La consultora Iqvia ha publicado este martes un informe en el que analiza el impacto de la nueva Orden de Precios de Referencia (OPR) que, previsiblemente, entrará en vigor en el último trimestre del año. Con los datos actualizados a junio de este año, la aplicación del proyecto de OPR supondría un recorte de 106 millones de euros.
La nueva orden introduce la novedad de que los precios de medicamentos con la misma vía de administración se fijan según el Sistema de Clasificación Anatómica, Terapéutica y Química de la OMS (ATC5). Es decir, el proyecto prevé que los nuevos precios de referencia se apliquen tras la entrada en vigor de los precios menores según este sistema de agrupaciones homogéneas, y no por principio activo, como sucedía con las órdenes anteriores.
El informe Impacto sobre el mercado farmacéutico del proyecto OPR 2021 revela que el mercado farmacéutico de reembolso ha crecido en 135 millones de euros en los últimos doce meses, lo que representa un 1,5%. En concreto, la ventas estimadas en el acumulado hasta junio de este año ascienden a los 9.096 millones de euros, frente a los 8.961 del año anterior.
Sobre estas cifras, la consultora ha calculado el impacto de la aplicación de los precios en vigor a julio 2021, más el impacto de los nuevos precios de referencia. En total, estas medidas supondrían una reducción de 189 millones de euros, con lo que la evolución del mercado sería prácticamente plana (-0,01%).
En concreto, la aplicación de la OPR supondría una reducción de 106 millones de euros. La variación de precios ocurrida en los últimos doce meses generaría una reducción adicional de 83 millones de euros en el valor del segmento de reembolso a PVL.
Más y menos afectados
Los 106 millones de euros afectan al mercado reembolsado sujeto a precio de referencia, que acapara el 62% del total de medicamentos con financiación pública. A su vez, este concentra el 43% del efecto de las bajadas de precio en las ventas de los últimos doce meses.
Así, el mercado financiado sometido a precio de referencia ha caído en los últimos doce meses un 0,7%. La aplicación de los nuevos precios, más los precios de referencia, supondría una bajada adicional del 2,5%.
Mientras tanto, el mercado reembolsado pero no sujeto a precio de referencia ha crecido en los últimos doce meses un 5,3%. Las bajadas de precios durante este tiempo suponen una reducción del 1,4%.
En concreto, las marcas concentran el 83% del efecto de las bajadas de precios y el 92% del impacto de la OPR. El impacto de la bajadas de precio sobre el total de las marcas sujetas a precios de referencia alcanza los 30 millones de euros.
Las marcas sometidas a precio de referencia han caído un 1,1% en el último año. La aplicación del precio en vigor más la OPR añadiría un -3,5% de caída adicional.
Mientras, los genéricos han crecido un 0,2% en este tiempo. En este caso, nuevos precios y ORP pueden añadir un -0,7% más.
Conjuntos homogéneos
Según Iqvia, hay 25 conjuntos homogéneos de nueva creación. Al crearse por ATC5, se consideran de nueva creación aquellos en los que todas sus presentaciones son nuevas con respecto a la Orden de Precios de Referencia de 2020.
La consultora señala que en seis de estos nuevos conjuntos, la definición de un precio de referencia tiene efecto relevante de reducción del valor. Estos nuevos conjuntos concentran el 40% del impacto total de la aplicación de la OPR..
El segmento de nuevos conjuntos homogéneos decrece un 1,9% en el ultimo año; la aplicación de precio actual sumada a la OPR supone una reducción adicional de otro 18,4%. Los ya existentes concentran un 60% del impacto de la OPR .
Asimismo, los diez conjuntos homogéneos más afectados por los nuevos precios de referencia concentran el 75% del impacto de la disminución del mercado. Y suponen un impacto negativo del 13% sobre las ventas actuales.
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