La Comisión de Salud Pública ya ha puesto sobre la mesa el punto de partida de discusión entre las comunidades para poder establecer qué se podrá hacer y qué no en Semana Santa. El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud lo discutirá en su cita del próximo miércoles.
En el documento, al que ha tenido acceso este periódico, se especifica ya bastante cuáles serán las medidas que las comunidades autónomas discutirán. Carolina Darias, ministra de Sanidad, expresó ayer su deseo de que se adopten por "unanimidad". Algo complicado, ya que la Comunidad de Madrid, en contra de la mayoría ya ha manifestado su deseo de "abrir" y de relajar las medidas.
De hecho, ayer se alineaban Cataluña, Galicia, Asturias, Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla-La Mancha, La Rioja y Baleares en su apuesta por las restricciones perimetrales para las vacaciones de Semana Santa. En total, 10 comunidades. Otras seis no son tan explícitas, sino que piden una medida de consenso que sea vinculante: el País Vasco, Canarias, Navarra, Castilla y León, Extremadura y Cantabria.
¿Durante cuánto tiempo proponen las medidas?
Se propone la aplicación de las siguientes medidas en un marco temporal desde el 26 de marzo hasta el 9 de abril.
¿Qué recomendaciones estiman para controlar los casos hasta entonces?
No bajar el nivel de alerta en el que se encuentra la CCAA desde las dos semanas previas al inicio de Semana Santa, aunque los indicadores sean favorables, y por ello mantener las medidas establecidas en ese momento.
¿Cuáles serán las restricciones de movilidad?
Evitar todos aquellos viajes que no sean necesarios, recomendándose específicamente la no vuelta al lugar de residencia de los estudiantes universitarios que residan durante el curso académico en otra comunidad autónoma o país. La movilidad estará limitada por el cierre perimetral de todas las comunidades autónomas y sujeta a ciertas excepciones reguladas por el Estado de Alarma mediante el Real Decreto 926/2020. Se recomienda que en los casos sujetos a estas excepciones se realice una prueba diagnóstica de infección activa (PDIA, o bien PCR o de antígeno) antes del viaje.
¿Cuáles son las restricciones de reunión?
- No se celebraran eventos masivos de cualquier índole que impliquen aglomeración o concentración de personas.
- Las ceremonias en espacios cerrados seguirán las normas de aforo y otras medidas establecidas en el documento de Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19 según el nivel de alerta de cada comunidad autónoma.
- Limitar o mantener las reuniones en los espacios públicos o privados a como máximo 4-6 personas.
- Limitar o mantener la limitación del derecho a la movilidad nocturna a partir de las 22:00 hasta las 06:00.
- Desaconsejar expresamente la celebración de encuentros sociales en los domicilios o en otros espacios cerrados con no convivientes.
¿Cuál es la justificación de esta propuesta que se debatirá entre las CCAA en el Interterritorial?
El escenario de riesgo en los próximos meses está marcado por la administración de las vacunas disponibles contra el SARS-CoV-2. El borrador apunta que "sin embargo, en las fechas en las que se celebra la Semana Santa todavía no se habrá inmunizado con la vacuna a una proporción suficiente de la población para conseguir una reducción significativa del riesgo".
Además menciona que las medidas no farmacológicas de control de la transmisión seguirán siendo durante la Semana Santa las principales medidas de salud pública para evitar una nueva onda epidémica.
Por otro lado, la fatiga de la población tras un año de aplicación de estas medidas con un gran impacto social y económico, suponen un reto para conseguir una observancia adecuada de las mismas.
En este sentido se considera pertinente hacer una campaña institucional para evitar la relajación de comportamientos. No "salvamos semanas", salvamos vidas.
Para ello el Consejo Interterritorial se compromete a hacer un esfuerzo de comunicación para favorecer la correcta aplicación de las medidas de control propuestas en este documento. Este esfuerzo debe incluir la integración en las estrategias de comunicación de elementos dirigidos a reducir el impacto de la "fatiga pandémica" en las medidas de control y plantear los escenarios de riesgo previstos incluyendo la esperanza que aportan los buenos resultados de las vacunas utilizadas para el control de la epidemia.
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