Las plataformas Convivencia Cívica Catalana y Hablamos Español, junto con 42 sanitarios, han presentado un recurso contencioso administrativo contra el Instituto Catalán de la Salud (ICS) porque consideran "abusivo" el requisito de aprender catalán para poder presentarse a las oposiciones en la sanidad pública de Cataluña.
El anuncio del recurso se produce un día después de que una enfermera del Hospital Vall d'Hebron hiciera viral un vídeo en el que expresaba su rechazo a aprender catalán para opositar, un hecho que está investigando tanto el hospital como el Departamento de Salud.
Según han informado en un comunicado las dos plataformas que defienden el castellano, el recurso lo firman 42 profesionales de la salud que son "trabajadores en activo que han demostrado su plena capacidad para desarrollar su labor, y que ahora se encuentran con una injusta y arbitraria barrera idiomática para poder estabilizar su plaza".
Nivel C-1 de catalán
El Instituto Catalán de la Salud publicó el pasado 30 de diciembre de 2022 la convocatoria de plazas en la sanidad pública mediante los sistemas de concurso de méritos y de concurso oposición, que establecen como requisito acreditar un nivel C-1 de catalán.
Las entidades denunciantes argumentan la demanda en que "el nivel de catalán que se exige en todas y cada una de las categorías objeto de la convocatoria es desproporcionado y está totalmente injustificado".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/wKniPcY
No hay comentarios:
Publicar un comentario