Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 27 de julio de 2021

Hepatitis C: recuperemos el optimismo tras la pandemia

opinión
soniamoreno
Mié, 28/07/2021 - 08:00
Día Mundial contra la Hepatitis
Virus de la hepatitis C (VHC).
Virus de la hepatitis C (VHC).

La ralentización del diagnóstico y el tratamiento de nuevos pacientes, provocada por el colapso de la Atención Primaria y la paralización de los programas de microeliminación en las poblaciones vulnerables durante el confinamiento y los meses más duros de la pandemia, va a significar al menos un retraso de dos años en el calendario de la eliminación de la hepatitis C en España. Si antes de la covid-19 confiábamos en que 2024 podría ser la fecha para la eliminación de esta infección viral crónica en nuestro país, los últimos datos de tratamiento de la hepatitis C publicados por el Ministerio de Sanidad, que evidencian una caída desde los 1500 pacientes tratados al mes (justo antes de la pandemia) a los 500 actuales, nos hacen pensar que es más que probable que no lo logremos antes de 2026.

La pandemia ha afectado y sigue afectando al diagnóstico de nuevos casos de hepatitis C, y no podemos olvidar que también los pacientes identificados que están pendientes de tratamiento han tenido dificultades para recibir las prescripciones correspondientes porque todos los procesos de consulta externa han tenido que revisarse. Pero el gran problema en este momento es que no están llegando a los hospitales los pacientes que tendrían que llegar y que antes lo hacían desde la Atención Primaria y a través de los programas de microeliminación en colectivos vulnerables como las personas sin hogar, usuarios de drogas, trabajadores del sexo, etc.  Si para estas personas es mucho más difícil acudir al hospital en circunstancias normales dentro del circuito asistencial habitual, en situación de pandemia lo ha sido mucho más.

"Si antes de la covid-19 confiábamos en que 2024 podría ser la fecha para la eliminación de esta infección viral crónica en nuestro país, los últimos datos nos hacen pensar que no lo logremos antes de 2026"

La consecuencia de esta situación es un diagnóstico tardío y en fases más avanzadas de la enfermedad. Si de acuerdo con los últimos datos, entre un 25% y un 30% de los enfermos que se diagnostican de hepatitis C tienen ya enfermedad hepática avanzada, lo que los hepatólogos nos tememos, y desde la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas (AEHVE) venimos advirtiendo, es que, de continuar con esta ralentización, el diagnóstico de enfermedad hepática avanzada por el virus de la hepatitis C aumentará. En la práctica clínica, a un paciente con una enfermedad leve se le cura la infección con el tratamiento antiviral y se le puede dar de alta. Por el contrario, a un paciente con enfermedad avanzada se le cura la infección pero no la enfermedad y requerirá controles hospitalarios indefinidamente aun con la infección curada.

La crisis sanitaria provocada por la covid-19 ha impactado por lo tanto de forma negativa sobre el objetivo de la eliminación de la hepatitis C, pero no todo está perdido ni mucho menos. Lo que necesitamos ahora es recuperar este “tiempo muerto” con iniciativas audaces y diferentes que permitan acelerar el diagnóstico y el tratamiento. En este sentido, quiero referirme al programa #Hepcityfree, que busca involucrar a las ciudades en el objetivo de la eliminación de la hepatitis C, y, de forma más concreta, a la actuación que dentro de ese programa se ha realizado en Sevilla, donde gracias a la implicación del Servicio de Salud del Ayuntamiento de la ciudad, los Servicios de Hepatología, Microbiología y Farmacia de los hospitales Virgen del Rocío y Macarena, los Centros de Salud de Pino Montano, Polígono Sur y  el Alamillo, y las ONGs Fundación Atenea, Médicos del Mundo y Adhara se está realizando un cribado de la infección por el virus de la hepatitis C (VHC) a toda la población sin hogar, tanto la que está en el albergue municipal y otros centros de acogida como la que rechaza estos dispositivos y está en la calle. Una acción que forma parte de un proyecto de eliminación más amplio que incluye otras acciones ya en marcha en colectivos vulnerables como los usuarios de drogas o los hombres que tienen sexo con hombres.

"El caso de Sevilla nos demuestra que sí es posible aunar la colaboración entre administraciones e integrar en esta suma a las entidades comunitarias"

Este programa arroja un rayo de luz sobre una situación sombría y demuestra sobre todo la necesidad de pensar diferente, porque con voluntad y determinación lo que parece que no es posible acaba resultando posible. Cuando diseñamos #Hepcityfree, muchos nos dijeron que implicar a las ciudades en la eliminación de la hepatitis C era poco razonable, puesto que las competencias sanitarias son de las comunidades autónomas.

Sin embargo, sabíamos perfectamente que si queríamos llegar a los colectivos más alejados del sistema sanitario, tendríamos muchas más opciones con el concurso de las ciudades, y el caso de Sevilla nos demuestra que sí es posible aunar la colaboración entre administraciones e integrar en esta suma a las entidades comunitarias.

Ejemplo de colaboración público-social

Con una alta densidad de población, las ciudades no solo representan la mayor proporción de personas que viven con el virus de la hepatitis C, sino que se ha constatado que el riesgo y la vulnerabilidad a la infección y reinfecciones son también mayores en el entorno urbano, y los nuevos casos se concentran en sus barrios, áreas metropolitanas y colectivos más desfavorecidos. El de Sevilla es un brillante y audaz ejemplo de colaboración público-pública y de colaboración público-social, e incorpora todo lo que un municipio puede contribuir para avanzar en el objetivo de la eliminación, en este caso permitiendo llegar a una población que generalmente no frecuenta el sistema sanitario, a la que se podrá testar y tratar prácticamente de inmediato gracias a un circuito de coordinación entre servicios sociales, ONGs, centros de salud y hospitales.

A día de hoy además de Sevilla, forman parte del programa #hepCityFree por acuerdo del Pleno de sus respectivos Ayuntamientos, Valencia, Santander, Gijón, Granada y Alcoy, mientras que Vigo se incorporará hoy 28 de julio, Día Mundial contra la Hepatitis. La participación de todas estas ciudades y las sinergias y el conocimiento compartido que puedan generarse son una verdadera invitación a recuperar el optimismo y a pensar que España será el primer gran país del mundo en acabar con el problema de salud pública que representa la hepatitis C

Off Javier García-Samaniego Rey. Coordinador de la AEHVE (Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas). Jefe de Sección de Hepatología de La Paz. Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3x9P3iT

No hay comentarios:

Publicar un comentario