Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

sábado, 6 de marzo de 2021

Condena por las amenazas verbales a un médico

Profesión
soledadvalle
Sáb, 06/03/2021 - 08:00
El enfermero murió tras estar en contacto con pacientes infectados por coronavirus.
El enfermero murió tras estar en contacto con pacientes infectados por coronavirus.

"La declaración coherente, persistente y contundente del denunciante [el médico que fue amenazado] corroborada en su integridad por la declaración del testigo [el guardia de seguridad del centro sanitario] ha sido suficiente para desvirtuar la presunción de inocencia de la denunciada", que no acudió al juicio, a pesar de ser citada, para dar su versión de los hechos.

Con esta aclaración, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Lebrija (Málaga) ha condenado por un delito de amenazas a una mujer imponiéndole el pago de una multa de 360 euros.

La mujer condenada, le dijo al facultativo: "verás cuando te agarre del cuello"

Los hechos que se juzgan ocurrieron en el verano de 2020 cuando el médico denunciante, estando en su puesto de trabajo, recibió las amenazas de una mujer que iba acompañada. En la sentencia, no quedan reflejadas las circunstancias exactas en la que ocurrieron los hechos, pero sí la frase que concentra el delito. La mujer condenada, le dijo al facultativo: "verás cuando te agarre del cuello".

De esta sentencia es importante que, a pesar de que no se presentara la parte acusada, el juicio se celebró, condenando a la parte que no hizo uso de su derecho a la defensa. Este hecho es recogido en la resolución, en la que el juez aclara que "la declaración del denunciante en el acto de la vista ha sido persistente, clara, coherente y contundente, sin apartarse en nada de la declaración prestada ante la Guardia Civil y sin incurrir en contradicción alguna, sin que se observe móvil espurio alguno en su testimonio".

 

La abogada que llevó el juicio fue Gracia María González Tirado, letrada de la asesoría jurídica del Colegio de Médicos de Málaga.

Desde que comenzó el Estado de Alarma, las agresiones a médicos han disminuido, según manifiesta Gaspar Garrote, del Observatoria Nacional de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC). El 12 de marzo, el Día Europeo de las Agresiones a Médicos, el observatorio presentará los últimos datos sobre este fenómeno que tanto preocupa a la profesión.

"Este tipo de agresiones, que son las amenazas verbales, también hay que denunciarlas y condenarlas"

Garrote adelanta que en general las agresiones han disminuido, pero advierte de que ha aparecido el fenómeno de las amenazas que reciben los médicos en atenciones telefónicas o por videoconferencia. "Este tipo de agresiones, que son las amenazas verbales, también hay que denunciarlas y condenarlas".

Asegura que ya está habiendo las primeras sentencias que condenan estas agresiones verbales. "Se imponen condena de alejamiento, multas... buscamos la ejemplariedad de la pena, que es algo fundamental, más allá de la dureza de la condena. Es necesario saber que estas actuaciones no pueden quedar impunes, porque hay más formas de agredir que la física".

 

La acusada no acudió al juicio, lo que no impidió que fuera condenada al pago de una multa por amenazas verbales. Off S.Valle. Madrid Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2OpSlhw

No hay comentarios:

Publicar un comentario