Desde que empezó la pandemia, la colaboración entre los sectores público y privado es más estrecha que nunca, derivando pacientes de uno a otro, tanto covid como no covid, en algunos casos para tratarles y, en otros, para realizarles pruebas diagnósticas.
“El problema es que no hay un sistema integrado y estandarizado de intercambio de información médica e imágenes a nivel nacional. Mucho se ha venido hablando en el pasado, pero la realidad es que no se puede intercambiar información entre los sistemas informáticos de los diferentes hospitales privados, públicos y servicios de salud. Ahora mismo, se envían los expedientes médicos por correo tradicional, email y en CD las imágenes médicas del paciente. Esa es la realidad en muchos casos”, afirma Miguel Cabrer, fundador de Idonia.
A su juicio, este proceso manual y precario hace que mucha información se quede por el camino: “ Nos encontramos con hospitales desbordados por la cantidad de pacientes derivados donde muchas veces no reciben sus expedientes médicos correctamente o bien no tienen capacidad para procesar toda la información que reciben. Los CD fallan, y el proceso de subirla a su sistema informático y visualizarla es engorroso y complicado”.
Según explica Cabrer, “Idonia nació con el objetivo de eliminar el uso del CD para la entrega de pruebas de imagen médica a pacientes y permitir un acceso seguro on line a través de Idonia Magic Link”, es decir, actúa de plataforma puente intermedia de intercambio sin exigir una integración directa entre las partes.
Un sistema organizado
Desde el inicio de la pandemia “estamos viendo cómo cada vez más, tanto hospitales públicos como privados y también servicios públicos de salud, nos están pidiendo ayuda para organizar un sistema de intercambio de informes médicos e imágenes entre centros de forma organizada y segura. Un sistema que sea capaz de comunicar adecuadamente al centro emisor y receptor”.
La flexibilidad de esta plataforma “permite que un servicio de salud público pueda organizar un sistema de compartición con los centros concertados a los cuales deriva pacientes, de forma que dichos centros pueden incorporar las pruebas e informes de los pacientes directamente en Idonia. El servicio de salud tiene acceso y control sobre esa información pudiéndola incorporar a su sistema de historia clínica y PACS. También se hace a la inversa”.
Toda la información queda almacenada y compartida entre los centros que colaboran. La plataforma cumple con los requisitos de seguridad exigidos por la LOPDD y la RGPD, utilizando tecnología certificada por el Esquema Nacional de Seguridad en el Nivel Alto.
Actualmente, más de 150 hospitales utilizan Idonia integrado con su PACS para el proceso de entrega automatizada de pruebas de imagen a los pacientes. El proceso ha permitido un ahorro considerable tanto en coste a los centros como en tiempo a pacientes. “Antes, el paciente debía acudir a recoger la copia de su prueba o CD al cabo de unos días. Gracias a Idonia, el paciente ya sale con la información de acceso a la prueba pudiéndola, visualizar on line con el visor de imagen y compartir con su médico emisor o centro”.
En 2020, la plataforma ha procesado más de 10 millones de imágenes y más de 80.000 pacientes están accediendo a sus pruebas on line. A modo de curiosidad, Cabrer explica que “Idonia ha evitado la emisión de unas 90 Toneladas de CO2 en base a los materiales que utilizan los CD, lo que se traduce en 300 árboles salvados”. Asimismo, han calculado que la satisfacción de los pacientes con el servicio es del 93%.
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