El primer ministro francés, Jean Castex, anunció el pasado jueves que las farmacias de Francia comenzarán a vacunar el 15 de marzo con vacunas de ARN mensajero o vectoriales. Se espera que desde este lunes, día 8, los usuarios puedan inscribirse para vacunarse en farmacias ya acreditadas para vacunar. Es decir, no se puede acudir sin citar previa.
Eso sí, hay excepciones a determinados pacientes, como las personas que tengan antecedentes de reacciones alérgicas severas, embarazadas y personas con desórdenes sanguíneos, como la hemostasia. Todos ellos tendrán que acudir previamente al médico. Así lo determina una orden publicada el pasado 5 de marzo por el gobierno francés que también permite inmunizar a enfermeras y parteras.
La Orden Nacional de Farmacéuticos recuerda que las vacunas deben ser prescritas por un médico, un farmacéutico o una partera.
Ventajas de vacunar en farmacias
Una de las principales ventajas de vacunar en farmacias es su mayor accesibilidad a la población, con una amplia disponibilidad horaria, incluidos fines de semana. Así lo reconoció también el jueves pasado el ministro de Sanidad francés, Olivier Veran, que ha puesto el acento en la necesidad de incrementar las tasas de vacunación de viernes a domingo, cuando baja a 10.000 inyecciones en todo el país, en contraposición con las más de 200.000 inmunizaciones que se realizan entre semana.
Francia se une así a otros países del continente europeo que han recurrido ya a la farmacia para vacunar de la covid-19, como Reino Unido. Otros muchos tienen ya experiencia en la vacunación de la gripe, como ha subrayado Alain Delgutte, presidente de la Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU). Delgutte destaca que hay sistemas sanitarios que han permitido a las boticas dispensar y administrar vacunas de la gripe, como sucede en Bélgica con pacientes en grupos de riesgo y pilotos realizados en Alemania, Grecia, Irlanda, Italia y Portugal. A su vez, Irlanda y Reino Unido emplean también la red de farmacias para vacunaciones masivas.
- Europa recurre a las farmacias para vacunar de coronavirus
- La FIP muestra las múltiples facetas del farmacéutico en los programas de vacunación
- La FIP defiende que los gobiernos tienen el deber de ampliar la cobertura de vacunación a través de las farmacias
- La vacunación en farmacias, sobre la mesa del G-20
Medio millón de dosis en dos días
Según informa EFE, Francia aceleró este fin de semana la campaña de vacunación contra el coronavirus tras inyectar este sábado 220.000 dosis, más del doble que el sábado pasado y que se suman a las 250.000 del viernes. Así lo ha destacado en Twitter el ministro francés de Sanidad, Olivier Véran, que se ha referido al récord de este sábado: "¡Mañana, seguimos!", anunció Véran en Twitter.
Week-end de mobilisation pour la vaccination dans tout le pays. Medecins, soignants, pompiers, élus et personnels des collectivités : tout le monde sur le pont.
— Olivier Véran (@olivierveran) March 6, 2021
Et déjà ce samedi à 17h30, 220 000 français ont été vaccinés, plus du double de samedi dernier. On continue demain ! pic.twitter.com/F0EtMo0zTa
Sumadas a las 250.000 dosis inyectadas el viernes, un récord diario desde que comenzó la campaña de vacunación en Francia, se han puesto cerca de medio millón de dosis en dos días. "Saludo esta movilización excepcional", dijo el primer ministro francés, Jean Castex, que visitó uno de los centros de vacunación instalados por los bomberos en la periferia parisina.
En alerta máxima
En París, la gran mayoría de centros de vacunación permanecen abiertos todo el fin de semana, y hasta cuatro hospitales militares del país se han abierto para reforzar la campaña. Castex anunció este jueves que la vacunación va a acelerarse en todo el país, en particular en los 23 departamentos emplazados en alerta máxima por la fuerte circulación del virus, adonde se han dirigido 135.000 dosis suplementarias este fin de semana.
El Gobierno, que intenta por todos los medios evitar un tercer confinamiento estricto en todo el país, espera así acelerar la inmunidad de sus ciudadanos más frágiles, en concreto los mayores de 75 años, hacia quienes se dirige la campaña actual.
A mediados de abril, comenzarán a vacunar a los ciudadanos de entre 50 y 74 años, con la promesa de haber dado al menos la primera dosis a 20 millones de franceses en mayo y 30 millones en verano. A día de hoy, 3,4 millones de franceses han recibido al menos una de las dos dosis.
Las ciudades de Niza y Dunkerque y el departamento de Paso de Calais aplican medidas suplementarias al toque de queda de la seis de la tarde impuesto en todo el país desde mediados de enero, y confinan a sus poblaciones los fines de semana para tratar de frenar la fuerte circulación del virus, que presenta una tasa de incidencia superior a 400 casos positivos por cada 100.000 habitantes.
Este viernes, Francia registró 238 muertes por coronavirus en hospitales y 23.507 positivos en el país. 87.835 personas han perdido la vida por esta enfermedad desde marzo de 2020.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3t14Y1d
No hay comentarios:
Publicar un comentario