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sábado, 31 de julio de 2021

De reinventar la industria textil al liderazgo en la producción nacional de mascarillas

Empresas
Rosalía Sierra
Sáb, 31/07/2021 - 08:00
Mascarillas Béjar
Fábrica de Mascarillas Béjar con una camiseta que se convierte en mascarilla.
Instalaciones de Mascarillas Béjar.

A finales de 2019, un grupo de especialistas en los sectores de moda y textil se plantearon dar una vuelta al diseño español recuperando el trabajo artesanal, impulsando el textil ecológico y apoyando a jóvenes diseñadores. El objetivo era "crear una red de pequeñas fábricas que permitieran dar forma a la idea del textil de proximidad en pueblos", explica Elsa Martínez, socia y directora de comunicación de lo que iba a convertirse en Textil Béjar. 

El primer paso en esta revolución textil iba a ser el diseño de camisetas. Todo estaba listo para empezar, y los últimos retoques iban a perfilarse en una reunión celebrada el 10 de marzo de 2020, pocos días antes de que "estallara todo y se decretara el Estado de Alarma y el confinamiento". 

Estaba claro que el plan del nuevo textil iba a tener que aplazarse. "Llevábamos tiempo, gracias a contactos en Italia y China, sabiendo que algo iba a pasar, y decidimos tantear el terreno, averiguando cómo hacer un producto totalmente diferente pero que se intuía que iba a ser necesario: mascarillas". 

Los más rápidos

Haciendo de la necesidad, virtud, y un alarde de rapidez de reflejos, el domingo siguiente ya habían encargado equipos y materiales a China, el mayor productor mundial que, pocos días después, dejaría de exportar, creando la conocida situación de escasez de este tipo de productos que Europa vivió durante los meses más duros de la pandemia. "Aquí no tenemos capacidad ni para producir tiritas, descubrimos de la manera más dura hasta qué punto dependemos de los mercados orientales".

Con esos primeros equipos conseguidos in extremis y bregando con "una Administración a medio gas para conseguir los permisos y licencias necesarias", a finales de abril, Mascarillas Béjar ya estaba distribuyendo a toda España. "Fuimos los primeros del país con producción propia, a excepción de la de Mondragón (Bexen Medical), que trabajaba por encargo del Gobierno". 

Una empresa nueva, española, fabricando mascarillas a gran escala apenas un mes después de convertirse en un producto de primera necesidad resultaba, incluso, sospechoso: "Tuvimos que hacer comunicados desmintiendo que fuera un bulo, la gente no se fiaba".

Líderes del mercado

Sí, eran españoles y fabricaban mascarillas de alta calidad y certificadas, tanto quirúrgicas como FFP2. Hoy, producen más de 30 millones de las primeras y hasta 4 de las segundas cada mes desde unas instalaciones de 5.000 metros cuadrados en Béjar (Salamanca), y cuentan con marcas del grupo en Reino Unido, Francia, Alemania y Estados Unidos, además de exportar a toda Europa, Latinoamérica y norte de África. A ello se suma la posibilidad de venta on line a todo el mundo.

Con la mentalidad innovadora que les llevó hasta ese punto, "reinvertimos la mayor parte de los beneficios en RSC (con donaciones a países de bajos recursos) e I+D". De este modo han desarrollado una mascarilla transparente, OLIV, que beneficiará "a todas las personas que han sufrido la imposibilidad de comunicarse durante año y medio al no poder leer los labios ni las expresiones faciales". Ahora, además, trabajan en la que será la primera mascarilla compostable del mercado.

Y ahora, ¿qué?

No obstante, ¿qué ocurrirá ahora, cuando las medidas sobre el uso de este producto hasta ahora indispensable comiencen a relajarse? "No vamos a parar la producción", cuenta Martínez. "China tiene que ser sustituida, necesitamos poder ser autosuficientes en el mercado europeo".

Para este propósito hay, sin embargo, un gran obstáculo: la Ley de Contratación Pública. "Debemos unirnos para conseguir que se modifique y no se valore solo el precio y avales draconianos que solo puede afrontar China. Debe primar un plan de viabilidad que favorezca la producción patria y europea", concluye. 

Iban a hacer camisetas de diseño artesanales cuando la pandemia les cayó encima; se reinventaron y hoy producen 350 millones de mascarillas anuales. coronavirus Off Rosalía Sierra Empresas Empresas Correo Farmacéutico Off

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1 comentario:

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    Su correo electrónico; drohikhoboherbalcenter@gmail.com Su número de whatsap: + 1-740-231-2427

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