La Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Barcelona (UB) y la cooperativa Fedefarma crearán un aula práctica de farmacia, que estará operativa el próximo curso, con el objetivo de que los futuros profesionales farmacéuticos puedan conocer directamente la realidad de la farmacia comunitaria desde la etapa de formación en la Facultad.
En la nueva aula práctica, el alumnado podrá profundizar en el funcionamiento de la farmacia, el papel asistencial y la atención farmacéutica. Además, aprenderán a manejar el programa de gestión de la cooperativa y trabajarán con herramientas de inteligencia empresarial —en concreto, la aplicación Bisualfarma— para poder conocer los indicadores de la actividad y así ajustar su posicionamiento y maximizar la rentabilidad de la gestión farmacéutica. También descubrirán cómo se implantan campañas sanitarias en la farmacia tomando como modelo las que realiza la cooperativa.
Jordi Camarasa, decano de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la UB, explica a CF, que el aula comprende dos espacios bien diferenciados pero conectados: uno destinado a visualizar una oficina de farmacia y otro destinado a tareas puramente académicas. "En el primero se dispone de todos aquellos elementos necesarios para una correcta dispensación así como de atención personalizada y el segundo de los necesarios para la realización de clases prácticas en grupos reducidos de alumnos".
El decano señala que el espacio, de unos 75 metros cuadrados y con capacidad máxima de 16 alumnos, permite adecuarse a las actuales restricciones impuestas por el coronavirus, aunque confían en que cuando esté en funcionamiento la situación haya mejorado.
Una de las ventajas que ofrece es que "es una herramienta docente de gran valor y está abierta a todos aquellos profesores de la facultad que consideren la realización de clases prácticas en un marco de simulación profesional", apunta Camarasa. En este sentido, dice que son varias las asignaturas que pueden verse beneficiadas por la realización de clases prácticas. "Todas aquellas que se refieren al ámbito de la farmacia comunitaria serán usuarios de la misma".
El decano aclara que este aula está destinada a la labor docente a lo largo de los distintos cursos, ahora bien son los de los últimos cursos los que frecuentarán más su utilización.
Fedefarma dotará el nuevo equipamiento con todo el mobiliario y los requisitos necesarios para que los alumnos puedan desarrollar su actividad profesional. Pero van más allá, porque, como afirma a este medio el presidente de Fedefarma, Xavier Casas, aportan su "experiencia derivada de ser farmacéuticos y de estar en contacto diario con la farmacia comunitaria". "Al mismo tiempo -continúa- facilitamos que conozcan en profundidad las herramientas en las que se apoyarán en la gestión y en la atención del paciente en la farmacia, que aprendan su manejo y dominio desde la base".
Como ha adelantado a CF el propio Casas, "sí que se plantea que el aula acoja formaciones conducidas por farmacéuticos y profesionales de nuestro equipo para seguir fomentando este desarrollo profesional aportando nuestro know how y expertise".
Atención de excelencia
El presidente de Fedefarma expresa a este medio por qué han apoyado esta acción y asegura que lo hacen por "la utilidad que tendrá para los futuros farmacéuticos y como garantía de calidad en el desarrollo de su actividad". Y añade: "Esta iniciativa es fruto de nuestro compromiso con la farmacia, con ayudarla a desarrollarse y ampliar su alcance profesional, tanto con formación pionera y servicios e iniciativas de valor como cooperando con otras entidades referentes".
Camarasa está convencido de que esta nueva instalación será un "hito en la formación de los futuros profesionales farmacéuticos, ya que les aportará un valor añadido al facilitar la toma de contacto real con la futura actividad profesional".
Otras experiencias parecidas
Con esta iniciativa la Facultad de Farmacia de la UB se une al camino abierto por otras universidades que hace años también dieron este paso y crearon sus propias aulas, también de la mano de cooperativas. Es el caso de la Universidad Alfonso X El Sabio y la de Salamanca, que en 2020 y 2018, respectivamente, contaron con la ayuda de Cofares para equipar esas aula. La Facultad de Farmacia de la Universidad del País Vasco, procedió de la misma forma en 2019, creando un aula de las mismas caracterísitcas con el respaldo de la cooperativa Novaltia. Igualmente, en 2017, la Universidad de Murcia tuvo esta idea, que se hizo realidad gracias a Hefame.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3lxXqki
No hay comentarios:
Publicar un comentario