El "basta ya" de los médicos hospitalarios de la Comunidad de Madrid, que ayer y hoy se han sumado a la huelga indefinida que mantienen desde hace más tres meses sus colegas de atención primaria, es el resultado de la "triste, lamentable y cronificada desidia hacia la sanidad de gestión pública" en esta comunidad, una desidia que los convocantes de las movilizaciones achacan directamente a "gobiernos repetidos del mismo partido en esta comunidad durante los últimos 25 años".
Este ha sido el leit motiv del argumentario que los representantes del Comité de Huelga de Hospitales de los sindicatos convocantes, Amyts y AFEM, han exhibido hoy en una comparecencia pública durante la segunda jornada de huelga, previa a las concentraciones de protesta que han tenido lugar esta mañana ante las puertas de los hospitales de La Paz, Gregorio Marañón y 12 de Octubre. Y como en toda huelga que se precie, la habitual guerra de cifras entre ambas partes: mientras la consejería de Enrique Ruiz Escudero cifraba el seguimiento de la primera jornada en un 9,02%, Amyts y AFEM hablaban de un 70%, que elevan hoy, en la segunda jornada, hasta el 75%, y argumentan que la Administración computa entre los profesionales que no la secundan a los facultativos que están en servicios mínimos obligatorios.
Minutos después de la comparecencia de los médicos hospitalarios, el Comité de Huelga de Atención Primaria ha mantenido un nuevo encuentro negociador con el equipo de la consejería que, una vez más, se ha saldado sin acuerdos concretos. Según Ángela Hernández, secretaria general de Amyts y portavoz del Comité de Huelga de Primaria, el sindicato se ha limitado a exponer "hasta dónde podríamos forzar nuestra última propuesta para aproximarnos a la suya y, a partir de ahí, la Administración nos ha pedido que se la remitamos por escrito para estudiarla".
Sanidad cifra el seguimiento en poco más del 9% y los convocantes lo elevan hasta el 75%
Además del trasfondo de la movilización de 48 horas en hospitales y de las andanadas al Gobierno autonómico y a su consejero de Sanidad, el argumentario de Amyts y AFEM ha pivotado sobre las reivindicaciones retributivas, laborales, asistenciales y organizativas, comunes en muchos casos al primer nivel y a hospitales. En materia retributiva, el comunicado de ambas organizaciones ha recordado que la Comunidad de Madrid es "la que menos dinero invierte por habitante en Sanidad, la que menos dinero dedica a su primaria, la que peores retribuciones fijas ofrece a sus facultativos, junto con Navarra, y una de las 3 que peor pagan las guardias".
En el capítulo estrictamente laboral, Amyts y AFEM aseguran que Madrid "está soportando los mayores índices de temporalidad de todas las comunidades, con compañeros que llevan más de 20 años con contratos temporales y que se van a jubilar así". Esa elevada tasa de inestabilidad es fruto, según los sindicatos, de la ausencia de concursos de traslados y movilidad en especializada, "que llevan 23 años sin convocarse, y de "la inexistencia de una ley que regule como se seleccionan y se asignan las plazas de nueva contratación en los hospitales".
A todo ello se une una "sobrecarga asistencial" que, en gran medida, es fruto de la que padece el primer nivel, y que está detrás de la huelga convocada por Amyts en Familia y Pediatría. "El envejecimiento de la población y el colapso de la atención primaria ha hecho aumentar de forma notable la presión sobre las urgencias de los hospitales y sobre los diferentes especialistas", reza el comunicado.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/Gj0S6Tq
No hay comentarios:
Publicar un comentario