Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 21 de marzo de 2021

Enfermería potencia autocuidado y brinda tratamientos rehabilitadores en disfunciones intestinales

Profesión
aliciaserrano
Dom, 21/03/2021 - 08:00
Un año de experiencia de la consulta en la Fe de Valencia
Eva García, responsable de la consulta consulta de enfermería especializada en manejo intestinal en el Hospital La Fe de Valencia.
Eva García, responsable de la consulta consulta de enfermería especializada en manejo intestinal en el Hospital La Fe de Valencia.

Los pacientes con disfunciones intestinales necesitan apoyo educacional para que se potencie su autocuidado y tratamientos rehabilitadores para mejorar la sintomatología. En este contexto, por sus conocimientos y capacidades, la enfermera surge una vez más como una herramienta fundamental. Buena prueba de ello se encuentra en el Hospital La Fe de Valencia, que cuenta desde hace un año con la primera consulta de enfermería especializada en manejo intestinal abierta en España.

Para el tratamiento de la disfunción intestinal se puede seguir un algoritmo que va desde medidas muy poco invasivas, sobre las que la enfermera trabaja y adiestra al paciente, hasta otras mucho más invasivas, como los tratamientos médico-quirúrgicos. Hoy en día, sabemos que el control del intestino depende mucho de los autocuidados y del manejo eficaz del régimen terapéutico por parte del paciente. Según explica Eva García, responsable de la consulta y enfermera experta en pacientes con disfunción intestinal, “la directora de Enfermería del Hospital La Fe, Ana María Regueira, conocía que en el Hospital La Fe trabajaba una enfermera experta en el tratamiento de la disfunción intestinal y, tras valorar la necesidad de estos pacientes y la evidencia científica que apuesta por la educación sobre medidas higiénico-dietéticas, decidió iniciar este proyecto”, en estrecha colaboración con el equipo de Medicina Digestiva del centro.

Para poner en marcha esta consulta ha sido fundamental crear grupos interdisciplinares con los equipos médicos y definir los circuitos de derivación de pacientes. El personal facultativo, a través de interconsultas, deriva a los pacientes a la enfermera experta. En la consulta, la enfermera realiza una primera visita en la que se valoran los conocimientos que tiene el paciente acerca de su disfunción intestinal, los tratamientos que ha realizado previamente y en qué puede ayudarle a manejar su intestino. En algunos casos se consensuan nuevas pautas individualizadas a través del trabajo de los equipos multidisciplinares asistenciales. “Estamos viendo que se obtienen mejores resultados con esta sistemática”, añade Eva García.

Estas son las claves

La actividad asistencial de esta consulta se ha estructurado con el fin de dar un servicio integral y personalizado al paciente. Por ello, se realiza un seguimiento exhaustivo de los tratamientos farmacológicos pautados y de las medidas higiénico-dietéticas recomendadas, se les instruye en el manejo de la irrigación transanal, que permite tanto a los pacientes pediátricos, como a los adultos, controlar sus defecaciones y se realizan sesiones de estimulación del tibial posterior para la incontinencia fecal. Todos los tratamientos y recomendaciones se eligen junto a cada paciente, escuchándole y teniendo en cuenta sus características biopsicosociales. Además de la atención directa a los pacientes, desde la consulta se colabora también con otras áreas y servicios del hospital para desarrollar intervenciones a pacientes, como, por ejemplo, participar en la comisión del suelo pélvico y estar integrada en la actividad investigadora del hospital.

Consulta enfermera de manejo intestinal: un año de éxito...y que reclama su extensión

Desde el inicio de la consulta del Hospital La Fe de Valencia, se han atendido pacientes tanto de cirugía pediátrica, como de cirugía general y digestiva, urología y rehabilitación. Durante su primer año, se han realizado 313 visitas presenciales en la que se han tratado un total de 139 pacientes (94 adultos y 45 pediátricos). 

De los adultos tratados, el 63 % ha sido derivado desde cirugía general por diversas causas, como el síndrome de resección anterior bajas o la incontinencia fecal por causas obstétricas, y el 37% desde las especialidades de urología y de rehabilitación, fundamentalmente pacientes con lesión medular. En lo que respecta a los pacientes pediátricos, son principalmente pacientes con espina bífida, enfermedad de Hirschsprung y malformaciones anorrectales. Durante este año, la consulta también se ha adaptado a la nueva situación de pandemia producida por la covid-19: “Se ha apostado por la atención telefónica en los casos de citación de pacientes y consultas de seguimiento de las terapias y medidas higiénico dietéticas prescritas. Así, se han realizado 192 llamadas telefónicas aproximadamente”, señala García.

La directora de Enfermería del Hospital La Fe, Ana María Regueira, señala que las Consultas de Enfermera son una novedosa estrategia "para desarrollar las nuevas competencias de la llamada Enfermería de Práctica Avanzada, de manera que se mejora el acceso de los usuarios a nuevos servicios sanitarios y se mejora la cobertura de problemas de salud".

En este sentido, desde el Hospital La Fe se pretende extender esta manera de trabajar a otros servicios y especialidades por su alto impacto en la resolución de problemas y su mayor eficacia en el uso de los recursos sanitarios. De igual modo, enfatiza García, por su experiencia y los resultados, sería conveniente extender esta experiencia a otros centros, ya que son muchísimas las personas con problemas de incontinencia fecal que sufren una vida totalmente estigmatizada.

“Se trata de pacientes que pasan por muchos médicos buscando una solución, cuando tras descartar patología orgánica, la solución pasa por enseñarles a manejar su intestino y acompañarles en su proceso de aprendizaje. Estamos viendo como la calidad de vida de los pacientes mejora sustancialmente, llegando a tener una  vida mucho más feliz.”

El Hospital La Fe de Valencia cuenta desde hace un año con la primera consulta de enfermería especializada en manejo intestinal en España. Hacen seguimiento de los pacientes con este problema y les ayudan a manejar de forma efectiva sus síntomas. Off Enrique Mezquita. Valencia Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/313qpmA

No hay comentarios:

Publicar un comentario