Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 30 de julio de 2021

Las farmacias de Murcia notificarán los positivos de los test de covid-19

Profesión
naiarabrocal
Vie, 30/07/2021 - 15:29
Colaboración Consejería y boticas
La presidenta del COF de Murcia, Paula Payá, y el consejero de Salud murciano, Juan José Pedreño.
La presidenta del COF de Murcia, Paula Payá, y el consejero de Salud murciano, Juan José Pedreño.

Las oficinas de farmacia de la Región de Murcia pueden reportar al Servicio Murciano de Salud los resultados de los test de autodiagnóstico de la covid-19, tras la firma esta jueves del Programa Sanitario por parte de la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Región de Murcia, Paula Payá, y el consejero de Salud, Juan José Pedreño.

De esta manera los farmacéuticos quedan habilitados para notificar el resultado de las pruebas que se realicen en las farmacias, lo que “aumenta la capacidad diagnóstica, se refuerza la detección precoz y se contribuirá a rebajar la presión asistencial sobre la Atención Primaria”, según la presidenta del COF de Murcia.

Para Payá, “las pruebas de autodiagnóstico son fundamentales para contener la quinta ola y la notificación del resultado a las autoridades sanitarias va a hacer realmente efectiva y útil su dispensación, ya que permite la trazabilidad de los casos sospechosos”.

"La asistencia del farmacéutico es una garantía para que el test se realice de forma adecuada”, sostiene Payá, y añade que la farmacia “proporcionará al paciente un informe con el resultado de la prueba verificable y con todas las garantías de autenticidad”.

Cómo registrar

Las farmacias van a registrar los resultados a través de una aplicación desarrollada por el COF que garantiza la seguridad de los datos. Y una vez realizado el test en caso de resultado positivo, se realizará la solicitud de cita con su médico de familia o pediatra para confirmación mediante una prueba PCR, todo a través de las aplicaciones establecidas por el Servicio Murciano de Salud.

Se dará cuenta del resultado de las pruebas que los ciudadanos se realicen de forma voluntaria en las oficinas de farmacia con la asistencia de un farmacéutico, siendo conocedor de que el resultado será comunicado a las autoridades sanitarias. El paciente recibirá toda la información relativa al procedimiento y uso de datos y firmará un consentimiento informado  

Paula Payá ha resaltado “la gran aportación” que pueden hacer las oficinas de farmacia de la Región de Murcia “en la detección y control de los casos de covid-19”. Además, ha subrayado “la intervención en el proceso del farmacéutico como profesional sanitario a la hora de asistir en la realización del test y en proporcionar toda la información básica para su correcta ejecución”.

Con este acuerdo “la Región de Murcia se pone a la cabeza a nivel nacional” de la colaboración entre farmacéuticos y los servicios de Salud para “ponerle cerco al coronavirus y descongestionar los centros de salud” . LA farmacéutica entiende que “con este procedimiento se va a controlar de manera mucho más eficaz a los asintomáticos, que son los grandes propagadores del virus en la actualidad”.

El colegio ha ofrecido a los farmacéuticos un curso formativo para que conozcan en detalle todo el proceso de realización de los test y toma de muestras, el programa acordado para notificar los resultados y las condiciones para su realización.

Para la comunicación de los casos al Servicio Murciano de Salud, los ciudadanos tendrán que hacerse la prueba en la oficina con la asistencia del farmacéutico. coronavirus Off Redacción Política y Normativa Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3BUtCWK

No hay comentarios:

Publicar un comentario