Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 23 de julio de 2021

Asturias impone la movilidad forzosa en AP por la imposibilidad de cubrir turnos

Profesión
franciscogoiri
Vie, 23/07/2021 - 13:40
Descarta cerrar puntos de atención
Pablo Fernández, consejero de Salud del Principado de Asturias, descarta, de momento, cerrar puntos de atención en primaria, pese a la falta de médicos (Foto: Astursalud)
Pablo Fernández, consejero de Salud del Principado de Asturias, descarta, de momento, cerrar puntos de atención en primaria, pese a la falta de médicos (Foto: Astursalud)

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha comenzado a aplicar la movilidad forzosa de profesionales de atención primaria de unas áreas a otras ante la imposibilidad de cubrir turnos de trabajo en el área sanitaria VI, con cabecera en Arriondas. La consejería descarta la posibilidad de cerrar puntos de atención, mientras que el Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) y la Sociedad Asturiana de Medicina de Familia (Samfyc) consideran que concentrar dispositivos es la única salida ante la escasez de profesionales.

El Sespa ha visto en las últimas semanas que no ha podido cubrir turnos, ya no sólo de atención continuada, sino tan siquiera de jornada ordinaria en el área sanitaria VI, que es, además, la que más incremento de población experimenta en verano por el atractivo turístico del oriente asturiano. Por este motivo, ha establecido la movilidad temporal forzosa de profesionales de otras áreas, sobre todo, del área III (con cabecera en Avilés) y del área VIII (con cabecera en Langreo), para dar cobertura a esos turnos de trabajo, así como también del área V (con cabecera en Gijón) y del VII (con cabecera en Mieres), según el presidente del Simpa, Javier Alberdi. La movilidad temporal forzosa no es extraña en atención especializada, pero sí es una novedad en primaria.

El Simpa cree que esta medida lo que hace es "desvestir a un santo para vestir a otro". El sindicato lleva tiempo denunciando la situación de presión y sobrecarga en primaria y advirtiendo de que con los profesionales actuales no se pueden mantener en funcionamiento todos los dispositivos.

Ante esta situación, el Simpa considera que la opción tiene que ser el cierre de puntos de atención. "No es una propuesta nuestra, es ya una realidad; no es que nosotros queramos cerrar puntos de atención, pero si el Sespa no puede contratar a más profesionales porque no los hay, alguna decisión hay que tomar, y a los usuarios hay que decirles la realidad", dice Alberdi. El Simpa argumenta que la consejería está presionada por las asociaciones de vecinos, sobre todo de Gijón, "que quieren tenerlo todo abierto, pero la realidad es que un centro de salud o un punto de atención continuada, por mucho que esté abierto, si no está dotado con profesionales, no es tal. Es otra cosa".

Sindicato y sociedades abogan por el cierre temporal de puntos de atención 

En la misma línea se manifiesta Samfyc, cuyo presidente, Rubén Villa, señala que hay que elegir entre atención cercana y buena atención. "A los usuarios hay que explicarles bien la cuestión, aunque no es fácil. Aquí se ha instaurado la máxima de que el usuario debe ser visto cuando él decida, a la hora que quiera, cerca de su casa y, si lo pide, que disponga de una ambulancia. Esto no puede ser así".

Villa señala que en las áreas urbanas de Asturias existen muchos puntos de atención y la concentración no sería un problema. "Al usuario hay que explicarle que es mejor una buena atención a 25 minutos de su casa que una atención deficiente a 10 minutos". Samfyc defiende que es necesario abordar una modificación "real y coherente de la atención continuada, con una definición adecuada de perfiles profesionales", aunque esto genere inicialmente el rechazo de los usuarios.

"Hay que garantizar una buena atención, no ver pacientes. La consejería prefiere que todo esté abierto, sin medir si la atención es adecuada, si derivamos más, si resolvemos bien...", dice Villa.

Sustituciones al 10%

El Simpa advierte también de que la sobrecarga que están afrontado los profesionales de primaria es "tremenda" -según Alberdi-, con un índice de sustituciones de profesionales enfermos o de descanso "que no supera el 10%". Esto se traduce en que los profesionales que tienen que asumir el resto de los cupos están sobrepasados. "Nos encontramos con médicos de 30 años que ya están quemados, y a la menor oportunidad que les surge de trabajar en otro sitio se van", asegura Villa.

El consejero de Sanidad, Pablo Fernández, ha sido tajante al señalar que su departamento descarta el cierre de puntos de atención. "Esta consejería ha apostado por dar servicio en la zona rural, y ésa es nuestra política sanitaria". En consecuencia, el Sespa mantendrá de momento la concentración de puntos de atención continuada con la que viene funcionando en los últimos meses como consecuencia de la pandemia, pero sin plantearse dar ni un paso más.

La gerente del Sespa, Concepción Saavedra, ha explicado que las decisiones de escalada y desescalada se van tomando en función de indicadores, y actualmente no se contempla intensificar la concentración de puntos de atención. "Únicamente se mantendrá la de dispositivos de atención continuada para mantener circuitos y triaje" como consecuencia de la covid-19.

Saavedra ha dicho que, según sus datos, la presión asistencial en primaria es la misma que años anteriores, con excepción de las dos últimas semanas, y que en este periodo, más que un aumento de las consultas, "lo que hay son más llamadas por dudas relativas a la vacunación y a las pruebas PCR".

La falta de médicos obliga al Sespa a decretar la medida en un área sanitaria, mientras Simpa y Samfyc le piden que cierre algún punto de atención. Off Covadonga Díaz. Oviedo Profesión Profesión Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/36UBGbJ

1 comentario:

  1. Muy interesante lectura. Sufro de herpes desde que era niña, pero solo en los últimos años descubrí que tengo herpes genital. Entonces comencé a buscar una forma de curar este virus mortal. Visité tantos hospitales en busca de una solución, pero nunca funcionó, así que comencé a buscar una cura para mi virus del herpes.
    Hace unos meses me encontré con un sitio donde una señora estaba compartiendo un testimonio sobre el Dr. OHIKHOBO sobre cómo curó el herpes y todo tipo de enfermedades con sus hierbas naturales, así que decidí probarlo, así que le envié un correo electrónico al Dr. iba a conseguir las hierbas, así que hice lo que me indicó unos días después. Recibí las hierbas y comencé a tomar las hierbas según las instrucciones del Dr.
    Me sorprendió dos semanas después cuando mi médico me dijo que estaba libre de herpes, así que decidí hacerle saber al mundo cómo el Dr. OHIKHOBO me curó del herpes. puede comunicarse con él a través de su correo electrónico: drohikhoboherbalcenter@gmail.com si también desea una cura para su herpes o cualquiera de las enfermedades que se enumeran a continuación porque el Dr. dice que también tiene una cura para ellos.
    INSUFICIENCIA CARDIACA
    DIABETES
    VPH
    VIH
    LLEGAS FRÍAS
    FIBROIDES
    VERRUGAS GENITALES
    Su correo electrónico; drohikhoboherbalcenter@gmail.com Su número de whatsap: + 1-740-231-2427

    ResponderEliminar