Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

sábado, 24 de julio de 2021

Una estrategia diferente de vacunación habría permitido desescalar con un riesgo menor de rebrote

Política y Normativa
soledadvalle
Sáb, 24/07/2021 - 12:33
Investigación de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona
Vacunación en un pabellón de deportes en Galicia. (FOTO: EFE/Brais Lorenzo)
Personas esperan para vacunarse en un pabellón de deportes en Galicia. (FOTO: EFE/Brais Lorenzo)

En España a la hora de definir la estrategia de vacunación contra la covid-19, todas las comunidades optaron por comenzar con los grupos más vulnerables y con más riesgo de fallecer en caso de contraer la enfermedad. Esto hizo que se empezase la vacunación por las personas de más edad y se fuera bajando progresivamente a medida que se iba logrando la cobertura por franjas ¿Pero es esta la mejor estrategia para hacerlo? Un trabajo de fin de grado en Ingeniería Matemática en Ciencia de Datos de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y llevado a cabo por Genona Torruella parece indicar que no.

Genona Torruella

“En la estrategia de vacunación que se ha hecho en Cataluña se han priorizado los colectivos de riesgo y no se han tenido en cuenta que son los más jóvenes, por sus patrones de movilidad, los que al final acaban teniendo un mayor riesgo de contagio. Toda la desescalada se ha planificado sin tener en cuenta que este colectivo responsable de la mayor parte de los contagios no había sido inmunizado”, comenta la autora del trabajo.

Para realizar su investigación, Genona Torruella empleó los datos accesibles desde el portal de datos abiertos de la Generalitat de Cataluña. Con ellos testeo diferentes estrategias de vacunación, utilizando un modelo de red para reflejar los patrones de contacto social de la población de la ciudad de Barcelona. Para hacerlo se aplicó un modelo epidemiológico parametrizándolo con las características de la variante alfa de la covid-19 y asumiendo que con la vacunación es posible detener la transmisión del virus.

“Hicimos muchas pruebas pero al final para intentar que fueran más claros los resultados decidimos focalizarnos en tres estrategias diferentes que nos han demostrado que la vacunación de la gente joven es más eficaz para reducir los contagios que hacerlo con la gente mayor”, explica Genona Torruella.

Tres estrategias de vacunación

Así, al analizar una estrategia en la que se vacunaba primero a los grupos de edad de 15 a 24 años y a los de más de 65, se observó que la vacunación de los jóvenes tenía un fuerte impacto en el número de personas contagiadas, pero no tan significativo en la tasa de mortalidad. Al contrario, vacunar a la gente de edad más avanzada reducía la mortalidad, pero sin efecto en la contención de los contagios.

En una segunda estrategia se probó a vacunar a la población entre 25 y 39 y al grupo de 40 a 64. En este caso se lograban los mismos resultados cuando se vacunaba al 80 por ciento del grupo más joven y el 40 por ciento del de mayor edad que si se vacunaba a los dos grupos por igual al 40 por ciento.

La última estrategia consistió en una vacunación igualitaria para los mayores de 25 años. Aquí se observó que si se conseguía una vacunación de 80 por ciento de la población de más de 65 años apenas se lograba reducir el porcentaje de contagios, aunque se reducía claramente la mortalidad. Pero con tan solo un 20 por ciento de vacunación en todas las franjas se conseguía reducir todavía más la mortalidad y además reducir la población contagiada casi a la mitad. “La conclusión es que resulta más eficiente cortar las cadenas de contagio, vacunando a gente más joven, que centralizarnos en los colectivos de riesgo”, apunta Genona Torruella.

Aprender de cara al futuro

“Estoy convencido de que en la estrategia que se siguió no hubo mala fe y se buscó la protección de los más débiles, haciéndose de la mejor forma posible. Pero nos planteamos la pregunta de si estaba haciendo bien y quisimos poder responderla con datos. Este es el valor de este trabajo, que es externo a cualquier opinión y nos ofrece información desde los datos para de cara al futuro poder aprender basándonos en modelos matemáticos”, señala Miguel Ángel Cordobés.

El trabajo también se empleó para analizar el impacto de la pandemia de la covid-19 en sus dos primeras olas sobre la población catalana según su origen socioeconómico. Así se pudo ver que en las zonas con una mayor renta media anual se detectaron casi la mitad de los casos que en zonas desfavorecidas. “Era algo previsible, pero con este trabajo tenemos los datos que lo demuestran y justifican. También nos ha servido para poder sentar las bases del trabajo que luego desarrollamos para comprobar cuál podía ser la mejor estrategia de vacunación”, apunta Miguel Ángel Cordobés.

Aunque este trabajo ha sido realizado empleando los datos de la variante alfa de la covid-19, lo cierto es que en un futuro podría ser utilizado para testear estrategias de vacunación para otras variantes o virus. “Habría que hacer ajustes en la parametrización como los días de incubación de la enfermedad o su tasa de transmisión, pero con estas simples modificaciones nos ayudaría a poder comprobar otras estrategias para otras enfermedades”, finaliza Genona Torruella.

La vacunación igualitaria para los mayores de 25 años con una cobertura del 20 por ciento en todas las franjas reduciría mejor tanto la mortalidad como los contagios, según un estudio. coronavirus Off Miguel Ramudo Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3eP4gzu

1 comentario:

  1. Muy interesante lectura. Sufro de herpes desde que era niña, pero solo en los últimos años descubrí que tengo herpes genital. Entonces comencé a buscar una forma de curar este virus mortal. Visité tantos hospitales en busca de una solución, pero nunca funcionó, así que comencé a buscar una cura para mi virus del herpes.
    Hace unos meses me encontré con un sitio donde una señora estaba compartiendo un testimonio sobre el Dr. OHIKHOBO sobre cómo curó el herpes y todo tipo de enfermedades con sus hierbas naturales, así que decidí probarlo, así que le envié un correo electrónico al Dr. iba a conseguir las hierbas, así que hice lo que me indicó unos días después. Recibí las hierbas y comencé a tomar las hierbas según las instrucciones del Dr.
    Me sorprendió dos semanas después cuando mi médico me dijo que estaba libre de herpes, así que decidí hacerle saber al mundo cómo el Dr. OHIKHOBO me curó del herpes. puede comunicarse con él a través de su correo electrónico: drohikhoboherbalcenter@gmail.com si también desea una cura para su herpes o cualquiera de las enfermedades que se enumeran a continuación porque el Dr. dice que también tiene una cura para ellos.
    INSUFICIENCIA CARDIACA
    DIABETES
    VPH
    VIH
    LLEGAS FRÍAS
    FIBROIDES
    VERRUGAS GENITALES
    Su correo electrónico; drohikhoboherbalcenter@gmail.com Su número de whatsap: + 1-740-231-2427

    ResponderEliminar