Los médicos han estallado y lo han hecho de manera formal, a través del órgano que les representa: el Consejo General de Colegios de Médicos (Cgcom). La Asamblea General de la corporación colegial, que agrupa a los 52 colegios de médicos de España, ha aprobado hoy por unanimidad solicitar el "cese inmediato" de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.
La razón de fondo es, según el comunicado de los médicos, "su incapacidad manifiesta y prolongada" durante la evolución de la pandemia; el detonante último han sido, sin embargo, las declaraciones efectuadas el pasado jueves por Simón respecto a los contagios entre profesionales sanitarios. La cara visible de la gestión ministerial de la pandemia dijo literalmente que "ahora, los profesionales sanitarios tienen un aprendizaje con respecto a la primera ola. Los gestores hacen mejores circuitos de asistencia en los hospitales y, obviamente, los sanitarios tienen un mejor comportamiento, evitando contagiarse fuera de su espacio de trabajo".
El órgano que preside Serafín Romero exige "un rectificación pública de estas declaraciones" y demanda al departamento de Salvador Illa "un golpe de timón urgente" en la gestión de la pandemia, mediante la creación de un comité de expertos independiente.
La OMC pide que a Simón le sustituya un comité de expertos independiente
El comunicado suscrito por la asamblea colegial, reunida hoy en Madrid, recuerda que los sanitarios españoles en general, y los médicos en particular, encabezan el listado de profesionales contagiados entre los países de nuestro entorno, que han fallecido 72 facultativos dede el pasado mes de marzo y que las declaraciones de Simón "no sólo suponen un acto de desmotivación, incomprensión y ausencia de sensibilidad, sino que expresan una ignorancia manifiesta de las condiciones de trabajo a las que nos hemos visto sometidos (ausencia de equipos de protección individual, falta de pruebas diagnósticas...), y de la responsabilidad y la vocación con la que miles de compañeros y compañeras están desarrollando su actividad".
A ello se suman, recuerda el órgano colegial, las reiteradas -e ignoradas- peticiones de los sanitarios para que su profesión sea considerada de riesgo y la infección por Covid en el ejercicio de la misma adquiera la condición de enfermedad profesional.
Muchos antecedentes
La OMC recuerda que la presencia pública de Simón ha estado trufada de afirmaciones y actuaciones muy controvertidas. Entre otras, la corporación recuerda afirmaciones del director del Centro de Coordinación y Alertas "como que se estaban realizando todas las pruebas diagnósticas a los contactos estrechos de sanitarios infectados en los equipos asistenciales en etapas con una gran incidencia de contagios de profesionales" o la puesta en marcha de guías de reincorporación al trabajo "sin garantías ni para el profesional ni para el ciudadano".
Los presidentes colegiales creen que las "claras discrepancias" sobre la situación de la pandemia y las medidas a tomar justifican que se ponga en marcha un comité de expertos "compuesto por reconocidos profesionales, independiente y transparente", así como el desarrollo de un "sistema de evaluación para mejorar la respuesta a brotes de la Covid-19".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3nlywUA
No hay comentarios:
Publicar un comentario