Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 25 de julio de 2021

Las inmunólogas González y Cámara dan claves sobre la respuesta al coronavirus

Política y Normativa
soledadvalle
Dom, 25/07/2021 - 13:10
Sociedad Española de Inmunología
Los 'baby boomers' son los nacidos entre 1958-1977.
La catedrática en Inmunología África González ha advertido de que “estamos cambiando el planeta en poco tiempo” y ha señalado que la economía global está basada en unas dinámicas poco sostenibles.

El curso de verano de Inmunología, que este año ha llevado por título Escuela de Inmunología en tiempos de pandemia, dentro del programa de cursos de verano de la Universidad Menéndez Pelayo, en Santander, ha concluido esta semana dejando importantes reflexiones sobre el virus que lleva un año y medio condicionando la vida del planeta. El encuentro, impulsado por la Sociedad Española de Inmunología (SEI), es ya un clásico dentro de la programación estival de esta universidad.  

En esta edición, la pandemia de la covid-19 ha vuelto a centrar las intervenciones, donde se han reflexionado sobre el presente y el futuro. Entre las intervenciones a destacar están la de Carmen Cámara, secretaria de la SEI, y la de África González, catedrática de Inmunología.  

Cámara considera que una vez que se haya logrado la inmunidad de grupo contra la covid-19 gracias al avance de la vacunación, las medidas de contención más extremas ya no serán necesarias. “Con el 80% de la población vacunada podemos plantearnos relajar las medidas de manera prácticamente total”, ha asegurado la inmunóloga.

“Con el 80% de la población vacunada podemos plantearnos relajar las medidas de manera prácticamente total”, ha dicho Cámara

La inmunóloga advierte de que no se debe seguir los pasos de países como Reino Unido, donde a su entender se ha cometido “un error” al retirar las medidas de contención sin tener a la población suficientemente inmunizada. En este sentido, critica que en España se hayan relajado medidas, teniendo en cuenta que el verano iba a llegar y la población se iba a mover, antes de tener un porcentaje alto de inmunidad.

Carmen Cámara, secretaria de la SEI.

Por otro lado, Cámara apuesta por priorizar las segundas dosis a los colectivos que ya tienen la primera en lugar de empezar a vacunar a los más jóvenes. “No podemos tener como ahora a un millón mayores de 60, con una probabilidad de muerte por Covid por encima del 10%, sin recibir la segunda dosis”, afirma la inmunóloga.

Además, señala que aunque la capacidad de contagio baja con la vacunación, “no se corta”, considerando asimismo que, en grupos de alta transmisibilidad como la población joven se corre el riesgo de vacunar y que esta inoculación no sea efectiva porque la persona se contagie del virus antes de que le haga efecto. “Si te vacunas y la siguiente semana pillas infección no sirve para nada y dejas sin segunda segunda dosis a una persona más mayor”, afirma.

Con el avance de la vacunación, la experta señala que la forma de tratar e informar sobre el virus debe cambiar. Así, Cámara apuesta por poner el foco “en la ocupación hospitalaria”, en vez de en la incidencia acumulada. “Durante mucho tiempo teníamos muy claro en qué tasas de incidencia bloqueamos los hospitales, pero eso ahora ha cambiado”, afirma la inmunóloga. “Lo que importa es poner un límite de ocupación en las UCI del que no quieras pasar”, añade Cámara.

De este modo, la experta esboza una situación completamente diferente una vez que se alcance la inmunidad de rebaño, donde la población convivirá con el virus. “Con las dos dosis se quedarán algunas medidas como la mascarilla en el transporte público en invierno”, opina la experta.

Así, Cámara afirma con rotundidad que “todos nos vamos a infectar en algún momento” y destaca que la vacunación “evita la enfermedad grave”, por lo que apela a la propia responsabilidad para acudir a los vacunódromos, aunque admite que el movimiento antivacunas “no supone un problema en España” y es un colectivo “anecdótico” debido a la gran aceptación que tiene en la sociedad.

Antivacunas en España

“A los antivacunas yo les digo que se van a enfrentar a la enfermedad en algún momento y es su decisión enfrentarse a ella con la casi seguridad de que no la van a pasar de forma grave”, afirma.

Además, la experta teoriza con la posibilidad de que se incluya la vacunación de la covid-19 en la cartilla de vacunación, algo que depende del “nivel de inmunización global” podría ser posible, aunque advierte que “con la inmunidad de grupo podría ser suficiente”.

En relación a esto último, frente a la posibilidad de que haya terceras dosis o pautas nuevas de vacunación contra la enfermedad porque la inmunidad se pierda con el tiempo, la inmunóloga advierte de que todavía es pronto para saberlo “porque no hay datos”, pero apunta a que “da la sensación que las vacunas del ARN mensajero (Pfizer, Moderna) pueden tener un efecto más duradero, pero no podemos saberlo”.

África González, catedrática de Inmunología.

Por su parte, África González, catedrática de Inmunología, ha advertido de que la deforestación y la superpoblación están provocando que el ser humano esté cada vez más en contacto con los animales, algo que según ha asegurado “va a provocar nuevas pandemias” en los próximos años.

La inmunóloga ha asegurado que si se estudia la historia de las pandemias se puede ver cómo en las últimas décadas “cada vez aparecen más enfermedades” asociadas a la zoonosis, es decir, al contacto con los animales. En este sentido, ha puesto como ejemplo los virus de la gripe, con origen humano, aviar y porcino, que mutan y se recombinan entre sí creando cepas diferentes, y ha pronosticado una gran epidemia asociada a esto cada dos o tres décadas.

“Cada vez aparecen más enfermedades asociadas a la zoonosis", dice González

Por otro lado, ha indicado el peligro que suponen ciertos animales que actúan como reservorios de los virus. Es decir, que están infectados pero no les afecta, mencionando de manera especial a los murciélagos, especie que sirve de reservorio para virus como el MERS, SARS, el ébola o la rabia y más recientemente la covid-19.

A pesar de ello, la inmunóloga advierte de que no hay que poner el foco en controlar la población de estos animales ni llegar al extremo de eliminarlos: “los murciélagos son muy útiles para el ecosistema, tienen un gran papel en la polinización”, apunta.

Dinámica económica poco sostenible

González ha advertido de que “estamos cambiando el planeta en poco tiempo” y ha señalado que la economía global está basada en unas dinámicas poco sostenibles. “Comemos naranjas o pulpo todo el año y eso exige un esfuerzo de transporte y movimiento, cada vez estamos más interconectados y viajamos a todos los lados”, ha apuntado.

Esto, unido a los “modos de vida” de la población, eminentemente urbanos hace que las pandemias se vean beneficiadas por el entorno en el que se mueven. Así, la inmunóloga no duda en asegurar que habrá nuevas pandemias: “Tenemos todas las condiciones para que pase”, ha afirmado.

González ha señalado que hay forma de predecir estas pandemias, a través de la inteligencia artificial o la ciencia de datos. Además, apunta que “los patógenos más probables serán virus y no bacterias” y se espera que el contagio sea respiratorio.

En este sentido, la científica pronostica que las mutaciones del virus de la gripe o de la covid, las enfermedades ya existentes, las resistencias bacterianas a los antibióticos o incluso los movimientos antivacunas y negacionistas de la ciencia son las principales amenazas desde el punto de vista de las pandemias a las que se enfrentan las sociedades.

Como conclusión, la inmunóloga ha advertido que para evitar nuevas situaciones como la vivida con la covid-19 hay que evitar al máximo los contactos con los animales, limitar la superpoblación y especialmente “incrementar la prevención” para que no haya una gran transmisibilidad y los virus se hagan globales.

Carmen Cámara critica que en España se hayan relajados medidas, mientras África González advierte de que habrá nuevas epidemias como la actual. coronavirus Off S.Valle. Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2UO9aWT

No hay comentarios:

Publicar un comentario