Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 26 de julio de 2021

"Nuestros hallazgos en los implantes mamarios serán importantes para otras prótesis de biomateriales"

Cirugía Plástica Estética y Reparadora
soniamoreno
Lun, 26/07/2021 - 08:00
Robert Langer, profesor del MIT
Robert Langer, profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
Robert Langer, profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

La topografía de la superficie de los implantes mamarios de silicona puede influir en la aparición de ciertas complicaciones, como cicatrices, inflamación e incluso un raro tipo de linfoma asociado a estas prótesis.

Así lo ha demostrado –según se ha publicado recientemente en Nature Biomedical Engineering- una investigación realizada en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), bajo la dirección de Robert Langer. Este ingeniero y biotecnólogo está considerado el padre de la liberación inteligente de fármacos, a través del desarrollo de materiales biomiméticos (polímeros, nanopartículas).

PREGUNTA. ¿Cómo explicaría su último hallazgo sobre los implantes mamarios de silicona? ¿Qué despertó su interés en este campo particular de los biomateriales en la cirugía plástica?

RESPUESTA. El objetivo de esta investigación fue dilucidar cómo y por qué los diferentes tipos y superficies de implantes mamarios se asocian a diferentes niveles de respuesta inmune en los pacientes. Este problema es de particular importancia para los implantes mamarios, dada la superficie relativamente grande que tienen y la gran cantidad de procedimientos de implantes que se realizan anualmente en todo el mundo. Es el primer estudio de este tipo que investiga cómo la arquitectura de la superficie del implante puede influir en el nivel o tipo de respuesta inmune. Estoy muy interesado en los biomateriales y hemos creado una serie de biomateriales nuevos y formas de estudiarlos. Los biomateriales son extremadamente importantes para el campo de la cirugía plástica.

P. ¿Cómo lo llevaron a cabo?

R. Nuestro estudio evaluó varios implantes disponibles comercialmente con la gama completa de superficies, desde "lisas tradicionales" hasta muy rugosas o muy texturizadas. Los resultados mostraron que los implantes de una superficie de 4 μm (micras) (equivalente a SmoothSilk, de Motiva) desencadenaban menos inflamación profibrótica y, por lo tanto, se comportaban de una manera más biocompatible. Esta respuesta se demostró tanto a nivel celular como genético en múltiples modelos de estudio para indicar la superficie más biocompatible dentro de los diferentes implantes evaluados.

Las implicaciones clínicas de este estudio en el mundo real pueden ayudar en mejores diseños de seguridad, biocompatibilidad y longevidad in vivo de los implantes mamarios a lo largo del tiempo a través de datos validados científicamente para diferentes arquitecturas de superficies de implantes. Este estudio también proporciona nueva información basada en evidencia para ayudar en la selección del implante.

Diferentes tipos de implantes mamarios de silicona.
Diferentes tipos de implantes mamarios de silicona: la topografía de la superficie puede influir en la aparición de complicaciones.

P. ¿Cómo puede influir la topografía del implante (y no su composición) en la respuesta inmune? Específicamente, ¿cómo se puede relacionar con el linfoma anaplásico de células grandes asociado con los implantes mamarios?

R. Nuestra investigación mostró que la topografía del implante, incluidos atributos como la asimetría y el número y distribución de puntos de contacto, además de la rugosidad de la superficie medida en micrones (μm), afecta el nivel de respuesta in vivo. Los implantes de superficie lisa en el rango de 4 μm presentaron una menor presencia de marcadores proinflamatorios, así como una mayor presencia de citocinas antiinflamatorias y respuesta de células T reguladoras inmunoinhibidoras. Por el contrario, los implantes de textura más rugosa mostraron más inflamación profibrótica y regulación positiva de la expresión génica proinflamatoria.

En la literatura científica se ha demostrado una correlación entre el linfoma anaplásico de células grandes asociado a implantes mamarios (BIA-ALCL) y los implantes texturizados, y aunque las causas subyacentes no se comprenden completamente, la inflamación crónica se considera ampliamente como una posible causa contribuyente. Los hallazgos de los investigadores sugieren que los implantes de superficie más rugosa rozan el tejido circundante y provocan un aumento de la irritación e inflamación. Esto puede explicar por qué los implantes de alta textura se correlacionan con este linfoma, además de la otra hipótesis de que las bacterias atrapadas en la superficie y/o los "desechos" de la superficie texturizada se desprenden y quedan atrapados en el tejido cercano, creando una inflamación crónica que puede conducir a linfoma. Esta inflamación crónica que con el tiempo puede derivar en seroma, contractura capsular y potencialmente BIA-ALCL.

P. Con base en sus hallazgos, ¿qué consejo le daría a alguien que quiera colocarse implantes mamarios?

R. Es importante defender la propia salud, asistir a todas las visitas de seguimiento y mamografías y mantenerse informado sobre las últimas investigaciones científicas, lo que puede ayudarle a la hora de tomar decisiones. En el campo de los implantes mamarios, la tecnología avanza y, como demostró nuestra investigación, la topografía y el diseño de la superficie de los implantes mamarios, como la superficie de los implantes de Motiva, son importantes para la seguridad y la longevidad del implante. Por lo tanto, mi consejo sería mirar los datos y la ciencia al considerar qué marca y cirujano están cualificados para realizar la cirugía, con el fin de dirigirse hacia un resultado potencialmente más seguro y mejor a largo plazo. Es importante consultar con un cirujano cualificado para analizar sus opciones y el mejor tipo de implante para cada caso.

P. ¿Qué nos dice su estudio sobre la importancia de la arquitectura en los biomateriales?

R. Dadas las diferentes respuestas inmunitarias locales a las diferentes arquitecturas de superficie, esta es una consideración importante y un hallazgo basado en la evidencia tanto para los médicos como para las pacientes que consideran opciones para los procedimientos de implantes mamarios. SmoothSilk de Motiva resultó ser la cápsula más saludable y biocompatible, lo que sugiere una modulación diferencial de las células inmunes del huésped. En relación con otros biomateriales, este estudio mostró que una topografía particular era fundamental para optimizar la biocompatibilidad de los implantes basados ​​en biomateriales.

Investigación en prótesis de mama.
Investigación en prótesis de mama.

P. ¿Podrían estos hallazgos tener una aplicación en otros campos quirúrgicos o médicos, más allá de los implantes mamarios?

R. Absolutamente. Me gusta pensar que tanto nuestros hallazgos como las técnicas moleculares que desarrollamos para estudiar los implantes mamarios serán importantes para todos los implantes basados ​​en biomateriales.

P. ¿Qué avances en ingeniería de tejidos destacaría por su impacto en la clínica real?

R. Hay muchos. [La compañía biotecnólogica] Humacyte está desarrollando nuevos vasos sanguíneos; Frequency Therapeutics trabaja en vías para restaurar la audición; en la reparación de la médula espinal, inVivo Therapeutics, y varias empresas desarrollan piel artificial.

P. ¿Cuándo podremos desarrollar un hígado o un riñón en el laboratorio?

R. Creo que podemos hacer eso, pero aún no son perfectos, aunque nos pueden ayudar en áreas como la determinación de la seguridad y eficacia de posibles nuevos productos biofarmacéuticos.

P. ¿Imagina un futuro en el que podamos reemplazar los órganos con los que nacimos?

R. Tal vez algún día, pero no pronto.

Robert Langer ha dirigido un estudio pionero que investiga cómo la arquitectura de la superficie de los implantes mamarios puede influir en el grado o en el tipo de respuesta inmune. Off Sonia Moreno Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3ry4PD0

No hay comentarios:

Publicar un comentario