Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 28 de julio de 2021

Las farmacias gallegas avalarán los test de antígenos para poder acceder al interior de la hostelería

Profesión
soniamoreno
Mié, 28/07/2021 - 16:14
Colaboración del Sergas con las boticas
Una farmacéutica realiza un test de antígenos a una usuaria.
Una farmacéutica realiza un test de antígenos a una usuaria.

Un convenio entre el Servicio Gallego de Salud (Serga) y los colegios farmacéuticos de las cuatro provincias gallegas habilita a las oficinas de farmacia de esta Comunidad Autónoma a emitir un documento que avala que su portador ha sido negativo en una prueba de antígenos para SARS-CoV-2 en las 48 horas precedentes.

El objetivo es facilitar su acceso al interior de los locales de restauración y hostelería que, según las normas impuestas por la Xunta de Galicia, tienen que pedir una prueba de diagnóstico negativa para covid-19 en las últimas 72 horas, el certificado de vacunación o un informe que acredite que pasó la infección durante los últimos seis meses. Es una medida obligatoria en todos los municipios de mayor incidencia, aquellos que tienen nivel máximo y alto, que en estos momentos son 50, incluidas las siete grandes ciudades y poblaciones eminentemente turísticas como Sanxenxo, Baiona, Pobra do Caramiñal, O Grove o Viveiro.

Galicia da así un nuevo paso en la colaboración que mantienen el Sergas y las farmacias para avanzar en el diagnóstico temprano de posibles casos, ya que también recogen muestras para PCR y realizan pruebas de confirmación. Además, ofrecen a los ciudadanos el servicio de expedir certificados que acreditan haber completado la pauta de vacunación.

Test de autodiagnóstico supervisados por el farmacéutico

Los test de antígenos, que se realizarán en las boticas a partir de mañana jueves, son test de autodiagnóstico, iguales a los que se dispensan sin receta para hacer en el domicilio, pero que estarán bajo la observación directa del farmacéutico con el fin de que pueda acreditar el resultado. No tendrán coste adicional para el usuario, que tendrá que ser paciente del Sergas, y sólo tendrán validez en el territorio gallego, ya que no es una prueba válida para el certificado de la Unión Europea.

El consejero de Sanidad, Julio García Comesaña, ha recordado hoy miércoles precisamente que el Sergas tiene habilitado un número de teléfono para que los gallegos que se hagan un autotest puedan notificar un resultado positivo. “Pero estos resultados no se ajustan a los requisitos que marcan las nuevas medidas para el interior de la hostelería. Buscamos preservar la hostelería y evitar que cierre”, ha explicado. Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Lugo, Alejandro Sanchez Pérez Mel, ha significado que es una colaboración importante “para tratar de cortar la cadena de transmisión de la enfermedad”.

Los test deberán realizarse en la oficina de farmacia en presencia de un profesional, que deberá explicar al usuario cómo tomar la muestra, supervisar el procedimiento y procesar el resultado introduciendo los datos en el sistema del Sergas. En el caso de que la prueba sea negativa, el farmacéutico entregará un documento acreditativo y, si es positiva, le indicará que debe proceder a cuarentenarse en su domicilio y aguardar a ser contactado por el Sergas.

La medida está dirigida a la población de entre 3 y 35 años y se podrán hacer cuatro pruebas por persona. La razón es que por encima de esa edad gran parte de la población está vacunada y los contagios, como en el resto de España, se están focalizando en los jóvenes. Según los datos proporcionados hoy miércoles por el consejero, el porcentaje de personas mayores de 40 años con las dos dosis supera el 93%. Galicia tiene al 75,9% de su población con al menos una dosis y al 69% con la pauta completa.

Tasas ajustadas

La quinta ola ha llevado al Comité Clínico a elevar las restricciones. “La situación epidemiológica es mala”, ha resaltado García Comesaña, quien ha añadido que Galicia calcula la incidencia utilizando tasas ajustadas que incorporan los pacientes hospitalizados y en UCI. A día de hoy miércoles, la incidencia acumulada a siete días es de 345 y a 14 días es de 675. El porcentaje de positividad ha subido al 12,3% esta semana, frente al 7,59% de la anterior. Un total de 264 personas están ingresadas en los hospitales y 30 en las unidades de críticos, entre los que se encuentran pacientes de 29, 30, 37 y 40 años, la mayoría no vacunados.

García Comesaña ha realizado un llamamiento a los jóvenes pidiéndoles cautela y significando el hecho de que queda poco tiempo para que se vacunen. Ha conminado a estas franjas de edad a participar en los cribados y comunicar todos sus contactos. Esta petición tiene que ver con el hecho de que la semana pasada se convocase a un cribado a 32.000 personas y la asistencia fuera del 54%. También con que haya positivos que eviten señalar a sus contactos para salvarlos de una cuarentena: “Pero no se salvan de nada, se arriesgan a una evolución negativa que los lleve al hospital. No se pueden hacer trampas al solitario. Evitar el diagnóstico no elimina el virus”.

Problemas con el suministro

“Es una medida que ayuda al cribado y evita el colapso de los centros sanitarios, da tranquilidad a la población y apoya a la hostelería”, ha asegurado Paula Briones, vocal de la Junta de Gobierno del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña, con respecto a que las boticas realicen el test de antígenos y acrediten el resultado. Ha reconocido que en estos momentos existen problemas con el suministro porque, según los proveedores, están paralizados en la aduana. No obstante, ha señalado que posiblemente a partir del próximo viernes la situación se normalizará.

Ante las sospechas de que otro tipo de locales pueda estar ofreciendo estas pruebas, ha advertido que “sólo los test hechos en la farmacia y ante un farmacéutico permiten la entrada a la hostelería”.

La participación es farmacias es voluntaria, pero la respuesta favorable es la mayoritaria. Las boticas han de disponer de una zona que garantice la confidencialidad del paciente y previsiblemente será necesario pedir cita.

“Lo que hay que hacer es vacunar”

“Todo lo que sea una colaboración en tiempos de pandemia y crisis, bienvenida sea, pero lo que hay que hacer es vacunar”, ha aseverado el presidente del Consejo Gallego de Colegios Médicos, Isidro Lago, quien no critica la medida pero considera que no es la solución: “Lo más eficaz es la vacunación. Así, el foco de los contagios se ha trasladado a la población que está sin inmunizar”. Por ello, ha conminado a las autoridades sanitarias a presionar a la Unión Europea y buscar fórmulas que faciliten la obtención de las vacunas necesarias.

En un nuevo paso en la colaboración del Sergas con las boticas, las farmacias gallegas avalarán el test de antígenos para poder acceder al interior de la hostelería. coronavirus Off María R.Lagoa. A Coruña Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3jdBhXR

No hay comentarios:

Publicar un comentario