Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 26 de julio de 2021

Extremadura: AP alerta de que un 7% de las plazas médicas son "vacantes crónicas"

Profesión
franciscogoiri
Lun, 26/07/2021 - 14:02
Simex insta al SES a abordar una "reforma a fondo" del nivel
El consejero extremeño de Sanidad, José María Vergeles, durante una comparecencia para informa de la evolución de la pandemia en la región (FOTO: Junta de Extremadura).
El consejero extremeño de Sanidad, José María Vergeles, durante una comparecencia para informa de la evolución de la pandemia en la región (FOTO: Junta de Extremadura).

De las 1.456 plazas de médicos de atención primaria que el Servicio Extremeño de Salud (SES) tiene, en teoría, dotadas y presupuestadas, casi un 7% están vacantes. El porcentaje no parece exagerado si lo comparamos con las vacantes que el primer nivel tiene en otras comunidades, pero se torna preocupante cuando todas esas plazas llevan sin médico desde hace más de un año y no tienen visos de ocuparse a corto-medio plazo. Son las llamadas "vacantes crónicas", esas que se ubican en destinos de difícil cobertura y lastran la asistencia en determinadas áreas sanitarias.

De esas 1.456 plazas que figuran en la última memoria de Recursos Humanos del SES, 1.219 corresponden a médicos de Familia, 138 a pediatras de los equipos de atención primaria (EAP) y 99 a médicos de urgencias de Primaria, pero 93 de esas plazas llevan más de un año sin médico alguno, y el grueso de ellas (81) corresponden a facultativos de Familia. Las características sociodemográficas de la comunidad explican en parte, a juicio de los sindicatos, la cronificación de esas vacantes.

"Cáceres y Badajoz están sistemáticamente a la cabeza de las provincias con más dispersión poblacional de España y eso genera un problema evidente de cobertura asistencial, por la distancia entre los núcleos rurales de estas provincias, pero también por esas plazas vacantes, que, a falta de médicos para contratar, deben ser cubiertas con profesionales que ya tienen sus propios núcleos asignados. Abrir un nuevo punto de consulta en Extremadura supone un problema de envergadura, por la infraestructura, dotaciones y personal necesario para hacerlo", afirma María José Rodríguez Villalón, secretaria general del Sindicato Médico de Extremadura (Simex).

El argumento del Simex es que la falta de médicos tiene que ver, sí, con el déficit generalizado de facultativos de primaria en el Sistema Nacional de Salud (SNS), pero también "con la falta de inversión, que ralentiza la creación de nuevas infraestructuras y nos impide competir con las condiciones laborales que tienen en otras comunidades". Aquí, Rodríguez Villalón cita como ejemplo el precio de la hora de guardia en primaria, "que lleva años estancado en 22 euros en día laborable, cuando la mayoría de las comunidades, incluidas las de nuestro entorno, lo han venido actualizando".

Simex urge la actualización del Reglamento de Médicos de EAP, que data de 1996

Y la solución que el Sindicato Médico lleva años planteando a la Consejería de Sanidad -la actual, de José María Vergeles, pero también a todas las precedentes- es abordar una reforma "que enmarque el problema del déficit de facultativos en un contexto general, e incluya una homologación de funciones y una reestructuración a fondo del nivel", puntualiza Rodríguez Villalón. El primer paso de esa actuación sería, según ella, actualizar el Reglamento de Equipos de Médicos de Atención Primaria, "que data de 1996, y ya no se adecúa a la realidad asistencial".

Ese reglamento contempla, de entrada, hasta 8 categorías distintas de médicos de EAP: a los médicos de Familia que pasan consulta y tienen asignado su cupo de tarjetas sanitarias, se suman los de atención continuada, planificación familiar, deshabituación de drogas, valoración de daño, centros socio-sanitarios, residencias y Salud Pública. Simex lleva exigiendo desde hace años la equiparación retributiva de todas esas categorías, "pero también -añade la secretaria general del sindicato- una clara delimitación de funciones y de la jornada laboral de cada categoría".

Ahí reside, precisamente, la negativa del Simex a firmar el acuerdo sobre el personal de atención continuada que la semana pasada suscribió el SES con el resto de los sindicatos de la mesa, en lo "limitado y parcial" de ese acuerdo. "Llevamos años defendiendo la equiparación retributiva con los médicos de Familia que tienen TIS, pero no sólo de los facultativos de atención continuada, sino de todas las categorías que ejercen en un EAP, y esa equiparación, que es justa y urgente, podía haberse hecho de forma automática, y no mediante un acuerdo que no aborda los demás problemas".

El argumento de Rodríguez Villalón es que los centros de salud de Extremadura están organizados en torno a un equipo multidisciplinar, "lo que implica una asignación y un reparto de funciones, una asignación y reparto de guardias, pero también el reparto de las necesidades de servicio, además de temas específicos de jornada y retribuciones. Eso debiera ser un equipo, pero la realidad de nuestra atención primaria no es ésa, y la sobrecarga laboral diaria de los médicos de equipo de los centros de salud así lo demuestra, y más aún con la quinta ola de la pandemia".

En lo que sí está muy al día Extremadura, y así se lo reconoce Rodríguez Villalón a la consejería de Vergeles, es en la convocatoria de ofertas de empleo público (OPE) y concursos de traslados. "En octubre de 2020 se resolvió el concurso de traslados correspondiente a la oferta de empleo de ese año y el próximo mes de septiembre salen a concurso otras 600 plazas de médicos de varias especialidades y categorías". El acuerdo firmado en 2017 entre el SES y los sindicatos de la mesa recogía el compromiso de la Administración de convocar procesos selectivos cada 2 años, "y ese acuerdo, que se renovó recientemente con un nuevo decreto de selección y provisión de plazas, se está cumpliendo de manera regular", reconoce la secretaria general del Simex.

El Sindicato Médico insta a la consejería a abordar la falta de médicos dentro de un plan de reforma que incluya las retribuciones y la jornada de primaria. Off Francisco Goiri. Madrid Profesión Profesión Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3iOhm1d

No hay comentarios:

Publicar un comentario