Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 27 de julio de 2021

La automonitorización y autoajuste de la medicación mejoran el control de la hipertensión

Profesión
naiarabrocal
Mar, 27/07/2021 - 09:30
Estudio Adampa
Fachada del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico de Valencia (Incliva).
Fachada del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico de Valencia (Incliva).

El Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico de Valencia (Incliva) ha desarrollado un ensayo clínico independiente dirigido a evaluar la efectividad a los 12 meses de una intervención basada en la automonitorización y el autoajuste de la medicación en el control de la presión arterial sistólica en pacientes hipertensos con mal control de su tensión arterial.

Los resultados del estudio Adampa, realizado en Atención Primaria, sugieren que el empoderar al paciente puede mejorar el buen control tensional en estos casos. El proyecto es fruto de la colaboración institucional de Incliva, la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio) y la plataforma Spanish Clinical Research Network (SCReN)- del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Cómo se hizo

El estudio se ha desarrollado en el Departamento Clínico-Malvarrosa, con la participación de 15 centros de atención primaria, 36 médicos de familia y 10 enfermeros. El objetivo de este ensayo clínico pragmático, aleatorizado, controlado y no enmascarado era comparar los resultados de un grupo de control de pacientes que recibían los cuidados habituales con los de un grupo de intervención en el que se empoderaba a los pacientes.

Para ello, se analizaron 312 pacientes con 12 meses de seguimiento (pacientes de ambos sexos igual o mayores de 40 años con una TAS>145 o TAD>90 mmHg en el examen basal, repartidos equitativamente).

En el grupo control, cada médico de familia y personal de enfermería llevo a cabo el abordaje habitual de la hipertensión. En el grupo intervención, “se empoderaba a los pacientes, quienes se automonitorizaban la tensión arterial (se les facilitaba un tensiómetro) de una forma previamente establecida, y se autoajustaban el tratamiento de acuerdo con las instrucciones acordadas previamente con sus médicos de familia”, expone José Sanfélix, uno de los investigadores principales del ensayo,

Gracias a este enfoque, el grado de control de la presión arterial fue superior en el grupo intervención respecto a los pacientes del grupo control, con una diferencia de 13,46 puntos porcentuales. “En el análisis por subgrupos se observó una mayor diferencia de la presión arterial sistólica entre el grupo control e intervención a los 12 meses en pacientes de alto riesgo, que fue estadísticamente significativa en el subgrupo de pacientes diabéticos”, señala el investigador.

"Las implicaciones son similares a la monitorización glucémica y ajuste de la insulina en diabetes"

En su opinión, "las potenciales implicaciones de las estrategias de automanejo, incluyendo el ajuste de los tratamientos en la práctica clínica en Atención Primaria y para el sistema sanitario en su conjunto, son enormes, similares en muchos sentidos a las del automanejo de la monitorización glucémica y el autoajuste de las dosis de insulina por los pacientes diabéticos".

Para Sanfélix, los resultados del estudio permiten concluir que la automonitorización con autoajuste de la medicación antihipertensiva en atención primaria, basada en un plan previo acordado, muestra resultados prometedores en la reducción de la presión arterial (PA).

Y, afirma, en conjunto, los colectivos sanitarios participantes se encuentran muy satisfechos. Los médicos de familia participantes en el estudio manifiestan haberse sentido cómodos con la automonitorización, el establecimiento de objetivos con el paciente y el autoajuste previamente acordado, y consideran que se podría extender su uso a la mayor parte de los pacientes con hipertensión. 

Las enfermeras participantes, por su parte, creen que el establecimiento claro de objetivos de presión arterial individualizados y el empoderamiento del paciente contribuyen de forma decisiva al control de la presión arterial.

Equipo de investigadores

José Sanfélix (Incliva-Fisabio) y Gabriel Sanfélix (Fisabio) son los investigadores principales del ensayo, en el que han intervenido Jorge Navarro, director médico del Hospital Clínico y miembro del Grupo de Investigación en el Área Cardiometabólica en Atención Primaria de Incliva; Patricia Martínez Ibáñez e Irene Marco (Incliva-Fisabio); y Salvador Peiró, Andreu Ferrero Gregori, Aníbal García Sempere, Isabel Hurtado, Adina Iftimi, Clara Rodríguez Arnal (Fisabio); además de todos los médicos familia del Departamento Clínico-Malvarrosa en el momento del desarrollo del estudio.

El estudio ha contado con la participación de la Unidad de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos (Uicec Incliva), perteneciente a la Plataforma de Unidades de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos (SCREn) promovida por el Instituto de Salud Carlos III, que se ha responsabilizado de la gestión y monitorización del ensayo clínico, bajo la coordinación de Ana Portolés, con la colaboración de Mercedes Peris y Mireia Hernández.

El estudio Adampa ha sido financiado por el Instituto Carlos III, cofinanciado por el European Regional Development Fund y con la colaboración de la plataforma SCReN (Spanish Clinical Research Network - Instituto de Salud Carlos III.

Un ensayo clínico del Incliva de Valencia demuestra que dotar de autonomía al paciente hipertenso mejoran los resultados en salud. Off Enrique Mezquita Profesión Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3l03Zxz

No hay comentarios:

Publicar un comentario