Algunas de las enseñanzas que se van extrayendo de estos meses de pandemia por coronavirus son que, mientras que la covid-19 afecta gravemente a la mayoría de los ancianos, sorprende la baja incidencia de casos graves en niños y jóvenes y por la gran diferencia con la que se ha desarrollado en distintos países.
Un sistema inmune más reforzado en los niños frente a las personas de avanzada edad se encuentra en el punto de mira de la mayoría de las hipótesis, pero en las variaciones observadas entre unos países y otros podrían intervenir otro tipo de factores, como el que sugiere Pedro Reche Gallardo, del Departamento de Inmunología de la facultad de Medicina de la Universidad Complutense (UCM) de Madrid: la posible inmunidad cruzada inducida por las vacunas pediátricas frente a SARS-CoV-2.
Los niños podrían estar, en gran medida, protegidos y la vacuna para combatir difteria, tétanos y tosferina (DTP), puede ser la responsable de dicha protección, señala el trabajo que se ha publicado en Frontiers in Immunology.
Análisis de epítopos de reacción cruzada
Según Reche, en este trabajo se ha explorado el papel potencial de la inmunidad de reacción cruzada adquirida a partir de vacunas pediátricas y la exposición a patógenos humanos comunes en la protección y patología de la covid-19. “Los virus destinados a vacunación pediátrica no contienen epítopos de reacción cruzada con el SARS-CoV-2, lo que excluye que puedan proporcionar protección general contra la covid-19. Del mismo modo, los virus comunes que incluyen rinovirus, virus respiratorio sincitial, virus de la influenza y varios herpesvirus también son fuentes pobres o nulas de inmunidad de reacción cruzada al SARS-CoV-2, descartando que la memoria inmunológica contra estos virus pueda tener algún papel protector o patológico general en la covid-19".
La triple bacteriana DTP permitiría activar respuestas protectoras frente a SARS-CoV-2 mediadas por linfocitos T CD8 y CD4 y por linfocitos B, en individuos vacunados
Sin embargo, sí se ha encontrado que las vacunas combinadas para el tratamiento de enfermedades infecciosas de difteria, tétanos y tos ferina, las que contiene la vacuna DTP, son fuentes importantes de potencial inmunidad de reacción cruzada al SARS-CoV-2. "Los epítopos de reacción cruzada de DTP con SARS-CoV-2 incluyen numerosos epítopos de células T CD8 y CD4 con una amplia cobertura de protección de la población y epítopos de células B potencialmente neutralizantes en la proteína Spike de SARS-CoV-2”, señala el investigador.
Se ha observado, por tanto, y mediante análisis computacional, la existencia de una extensa inmunidad cruzada entre el virus SARS-CoV-2 y antígenos presentes en la vacuna triple bacteriana DTP que “permitiría activar respuestas protectoras frente SARS-CoV-2 mediadas por linfocitos T CD8 y CD4 y por linfocitos B, en individuos vacunados”.
La DTP se administra mundialmente durante el primer año de vida, entre 3 y 4 dosis, con un refuerzo a los 4-6 años y una dosis de baja carga antigénica a los 9-14 años pudiendo inducir una fuerte memoria inmunitaria con reactividad cruzada frente al virus. "Esta inmunidad seguramente decae con el tiempo correlacionándose con la severidad de la covid-19 a medida que aumenta la edad de los pacientes y alcanzando su máximo en la población geriátrica”.
Considerarla en la población general
El investigador sugiere, por tanto, que “sería recomendable considerar el uso de esta vacuna o alguno de sus derivados de menor carga antigénica en la población general y potenciar así la respuesta inmunitaria frente a SARS-CoV-2.
A pesar de que la DTP se administra globalmente existen diferentes versiones (celular y acelular), el estudio muestra una mayor incidencia de la severidad de la covid-19 en los países, incluida España, en los que se administra la DTP acelular. “Los resultados apoyan que las vacunas DTP, y en particular las vacunas DTP celulares, podrían proteger a la población general contra la covid-19 a través de la inmunidad de reacción cruzada y a la espera de una vacuna específica para SARS-CoV-2”.
Dada la heterogenicidad de las vacunas DTP, los datos de este estudio también sugieren que las tasas de mortalidad y la gravedad de la covid-19 en diferentes países “pueden estar relacionadas con diferencias en la composición de las vacunas DTP, los regímenes de vacunación y el inicio de sus programas de vacunación”
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2HWIvAb
No hay comentarios:
Publicar un comentario