Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 29 de julio de 2021

Fundación Galatea a los nuevos MIR: “Cuídense y pidan ayuda”

Profesión
carmenfernandez
Jue, 29/07/2021 - 11:48
Formación especializada
El descontento del colectivo MIR se ha evidenciado recientemente con manifestaciones y huelgas en varias CCAA.
El descontento del colectivo MIR se ha evidenciado recientemente con manifestaciones y huelgas en varias CCAA.

La Fundación Galatea, referente nacional en la salud de los profesionales como garantía de la calidad asistencial a los ciudadanos, insta a los nuevos residentes a cuidarse y a pedir ayuda si creen que tienen problemas, dentro de una campaña acerca de lo que les conviene saber.

Les recuerda que, para ellos, el tutor es un referente, pero que, en materia de prevención de riesgos laborales, deben acudir al servicio específico de su centro de salud y que la propia fundación brinda “asistencia especializada y confidencial a los profesionales de la salud (y, por tanto, también a los residentes) cuando tienen problemas psíquicos o de conductas adictivas, para asegurar que reciban un tratamiento adecuado y, en consecuencia, puedan ejercer en las mejores condiciones posibles de salud para sus pacientes”.

También les recomienda mantenerse activos intelectual y físicamente (deporte), una alimentación equilibrada y mejorar las habilidades sociales y comunicativas con los compañeros y tutores y con los pacientes y sus familiares.

Y que, si no les han hecho una acogida formal y profunda en su nuevo centro formación especializada: “Pídela, y también que te presenten al equipo asistencial y al personal de apoyo”.

Sobre si se encuentran en situaciones difíciles (ya sean profesionales o personales), insiste: “No renuncies a pedir ayuda y consejo a los demás. Habla con los residentes mayores. Su experiencia te será útil (…)”.

La entidad, que preside el internista y expresidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Miquel Vilardell, ofrece un curso on line gratuito y de pocas horas sobre herramientas y reflexiones para afrontar el estrés (pacientes difíciles, guardias intensas, toma de decisiones, dilemas éticos, dificultades de comunicación...).

Un estudio longitudinal de referencia

La Galatea publicó en 2018 el Estudio longitudinal sobre la salud, estilos de vida y condiciones de trabajo de los MIR de Cataluña, que, entre otros aspectos relevantes, confirmó que el inicio de la residencia supone una gran dedicación a las tareas asistenciales, a las que se añade el tiempo dedicado a la investigación y el estudio, y que estas demandas van en detrimento de otras actividades e intereses personales. La disminución de la satisfacción con las vinculaciones interpersonales es un factor que incide negativamente en el bienestar personal de forma directa y, en el transcurso del primer año de residencia, también se produce un descenso en la práctica de deportes.

A lo largo del primer año de residencia se observa una disminución significativa en la valoración autopercibida del nivel de salud, que se agrava al finalizar el cuarto año, momento en el que un 10% de los residentes, tanto hombres como mujeres, califican su salud como regular o mala. Esta disminución se concreta con un incremento de enfermedades crónicas reportadas, especialmente de trastornos afectivos y de ansiedad y un mayor riesgo de mala salud mental. La utilización regular del sistema sanitario público es baja, como refleja que al finalizar el primer año de residencia el 45% de los profesionales no están vinculados a un médico de Familia, incluso en el caso de los profesionales que reconocen sufrir alguna enfermedad crónica.

Consumo de fármacos psicoactivos

La ingesta de medicamentos y, sobre todo, la automedicación se incrementan de manera importante durante el período de la residencia. Los medicamentos que más incrementan su consumo son los analgésicos y las vitaminas y minerales. Sin embargo, destaca el gran aumento que presenta el consumo de fármacos psicoactivos entre el momento de inicio de la residencia y cuatro años después.

Al cabo de un año, el 54% de los MIR responde haber trabajado más de 40 horas la última semana, y un 30% considera que el tiempo de trabajo en el centro es excesivo. La sobrecarga de trabajo es uno de los riesgos psicosociales asociados a la residencia.

La presencia de niveles elevados de estrés se refleja tanto en el incremento del uso de psicofármacos como en la elevación del indicador de riesgo psicopatológico. Así, el porcentaje que toma algún tipo de psicofármaco aumenta del 8% al inicio de la residencia a un 13% al finalizar el primer año, y hasta un 16% al finalizar el cuarto año. A lo largo del primer año se incrementa el consumo tanto de antidepresivos como de ansiolíticos e hipnóticos, mientras que en el cuarto año aumenta la ingesta de ansiolíticos e hipnóticos y disminuye ligeramente el consumo de antidepresivos.

Alteraciones emocionales al principio

Los factores que inciden en la presencia de riesgo psicopatológico al finalizar el primer año de residencia son diversos, según este estudio. En primer lugar hay que considerar la presencia de alteraciones emocionales al inicio de la residencia y los acontecimientos vitales adversos externos a la actividad laboral que pueden precipitar la descompensación. También influyen las características de personalidad. Los sujetos con rasgos de inestabilidad emocional tienen mayor probabilidad de riesgo psicopatológico: la inestabilidad emocional hace que los sujetos sean más vulnerables al estrés. Controlando los efectos de estos factores extralaborales, la percepción que tienen los MIR del primer año es que el ambiente laboral no incrementa el riesgo de presentar descompensaciones psicopatológicas al finalizar el primer año de residencia.

El estudio también indica que los efectos del estrés en el ejercicio del trabajo se hacen patentes por la presencia de agotamiento emocional (burnout) y por una disminución en la implicación laboral. Los MIR que perciben su actividad profesional como muy exigente presentan mayores niveles de agotamiento emocional. Son factores protectores la presencia de apoyo tanto por parte de los compañeros de trabajo como de los superiores y la capacidad de tener control sobre la actividad desarrollada.

El documento recomienda una adecuada detección de problemática emocional por parte de los servicios de salud laboral al inicio de la residencia; facilitar vías de acceso a la atención sanitaria que permitan superar las barreras a las que se enfrentan los profesionales sanitarios a la hora de pedir ayuda; implantar y profundizar en los programas preventivos orientados a ofrecer recursos a los profesionales MIR para mejorar sus recursos para afrontar el estrés, y potenciar la acción de los tutores para favorecer el apoyo en el trabajo tanto de los compañeros como de los superiores y facilitar a los profesionales MIR, en la medida de lo posible, una mayor participación en la organización de las tareas formativas y asistenciales.

Casi 8.000 nuevos residentes se incorporaron entre el 16 y el 19 de julio a sus respectivas unidades docentes, coincidiendo con la quinta ola de la pandemia de covid-19 y con buena parte del personal y de los tutores de vacaciones.

Casi 8.000 nuevos residentes se acaban de incorporar a sus respectivas unidades docentes, coincidiendo con la quinta ola de la pandemia. Off C.F. Barcelona Profesión Enfermería Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3zMZ0o9

1 comentario:

  1. Muy interesante lectura. Sufro de herpes desde que era niña, pero solo en los últimos años descubrí que tengo herpes genital. Entonces comencé a buscar una forma de curar este virus mortal. Visité tantos hospitales en busca de una solución, pero nunca funcionó, así que comencé a buscar una cura para mi virus del herpes.
    Hace unos meses me encontré con un sitio donde una señora estaba compartiendo un testimonio sobre el Dr. OHIKHOBO sobre cómo curó el herpes y todo tipo de enfermedades con sus hierbas naturales, así que decidí probarlo, así que le envié un correo electrónico al Dr. iba a conseguir las hierbas, así que hice lo que me indicó unos días después. Recibí las hierbas y comencé a tomar las hierbas según las instrucciones del Dr.
    Me sorprendió dos semanas después cuando mi médico me dijo que estaba libre de herpes, así que decidí hacerle saber al mundo cómo el Dr. OHIKHOBO me curó del herpes. puede comunicarse con él a través de su correo electrónico: drohikhoboherbalcenter@gmail.com si también desea una cura para su herpes o cualquiera de las enfermedades que se enumeran a continuación porque el Dr. dice que también tiene una cura para ellos.
    INSUFICIENCIA CARDIACA
    DIABETES
    VPH
    VIH
    LLEGAS FRÍAS
    FIBROIDES
    VERRUGAS GENITALES
    Su correo electrónico; drohikhoboherbalcenter@gmail.com Su número de whatsap: + 1-740-231-2427

    ResponderEliminar