Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

sábado, 26 de septiembre de 2020

El pograma 'Covax' de la OMS para luchar contra la covid-19 busca apoyos y financiación

Microbiología y Enfermedades Infecciosas
gemasuarez
Sáb, 26/09/2020 - 10:51
Vacunas y tratamientos
Tedros Adhanom Ghebreyesus

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó ayer cuáles son las lineas maestras del programa Covax, que tienen en marcha para desarrollar y distribuir mundialmente herramientas científicas contra esta enfermedad y que espera contar con 245 millones de líneas de tratamiento, 500 millones de test y 2.000 millones de dosis de vacunas antes de finales de 2021.

Adhanom recordó que este programa necesita ayuda financiera por valor de 35.000 millones de dólares, "el equivalente a lo que el mundo se gasta en cigarrillos cada dos semanas", de los que 15.000 millones se requieren de forma urgente.

El portavoz de la OMS está protagonizando en los últimos días una activa campaña para que más países se unan al programa. Según datos del epidemiólogo de la OMS, Bruce Aylward, por ahora 159 países se han unido a la iniciativa, entre ellos la Unión Europea y varias naciones latinoamericanas. Ni Estados Unidos ni Rusia lo han hecho y Taiwán y China tampoco, pero están en conversaciones con estos dos últimos para ver cómo podrían colaborar. "Cuatro de las vacunas que están en fase tres (última de las investigaciones en el campo inmunológico) vienen de China, así que es un protagonista importante" y podría ser un importante proveedor de dosis, reconoció Aylward, quien formó parte de la misión que visitó el gigante asiático en el inicio de la pandemia.

La portación de Reino Unido

Uno de los países que está participando en el programa Covax es Reino Unido, cuyo primer ministro británico, Boris Johnson, ha anunciado en un mensaje grabado para la Asamblea General de la ONU, que tiene previsto facilitará más de 600 millones de dólares para este plan. 

El Reino Unido se comprometerá a aportar 500 millones de libras (unos 637 millones de dólares) para financiar la vertiente de Covax diseñada para ayudar a 92 de los países más pobres del mundo a acceder a una vacuna contra el coronavirus. Esta cantidad se sumará a los 48 millones de libras (más de 60 millones de dólares) ya prometidos previamente.

Al mismo tiempo, Johnson dará a conocer una contribución inicial de 71 millones de libras (unos 90 millones de dólares) para adquirir a través de Covax hasta 27 millones de dosis de la futura vacuna para su país, con los que quiere complementar los contratos que ya tiene para obtener dosis por otras vías.

Además, el primer ministro usará su discurso ante la ONU para anunciar una contribución de 340 millones de libras (433 millones de dólares) al presupuesto de la OMS durante los próximos cuatro años, un aumento del 30% con respecto a los cuatro precedentes.

Johnson, según indicó su Gobierno, también prevé proponer a Naciones Unidas un plan de cinco puntos para prevenir futuras pandemias, desarrollado en colaboración con la Fundación Bill y Melinda Gates y el Wellcome Trust, una fundación científica británica. El plan incluye el establecimiento de una red mundial de centros de investigación de enfermedades zoonóticas, transmitidas por animales, con el fin de identificar el próximo gran patógeno antes de que sea demasiado tarde.

También plantea un gran aumento de la capacidad para manufacturar tratamientos y vacunas, mejoras en los sistemas de alerta temprana, protocolos globales para crisis sanitarias y el levantamiento de barreras comerciales.

Se trata de una iniciativa para sufragar la investigación de vacunas anticovid y facilitar su distribución. Ya cuenta con 159 países, entre ellos los de la Unión Europea y algunas naciones latinoamericanas; en cambio, no forman parte del plan ni Estados Unidos ni Rusia. coronavirus Off EFE Farmacia Hospitalaria Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/335ZCrz

No hay comentarios:

Publicar un comentario