Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 30 de julio de 2021

"El residente es el eslabón más débil de la estructura sanitaria"

MIR
soledadvalle
Vie, 30/07/2021 - 13:39
Médicos residentes
Manifestación de los MIR de Madrid en la Puerta del Sol (José Luis Pindado)
Manifestación de los MIR de Madrid en la Puerta del Sol (José Luis Pindado)

En los ocho meses que el residente de Oncología Domingo Sánchez lleva como vocal MIR de la Organización Médica Colegial (OMC) ha conocido dos suicidios de médicos residentes "además de otros tantos intentos de suicido".  

Domingo Antonio Sánchez Martínez, nuevo vocal de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo de la OMC
Domingo Antonio Sánchez Martínez, nuevo vocal de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo de la OMC

La enfermedad mental no diferencia entre profesionales, pero las circunstancias que acompaña a estos médicos en formación no ayudan. Sánchez recuerda que en un encuentro internacional entre médicos residentes a finales de mayo de 2021 ya se puso de manifiesto los elevados casos de burnout que registraban estos jóvenes profesionales. 

Tampoco la situación es exclusiva de España. "En esa reunión, nuestro colegas franceses nos contaron que habían convocado movilizaciones para denunciar las condiciones de trabajo. En un año se habían suicidado seis residentes en el país galo", apunta Sánchez.

El representante de los médicos residente considera que la labor de la OMC debe ser "por un lado, poner de manifiesto la realidad, exponerla, porque está pasando y no podemos negarlo. Analizar los elementos que potencia esta situación y poner medios para que no llegar a esto, como la Fundación Galatea o el Programa Paime". 

Sánchez recuerda que "a lo largo del año pasado y de todo este año ha habido manifestaciones de los MIR por las condiciones laborales. Al final, el residente es el eslabón más débil de la estructura sanitaria". 

Aunque el facultativo reconoce que no se puede establecer una relación causal entre el suicidio de un residente y las condiciones de trabajo, remite a un informe elaborado en diciembre de 2020 sobre la situación de la pandemia y las jornadas laborales de los sanitarios en el que ya se evidenciaba una sobrecarga importante con consecuencia en la salud de los profesionales. 

El suicidio de un residente de Anestesiología esta semana ha sido un batacazo enorme para la profesión y su eco se ha hecho sonar en las redes sociales, inundadas de mensajes de profesionales sanitarios lamentando este hecho. 

La OMC ha utilizado también este medio, el de las redes sociales, para unirse al dolor por este suicidio. El jueves, en un hilo publicado en la cuenta oficial de la OMC en Twitter, los representantes de los médicos expresaban su "consternación por el suicidio de un compañero" y daban un "sentido pésame a la familia". 

Además de recordar el apoyo psicológico que ofrecen desde "el programa PAIME y otras prestaciones para apoyaros y cuidaros". "Hoy es un día muy triste para todos y desde la OMC seguiremos trabajando para que esto no vuelva a ocurrir nunca. DEP" , concluye el mensaje.  

El vocal MIR de la OMC, Domingo Sánchez, recuerda las manifestaciones que ha habido este año por las condiciones de trabajo, días después de conocerse el suicidio de un residente. Off S. Valle Profesión Psiquiatría Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3rKpi7R

No hay comentarios:

Publicar un comentario