Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 30 de julio de 2021

Terapias respiratorias en busca de un nuevo sistema de financiación

Empresas
lauraibanes
Sáb, 31/07/2021 - 00:00
Neumología
La autorización de uso de emergencia se basa en los datos del ensayo clínico 'ACTT-2'.
La autorización de uso de emergencia se basa en los datos del ensayo clínico 'ACTT-2'.

Fueron protagonistas en los primeros tiempos de la pandemia, cuando los respiradores se improvisaban y el oxígeno casi se subastaba, pero el verdadero déficit de las terapias respiratorias trasciende con creces los problemas puntuales ligados a la pandemia y se  adentra en el sistema de provisión y de financiación de estas terapias a domicilio.

El millón de pacientes que recibe terapias respiratorias domiciliarias (TRD) en España crece a un ritmo anual de entre el 8% y el 12% en paralelo a una financiación para cubrir sus gastos sanitarios que sólo lo hace un 3% haciendo peligrar la continuidad y la calidad de la prestación casi ya en el corto plazo.

Así lo ha denunciado la patronal de empresas de Tecnología y Productos Sanitarios (Fenin), en un informe sobre la evolución del sector de terapias respiratorias domiciliarias en España en el que estima que el crecimiento del número de pacientes y la prórroga de los contratos más allá de lo previsto está provocando que la financiación real por paciente se reduzca un 37% al cabo de ocho años de contrato de las empresas con la Administración sanitaria para la prestación de estas terapias, haciendo insostenible a corto-medio plazo el actual sistema de financiación y provisión de  terapias respiratorias en España.

Los cálculos de la patronal de empresas de tecnologías y productos sanitarios no parten de un contrato en concreto, sino de estimaciones a partir de los contratos y evolución de presupuestos actuales. Con todo, muestran que los contratos actuales, por cinco años, estiman crecimientos anuales de un 3% extra de pacientes pero la realidad muestra que ese incremento del número de pacientes que precisan terapias respiratorias no es del 3% sino del 8%, aupado por la obesidad y el tabaquismo, por lo que sólo se está financiando realmente al 30% de nuevos pacientes. Además, los contratos suelen prorrogarse más allá de los 5 años previstos llegando a prolongarse hasta 8, lo que, sumado al incremento no contemplado de pacientes, va reduciendo progresivamente la financiación real por paciente real para estas terapias.

Ángel Bajils Presidente del sector de Terapias Respiratorias Domiciliarias y Gases Medicinales, explica que actualmente hay 7 empresas de terapias respiratorias que operan en España con una facturación de aproximadamente 300 millones de euros.

En su opinión, no se trata sólo de establecer un nuevo sistema de financiación sino también un nuevo modelo de provisión de las terapias respiratorias: “desde Fenin estamos convencidos en la necesidad de cambiar el modelo tanto desde el punto de vista de la financiación como desde el punto de vista del modelo de provisión”.

Segmentación de pacientes

Para ello, la patronal propone “la segmentación de pacientes según el perfil de complejidad asistencial para definir planes de cuidados individualizados que mejoren su salud y su calidad de vida”.

En cuanto a la financiación, Bajils que cree se debería “vincular la financiación a los resultados en salud obtenidos de manera que aseguremos la creación de valor para el sistema sanitario y que nos aseguremos que todos los agentes nos orientemos a obtener beneficios para el paciente.La financiación debe adecuarse a la realidad de la prestación del servicio, es decir debe adaptarse de forma dinámica y acompasada a la evolución de pacientes”.

Bajils reconoce que no todas las autonomías están teniendo a lo que debería ser este nuevo modelo de financiación y provisión de las terapias respiratorias en España para que sea sostenible a medio plazo.

“En principio todas las autonomías consideran la calidad del servicio importante en la prestación de las terapias respiratorias en España pero no todas lo reflejan de igual manera en sus licitaciones”.

“Teniendo en cuenta que anualmente se produce un crecimiento neto de pacientes entre el 8 y el 12% podemos deducir que aquellas comunidades con un modelo de financiación basado en la tarifa por servicio, que por tanto mantiene una financiación lineal para todos los pacientes en tratamiento, están más orientadas a mantener una calidad de prestación sostenible en el tiempo que aquellas otras que optan por modelos de financiación capitativa o con un canon fijo. Desde Fenin consideramos que un modelo de financiación basado en el pago por servicio unido a la consecución de resultados en salud es el modelo con mayores garantías para garantizar la calidad en la prestación de estos servicios”, concluye Bajils.

Las cifras de la patronal muestran que actualmente en España el mayor número de pacientes en terapia respiratoria precisa terapias de Presión Positiva Continua en la vía aérea (66%),Oxigenoterapia Continua Domiciliaria (12%), Ventilación Mecánica Domiciliaria (4%) y aerosolterapia (12%), siendo la más prevalente la que se destina a la Apnea Obstructiva del Sueño.

El número de pacientes en terapia respiratoria domiciliaria crece a un ritmo del 8-12%, pero el sistema de financiación actual sólo cubre al 30% de nuevos pacientes. Off Laura G. Ibañes Profesión Empresas Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/37hs2jr

No hay comentarios:

Publicar un comentario