El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha informado a las universidades de la Región de Murcia que ha decidido suspender las prácticas clínicas en centros sanitarios. Murcia es la segunda comunidad que toma esta decisión tras Madrid ante la nueva oleada de Covid-19.
Según una resolución del SMS, "dada la existencia de un incremento extraordinario de casos en las Áreas de Salud de nuestra comunidad autónoma, y ante la previsión de que la incidencia de infección aumente y con el fin de garantizar la seguridad y la salud de los profesionales, así como posibilitar una mejor atención sanitaria a la población, se hace preciso mantener la suspensión de las actividades formativas y las prácticas que realizan los estudiantes de cualquier Institución en todos los hospitales y centros de Salud".
"Esta medida de protección sanitaria se mantendrá mientras el nivel de alerta así lo aconseje, y hasta tanto no se establezcan nuevas indicaciones, en función de la evolución de la pandemia Covid-19", indica el documento.
"Recibimos la comunicación anoche y tenemos una reunión por la tarde. Queremos saber si se trata de algo temporal y simplemente se van a retrasar las prácticas o si se van a suspender, que sería algo desastroso. Los alumnos necesitan hacer prácticas hospitalarias, sobre todo los de sexto, que hacen el rotatorio. Están todo el día ahí, no tienen clases teóricas", lamenta Carmen Robles, decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia.
En el caso de su facultad, las prácticas clínicas empezaban el 21 de septiembre para los alumnos de sexto de Medicina y el 28 de septiembre para el resto.
Los médicos proponen rotar por servicios libres de Covid-19
Precisamente, este jueves por la tarde el Foro de la Profesión Médica (FPME) solicitó ayer que los futuros médicos puedan realizar el obligado periodo de prácticas asistenciales, exigido por la Directiva Europea que regula su formación.
"La incorporación a cada centro debe hacerse de forma singularizada y adoptando las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los estudiantes y la de los demás", apunta el Foro.
En la línea de lo planteado por decanos y estudiantes -que forman parte de esta entidad- señala que "los estudiantes de Medicina pueden recibir la formación necesaria para poder realizar sus prácticas en los circuitos libres de Covid-19 en los centros sanitarios e incluso, si la situación lo requiere, colaborar en las labores de apoyo sanitario que se les asignara, como de hecho ocurrió en la fase más aguda de la pandemia", recuerdan.
"Es particularmente importante que se puedan realizar las prácticas del sexto curso, que consisten en un extenso rotatorio clínico en la mayoría de los centros". El Foro apunta que "esos estudiantes estarán en pocos meses trabajando en los centros sanitarios como residentes de primer año, siendo fundamental la experiencia clínica adquirida en el grado".
Los médicos hacen un llamamiento a que "se destinen los recursos humanos y materiales para que la incorporación de estudiantes y residentes [que empiezan a mediados de septiembre también] se realice en las mejores condiciones posibles.
Satse pide la mediación de Illa y Castells
Con la misma propuesta encima de la mesa -rotación por servicios libres de Covid-19 y labores de apoyo si es necesario- el Sindicato de Enfermería Satse ha enviado una carta a los ministros de Universidades, Manuel Castells, y Sanidad, Salvador Illa, para trasladarles la preocupación que están viviendo los estudiantes de Enfermería por el retraso del reinicio de sus prácticas clínicas y solicitarles su intermediación.
Satse les reclama que "hagan todo lo que esté en su mano para que se ofrezca la información pertinente y se posibilite la realización de las prácticas en la medida de todo lo posible, entendiendo que las actuales circunstancias son todavía especialmente difíciles y complejas y que hay adoptar en todo caso las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los estudiantes y del resto de personas".
“El objetivo que debemos buscar todos es contar con los profesionales sanitarios mejor formados para ofrecer la atención sanitaria y cuidados que merecen los ciudadanos y pacientes, destinando siempre para ello los recursos humanos y materiales necesarios”, concluye.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2F0SKlU
No hay comentarios:
Publicar un comentario