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miércoles, 14 de julio de 2021

La Universidad de Manresa estudia implantar una ECOE como herramienta de evaluación

Profesión
aliciaserrano
Mié, 14/07/2021 - 11:35
Evaluación de destrezas y competencias
Primera ECOE piloto en el Grado de Enfermería de la Facultad de Manresa.
Primera ECOE piloto en el Grado de Enfermería de la Facultad de Manresa.

Un centenar de estudiantes de segundo curso del Grado en Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de Manresa han participado en una prueba piloto con el objetivo instaurar un sistema de evaluación de competencias que deberá alcanzar el alumnado para obtener el título de graduado en Enfermería, conocida como Evaluación Clínica Objetiva y Estructurada (ECOE).

Esta prueba piloto -que solo ha incluido cinco escenarios para evaluar las competencias de relación y comunicación y de realización de técnicas y procedimientos específicos- es una de las iniciativas vinculadas al Grupo de Investigación en Innovación Docente, Simulación y Seguridad del Paciente (GrindoSSeP) con la intención de obtener datos sobre el estándar del nivel de los estudiantes y sobre el valor que el alumnado da a este tipo de pruebas y metodologías.

Una vez superada la prueba piloto y validada como herramienta de evaluación, Carme Valiente Ballesteros, directora de Enfermería de la Facultad de Ciencia de la Salud de Manresa, indica que hará falta aprobar la ECOE para superar el Prácticum de cuarto curso y finalizar los estudios. En su opinión, se trata de una muy buena herramienta de evaluación para garantizar que el alumnado ha alcanzado las competencias que se le exigen cuando termina el grado: “La previsión es que, en un futuro, formen parte de la evaluación del Prácticum de segundo y de cuarto”.

-PREGUNTA: Para elaborar esta ECOE, ¿han tomado como referencia la de alguna otra facultad?

-RESPUESTA: Se trata de la primera ECOE que realizamos en los estudios del Grado en Enfermería en la Facultad de Ciencias de la Salud de Manresa. Aunque no hemos tomado como referencia otras ECOE, el equipo docente que la ha diseñado conoce el funcionamiento de otras pruebas que se han realizado y ha revisado la bibliografía sobre el tema.

En Cataluña, hace unos años, hubo algunas experiencias de este tipo en el que participamos diferentes universidades, pero no se acabaron de implantar a nivel general. El hecho de que la simulación clínica esté integrada como metodología formativa en los diferentes cursos de la titulación y que la mayoría del equipo docente se haya formado realizando el Máster Universitario en Metodología de la Simulación aplicada a la Formación de profesionales de Ciencias de la Salud y Sociales que imparte nuestra facultad, ha favorecido y ha sido determinante para poner en marcha el proyecto.

El proyecto tiene por objetivo consolidar una ECOE al finalizar el segundo curso y otra en cuarto, al final de la titulación, que nos permita realizar una evaluación final de las competencias que contempla el grado en Enfermería.

-P: ¿Cómo se han preparado los profesores para evaluar y preparar las estaciones?

-R: Las profesoras que coordinan y participan en el proyecto son expertas en metodología de simulación clínica y han cursado el máster que he comentado en el apartado anterior. Hemos realizado un trabajo en equipo para identificar las competencias que un estudiante de segundo curso debería haber alcanzado. A partir de aquí se han pensado y diseñado los diferentes escenarios y rúbricas evaluativas.

-P: ¿Qué ventajas ofrece la ECOE a los alumnos de Manresa?

-R: La realización de la ECOE proporciona al estudiante información sobre su nivel de competencia en relación a los objetivos que debería haber alcanzado al finalizar el segundo curso y le proporciona información sobre aspectos que debe mejorar en los próximos. Permite a los estudiantes medir sus conocimientos, habilidades y actitudes a partir de la resolución de situaciones concretas de la práctica profesional. También tiene el valor de ser un entrenamiento pensando en el futuro, ya que como profesionales deberán pasar por procesos de revaluación y reacreditación competencial de manera habitual.

-P: ¿Qué tipo de competencias se evalúan?

-R: Se han evaluado competencias comunicativas a nivel básico, de aplicación de los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la Enfermería; así como de realización de intervenciones, aplicando la evidencia científica y los principios de seguridad y calidad que se establecen en las normas legales y éticas de la profesión.

-P: ¿Cuántas estaciones hay?

-R: La complejidad para implantar este tipo de prueba, junto con el hecho de que no nos planteábamos evaluar todas las competencias, determino que, aunque la bibliografía establece que un ECOE debería incluir entre 20 y 30 escenarios, decidiéramos empezar con 5 escenarios muy específicos a los que un estudiante de segundo pudiera dar respuesta adecuada.

Las pruebas se han tenido que hacer en dos ruedas simultáneas cada una de las que han participado 10 alumnos. Cada estudiante tiene un tiempo limitado para resolver cada una de las situaciones que tienen que superar para demostrar la consecución de las competencias profesionales.

-P: ¿Cuántos evaluadores y actores han participado?

-R: En total han participado 20 docentes con el rol de evaluador o de coordinador, 2 actrices, personal auxiliar del centro de simulación y alto rendimiento clínico (CISARC) de nuestra universidad y el personal del departamento informático.

Realmente se trata de una prueba de una gran complejidad desde un punto de vista pedagógico para diseñar los escenarios, las rúbricas etcétera; y por otro desde las infraestructuras e implicación de personas que se necesitan coordinar y que han de estar implicadas para que funcione.

El proyecto, en el que han participado un centenar de estudiantes, busca consolidar una ECOE al finalizar el segundo curso y otra en cuarto para realizar una evaluación final de las competencias del grado en Enfermería. Off Alicia Serrano Off

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