisis de ocho registros electrónicos de casi 3 millones de pacientes de Estados Unidos, Alemania y Corea del Sur, que iniciaban un tratamiento para la hipertensión arterial y no presentaban antecedentes de enfermedad cardiaca o accidente cerebrovascular. 

"Los médicos en Estados Unidos y Europa prescriben en una abrumadora mayoría IECA, simplemente porque son medicamentos más antiguos y tienden a ser menos costosos que los ARA II", afirma el investigador principal George Hripcsak, catedrático de Informática Biomédica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Columbia (Estados Unidos). 

Guías

Las guías americanas y europeas sobre tratamiento de la hipertensión arterial (HTA) enumeran treinta medicamentos de cinco clases distintas como posibles opciones de tratamiento. Sin embargo, "hay muy pocos estudios comparativos para ayudar a los médicos a determinar cuáles son mejores", afirma el investigador. Con este estudio, los autores han querido "llenar este vacío de información con datos observacionales del mundo real".

Para el estudio, los investigadores revisaron los registros médicos de pacientes que iniciaron el tratamiento para la hipertensión con un solo medicamento entre 1996 y 2018. Se comparó los resultados en la incidencia de eventos cardiovasculares entre los 2.297.881 pacientes tratados con un IECA y los 673.938 pacientes que recibieron un ARA II

En concreto, se contabilizaron los casos de infarto de miocardio, insuficiencia cardiaca, ictus y un objetivo compuesto de eventos cardiovasculares. Asimismo, se comparó la aparición de 51 efectos secundarios diversos asociado al tratamiento con antihipertensivos.

Efectos adversos

Los resultados de la investigación no hallaron diferencias en cuanto a la eficacia de los antihipertensivos en la prevención cardiovascular. Sin embargo, los resultados sugieren que el tratamiento con ARA II se asocia a una menor incidencia de efectos adversos. 

En concreto, los que tomaban un IECA presentaban más del triple de probabilidades de desarrollar angioedema, y un 32% más de riesgo de presentar tos o sufrir pancreatitis. El tratamiento con los fármacos de la familia del enalapril también se relacionaron con un ligero incremento del riesgo (18%) de hemorragias gastrointestinales. 

“Si un paciente está comenzando por primera vez la terapia para hipertensión, nuestros resultados apuntan a que debería comenzar con un ARA II en lugar de con un IECA”, defiende Hripcsak. Sin embargo, “si ya se está tomando un IECA y no presenta ningún efecto secundario, no hay ningún motivo que indique la necesidad de un cambio”.

Limitaciones

Los autores reconocen que su estudio presenta varias limitaciones, como las diferencias en el tiempo de seguimiento de los pacientes en los distintos registros electrónicos que se utilizaron para el estudio. Así, con los seguimientos más cortos, el tiempo pudo no ser suficiente para demostrar el beneficio en la prevención de eventos de los antihipertensivos. 

El IECA más consumido en el estudio fue lisinopril y el ARA II, losartán

Además, en el trabajo, el 80% de los pacientes con IECA tomaban lisinopril, mientras que el losartán fue el ARA II que recibieron el 45% de los pacientes del grupo de ARA II. En este sentido, es posible que los resultados no sean por completo extensibles a todos los medicamentos de estas dos clases. 

Por otra parte, tampoco podrían extenderse a las personas con hipertensión a las que se les ha recetado un tratamiento combinado de dos o más fármacos ni a los pacientes que iniciaron el tratamiento con un antihipertensivo y se les cambió a otro. 

Un análisis retrospectivo en 3 millones de pacientes revela que se asocian a menos efectos adversos como angioedema, tos, pancreatitis y hemorragias gastrointestinales. Off Naiara Brocal Profesión Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3eVtYlW

No hay comentarios:

Publicar un comentario