Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 28 de julio de 2021

La OMC, sin hablar de vacunación obligatoria, insta "encarecidamente" a los sanitarios a vacunarse

Profesión
soledadvalle
Mié, 28/07/2021 - 14:31
Antivacunas
Imagen de la primera profesional sanitaria que recibió la vacuna contra la covid en Asturias (FOTO: Sespa).
Imagen de la primera profesional sanitaria que recibió la vacuna contra la covid en Asturias (FOTO: Sespa).

Más vale prevenir que curar, dice el refrán. Y con este objetivo el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha sacado una nota advirtiendo a los sanitarios, no solo a los médicos, que deben vacunarse contra la covid-19. Lo han hecho antes de que "comportamientos irresponsables de sanitarios que no se han vacunado y han servido de vectores para contagiar la enfermedad pasen de ser anecdóticos a algo más", han confesado desde la institución.

Y es que, sin entrar en detalles, la OMC ha detectado "casos de personal sanitario que no se ha inoculado la vacuna de la covid-19 de manera voluntaria en apoyo a planteamientos negacionistas". Pues bien, la corporación médica recuerda a los integrantes y partidarios de los movimientos negacionistas que estas acciones "suponen un evidente riesgo para la salud individual y colectiva, y vulneran de manera clara la esencia de la propia profesión que debe de contribuir a generar confianza en las autoridades sanitarias y el conocimiento experto".

Como no podía ser de otra manera, desde la OMC avalan las vacunas contra la covid. Expresan "su total convencimiento de que la vacunación frente al virus SARS-Cov-2 es un ejercicio imprescindible de responsabilidad y solidaridad que está basado en la evidencia científica y que responde a los principios y normas del Código de Deontología Médica".

El CGCOM insta "encarecidamente" a todos los profesionales sanitarios a vacunarse

Por ello, desde el CGCOM, encargado de velar por la buena praxis de la profesión, insisten de manera clara en que "estas actuaciones, en un contexto de pandemia como el actual, pueden generar una importante alarma social y alentar de manera irresponsable a la desobediencia civil, además de ser contrarias a la evidencia científica".

Es decir, en definitiva, "supone un riesgo para la salud pública que puede violar las normas deontológicas de la profesión".

Apoyo a la vacunación sin fisuras

Ante la llegada de las vacunas, el pasado mes de enero, el CGCOM realizó una declaración en apoyo a la campaña de vacunación en la que se instaba a los profesionales sanitarios no solo a vacunarse sino a ostentar el liderazgo de la comunicación pública en este ámbito y ejercer con su ejemplaridad personal el mensaje.

Finalmente, el CGCOM insta "encarecidamente" a todos los profesionales sanitarios a vacunarse, puesto que son agentes de riesgo y transmisores de enfermedades y pueden incurrir en un supuesto de irresponsabilidad respecto a la Administración que puede ser reclamado por esta al profesional sanitario.

Aunque la OMC, en su comunicado, no entra en el debate de la obligatoriedad de la vacunación del profesional sanitario, en estos meses, en países vecinos, como Italia o Francia, se ha impuesto la vacunación obligatoria de los profesionales sanitarios. 

Los argumentos más poderosos para desestimar la obligatoriedad de la vacunación en España se sostienen en las altas tasas de vacunación que caracterizan a nuestro país. Esta situación ha sido destacada por Carmen Cámara, secretaria general de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), cifrando en porcentajes por encima del 90% la inmunidad alcanzada en España en todas las vacunas recogidas en los calendarios vacunales. 

Esta mínima repercusión que los movimientos antivacunas tienen en España -comparando a la presencia en países de nuestro entorno como Francia o Alemania- explica que España ostente la cobertura vacunal contra la covid-19 más altas de Europa en las franjas de edad de la población más vulnerable.

Sin embargo, hay voces cualificadas del mundo del derecho y la sanidad que ante el riesgo de que los movimientos negacionistas de la pandemia empiecen a calar en nuestra sociedad empiezan a hablar alto y claro de una vacunación obligatoria entre los profesionales sanitarios. 

Al detectar profesionales que no se han vacunado de la covid-19 en apoyo a planteamientos negacionistas, la OMC advierte de que actúan en contra de la deontología profesional. coronavirus Off Soledad Valle Amaro. Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3761NN0

No hay comentarios:

Publicar un comentario