Una encuesta realizada por la Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU) entre el 9 noviembre de 2020 y el 11 de enero de 2021 en 26 países de Europa señala que el 65,38% de los países (17 de los 26) reportaron un empeoramiento de la situación durante 2020. El 30,77% (8 de 26) indicaron que se había mantenido igual y sólo un 3,85% (1 de 26) consideró que había mejorado. Esta es la principal conclusión de una encuesta que se realiza anualmente entre los farmacéuticos comunitarios de los países miembros de la PGEU.
En cuanto a los medicamentos con mayor problemas de suministro, el ránking lo lideran los destinados al sistema cardiovascular (92,31%), seguidos de las vacunas (88,46%) y fármacos para el sistema nervioso, respiratorio y gastrointestinal (84,62% en los dos primeros casos y 80,77% en el tercer caos).
Un 30,77% de los países encuestados (8 de 26) tuvieron problemas de suministro en más de 400 medicamentos, un 11,54% (3 de 26) en un número comprendido entre 300 y 400 y un 23,08% (6de 26) entre 200 y 300.
Repercusión en los pacientes
¿Cómo ha repercutido esto en los pacientes, según los farmacéuticos consultados? La mayoría de los países (96,15%) coinciden en señalar que los desabastecimientos causan estrés e inconvenientes al paciente. Un 80,77% señalan también como consecuencia la interrupción de los tratamientos. Los aumentos de copagos son otra causa para el 57,69% de los encuestados, tratamientos subóptimos (50%), errores médicos (23,07%), efectos adversos y toxicidad (11,54%), otros (11,54%) e incluso la muerte (3,74%).
Sin embargo, España matiza que los problemas de suministro se lograron minimizar en el primer semestre de 2020. De hecho, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) reportó un descenso del 6,1% en el número de problemas con los medicamentos en comparación con las presentaciones afectadas (0,14%). Además, añaden que se consiguieron resolver en un tiempo corto los problemas surgidos a causa de la pandemia. En ese sentido, consideran un triunfo la monitorización constante realizada a través de Cismed.
De hecho, España, Francia, Italia y Portugal han diseñado un sistema común de detección y notificación de incidencias en el suministro de medicamentos a través de las farmacias financiado por la Comisión Europea en el marco del programa Digital Health Europe y basado en el Cismed. Tanto es asó que el Consejo General de Farmacéuticos de España, la Orden de Farmacéuticos de Francia, la Asociación Nacional de Farmacias de Portugal y la Federación de Farmacéuticos Titulares de Italia han consensuado aspectos básicos para facilitar la cooperación internacional a través del intercambio de información sobre desabastecimientos de medicamentos a nivel europeo.
- El Consejo General de COF trabaja en un proyecto europeo contra los desabastecimientos de medicamentos
- Los laboratorios proponen que la industria nacional produzca los fármacos que sufren desabastecimiento
- Los desabastecimientos se recrudecen en Europa
- Plataformas a la búsqueda de medicamentos en farmacia
Pérdidas financieras y de confianza en el farmacéutico
La encuesta de la PGEU señala también cómo afectan los desabastecimientos a los farmacéuticos. Así, 24 de los 26 países (92,31%) reportan pérdidas financieras, seguido de pérdida de confianza del paciente (80,77%), menos satisfacción del personal de la farmacia (76,92%), entre los principales efectos.
Sin embargo, España vuelve a matizar que las farmacias del país lo han suplido durante la pandemia mediante acciones como el envío de medicamentos a domicilio.
Las soluciones que presenta el farmacéutico al paciente en caso de que un fármaco esté desabastecido son principalmente las sustituciones (80,77% de las respuestas), importar medicamentos de otro país (50%), buscar una alternativa (46,15%), preparar una fórmula magistral (42,31%)...
Eso sí, aquí hay que contar con las limitaciones legales de cada país, como España se ha encargado de recordar. Y es que en nuestro país el farmacéutico no puede sustituir fármacos con estrecho margen terapéutico, según señala la Orden SCO/2874/2007, de 28 de septiembre.
En cuanto al tiempo destinado por el farmacéutico para resolver problemas de desabastecimiento, la encuesta lo cifra en una media de 6,3 horas a la semana, algo inferior a 2019, cuando fueron 6,6.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3rCbNGB
No hay comentarios:
Publicar un comentario