La pandemia ha cambiado de tendencia, con la “estabilización de la transmisión en los grupos de población con mayor tasa de vacunación y un incremento notable entre los más jóvenes”, según ha afirmado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Aunque, tal y como ha recordado Darias, el curso de la enfermedad entre los jóvenes suele ser más leve o asintomático, “uno de cada cien jóvenes entre 20 y 25 años infectados requiere ingreso en UCI”, porcentaje que alcanza el 3% en el grupo de edad de 30 a 39 años.
Además, “este incremento entre los jóvenes puede llegar a afectar a los mayores que no han desarrollado inmunidad”.
Y es que, según la ministra, se trata de un grupo de contagiados “con un alto grado de diseminación, ya que los contagios se están produciendo en interiores y con baja observancia de las medidas de seguridad”.
No obstante, Darias ha afirmado que este incremento de contagios “no está incrementando la presión hospitalaria, pero sí en atención primaria”.
Por ello, considera fundamental destacar la “importancia de cortar la transmisión con las medidas de prevención que conocemos y la detección precoz”. Para ello, ha explicado que el Ministerio de Sanidad ha puesto a disposición de las comunidades autónomas “la reserva estratégica de material que tenemos y test de antígenos para mejorar la detección”.
Asimismo, el Ministerio de Defensa ha puesto de nuevo a disposición de las regiones más rastreadores de las Fuerzas Armadas, que ya han sido solicitados por Baleares, Canarias, Castilla y León y Comunidad Valenciana.
Así, las comunidades autónomas viven diferentes realidades en función de la evolución de la pandemia en cada territorio. Sin embargo, son hasta siete de ellas las que han trasladado al ministerio la petición de que tome medidas más restrictivas a escala nacional para frenar el avance de la variante delta, que ya es la mayoritaria en varias regiones españolas.
Es el caso de Castilla y León, que ha llegado incluso a pedir que el ministerio intervenga para que se puedan aprobar toques de queda, ya que para ello sería necesario volver a aprobar el estado de alarma.
Ante esta petición, la ministra Darias ha afirmado que este tipo de medidas “no están sobre la mesa”, y que “no se han planteado medidas más allá de las que ya se están poniendo en marcha por las comunidades autónomas según el marco de actuación común aprobado”.
Pero también Galicia, Cataluña, Cantabria, Aragón, Navarra y Baleares han pedido al Gobierno central que apruebe medidas más duras y les dote de herramientas para poder frenar los contagios.
Así, Cataluña ha vuelto a echar el cierre al ocio nocturno, mientras que Galicia, por ejemplo, exigirá la presentación de una prueba PCR negativa en las 48 horas previas al uso de locales de ocio nocturno en aquellas localidades que estén en riesgo medio y además precintará parques, playas y lugares de concentración de jóvenes en toda la comunidad para evitar botellones por la noche, ya que son "un foco de contagio", según el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
Por su parte, Aragón ha decidido restringir el ocio nocturno, cuyo horario de cierre había ampliado recientemente hasta las 3 de la madrugada y que volverá a echar el cierre a la medianoche, mientras que la hostelería deberá cerrar sus puertas a las 23:00. También Navarra adelantará el cierre del ocio nocturno, en su caso hasta la una de la madrugada.
Además, otras seis autonomías -Murcia, Comunidad Valenciana, Extremadura, País Vasco, Canarias y Asturias- han afirmado a este diario que reclamarán ese tipo de medidas más duras si se produce un aumento de la presión hospitalaria en sus territorios. Solo Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha y La Rioja descartan este tipo de medidas por el momento.
En este sentido, la ministra ha afirmado que, a pesar de estar creciendo progresivamente la incidencia y el número de contagios, “tenemos que dirigir el foco a otros indicadores, como la presión hospitalaria y en UCI y la letalidad, más allá de la incidencia acumulada. Tenemos una incidencia muy alta y debemos pararla, pero, después de año y medio, no solo hemos aprendido a combatir al virus, sino a detectarlo mejor, y es ahí donde debemos centrar los esfuerzos”.
Otras autonomías, como Cantaria y Extremadura, valoran vacunar “cuanto antes” a los menores de 29 años, algo que Darias ha valorado positivamente, afirmando que “se trata de una estrategia que puede dar frutos”.
Además, la ministra ha adelantado que se pretende vacunar cuanto antes a un grupo de edad que ha quedado un tanto desprotegido por el intervalo de 16 semanas pautado en la vacuna que recibieron, la de AstraZeneca. Se trata de los mayores entre 60 y 69 años, que de los que apenas han recibido la pauta completa la mitad –muy por debajo de los mayores de 70 y, pronto, los menores de 59- y que, gracias a una nueva hornada de vacunas de AZ, Darias confía en que esté completamente vacunado más del 90% la última semana de julio.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha descartado que medidas como el toque de queda, que algunas regiones piden, "estén sobre la mesa". coronavirus Off Rosalía Sierra/Andrea Santamaría Offvia Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3woZnDe
No hay comentarios:
Publicar un comentario