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miércoles, 28 de julio de 2021

El 96% de los médicos privados andaluces cobran "mal y tarde" de sus compañías

Profesión
franciscogoiri
Mié, 28/07/2021 - 13:40
Según el barómetro de la privada del consejo colegial
Los representantes del Consejo de Colegios de Médicos de Andalucía durante la presentación del informe sobre la sanidad privada (Foto: CACM).
Los representantes del Consejo de Colegios de Médicos de Andalucía durante la presentación del informe sobre la sanidad privada (Foto: CACM).

Prácticamente nueve de cada diez médicos andaluces que ejercen en el ámbito privado (exactamente el 96,3%) denuncian que las compañías les pagan "mal y tarde". Con una demora media en el pago de sus honorarios de entre 1 y 5 meses, más de la mitad asegura que tardan de 2 a 3 meses en cobrar, y hasta un 5% de los facultativos puede tardar en recibir el pago entre 1 y 12 meses. Ésta es una de las principales conclusiones que emanan del primer Barómetro de la Sanidad Privada en Andalucía, un informe elaborado por el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos.

El informe está basado en una encuesta que el órgano que aglutina a los colegios médicos andaluces giró a todos los médicos que ejercen en el ámbito privado, concretamente 11.943 del los 35.905 facultativos en activo en la comunidad. A las reivindicaciones históricas del sector, como la actualización de los baremos de las compañías (que siguen siendo los mismos desde 1989), se suma el efecto que la crisis sanitaria ha tenido sobre la actividad laboral de este colectivo.

Así, el 75% de los médicos que han respondido al sondeo del Consejo considera que la pandemia ha afectado "gravemente" a su consulta. Por ejemplo, 6 de cada 10 médicos privados andaluces han experimentado perdidas de entre el 20% y el 50% en su volumen habitual de ingresos, y hasta un 19% de los encuestados afirma que esas perdidas representan más de la mitad de sus ingresos.

A las pérdidas acumuladas, se suman, según la mayoría, la falta de ayudas oficiales para compensarlas. El 89% de los facultativos con consulta privada asegura que no ha accedido a las prestaciones extraordinarias por cese de actividad, y sólo el 4% de los encuestados ha recibido alguna ayuda directa frente a la covid-19 por parte de su comunidad o su ayuntamiento.

6 de cada 10 han perdido entre el 20 y el 50% de sus ingresos durante la pandemia

"La pandemia ha puesto en evidencia la falta de médicos, pero sobre todo ha demostrado la fragilidad del sistema privado. Los facultativos lo han sufrido tremendamente, llegando a tener cero honorarios o unos ingresos al 20% de su facturación habitual", remacha Alfonso Carmona, tesorero del consejo andaluz. Según él, "tenemos que hacer entender a las compañías que ya somos muy pocos médicos y que, a este paso, todavía va a haber menos", y por ello ha animado al colectivo a luchar por "unos honorarios dignos y consecuentes con la responsabilidad de nuestro trabajo".

Y es que si, para la mayoría, las compañías pagan con retraso, cuando lo hacen, son, además, malas pagadoras, y esto -como apostilla Carmona- es un "mal histórico" del sector. "Tenemos que conseguir que las compañías se sienten en una mesa de negociación, para adecuar los baremos, que tanto daño nos han hecho a lo largo de la vida laboral, a las exigencias de hoy".

El 87,3% de los encuestados considera que esos honorarios son "insuficientes y no pueden hacer nada por solventarlo". Además, el 91% no está de acuerdo con la forma de pago de las compañías, pero aseguran, además, que no tienen capacidad de negociación, "puesto que las compañías no lo permiten". Además, el 89% afirma que no cobra todos los servicios que presta, y hasta un 99% coincide en la urgente necesidad de aplicar una subida tan elemental como la actualización del IPC. Dado que los baremos llevan décadas sin actualizarse, el 93,3% cree que la subida debe ser de entre el 20 y el 40%, y hasta un 35,8% reclama que el incremento de las tarifas sea mayor del 60%.

Situación contractual

La unión del colectivo que pide el consejo se complica desde el momento en que la situación contractual de los médicos con las compañías es tan heterogénea como inestable. El 64% no tiene un contrato personal, sino meros contratos de adhesión, y hasta el 23% de quienes ejercen en la medicina privada denuncia que han sido expulsados alguna vez de una lista de aseguradora "sin justificación suficiente". De ellos, el 67% no recibió notificación de su expulsión con un mes de antelación.

En este sentido, Antonio Aguado, presidente del Consejo, alerta de que "los médicos no tienen capacidad de negociación con las compañías, porque éstas no lo permiten. Ante la pérdida de libertad de los médicos por la anulación de sus claves y la cesión de las mismas a los centros médicos, la única solución es que los médicos vuelvan a tener sus propias claves, diferenciándolas de las de los centros". Hasta el 83% de los encuestados comulga con la idea que plantea Aguado.

Sobre las partidas que suponen mayor coste para el médico en el mantenimiento de su consulta privada, los encuestados citan, por este orden: impuestos y consumos, sueldos del personal auxiliar, costes de compra o alquiler de infraestructuras y los gastos originados por la actividad.

Un informe del consejo colegial evidencia que a la precariedad contractual del colectivo hay que sumar la pérdida de ingresos durante la pandemia. Off Francisco Goiri. Madrid Profesión Política y Normativa Off

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