A nivel mundial, durante la pandemia por coronavirus y las correspondientes medidas de aislamiento social, las farmacias han permanecido abiertas. El balance del registro de afectados por coronavirus en farmacias a nivel mundial es sumamente alto con un número importante de colegas farmacéuticos fallecidos. Incluso en países como España, donde el modelo de farmacia comunitaria es admirado mundialmente, se multiplican voces con reclamos de esta naturaleza: “Somos profesionales sanitarios, pero, al no trabajar en entorno hospitalario o al ser un establecimiento privado, se olvidan de nosotros"
En Argentina, curiosamente, la referencia en los periódicos tiene que ver con los precios máximos de alcohol en gel o mascarillas. Existe una falsa, muy falsa, dicotomía entre el hecho que las farmacias sean un centro sanitario y también una empresa y, por ello, se buscan análisis relacionados al encuadre comercial de estos establecimientos. En realidad, no es que las farmacias estén abiertas, sino que los farmacéuticos alrededor de mundo están disponibles permanentemente para sus pacientes, sin turnos y sin intermediarios. ¿Donde? En las farmacias. Esa es la realidad. Por eso las farmacias están abiertas.
¿Ahora bien, cuál sería la otra opción? Si lo que se necesitan son medicamentos, hagamos una deducción por el absurdo: ¿qué pasaría si los medicamentos estuviesen fuera de la farmacia a disposición de la gente y sin un profesional que los custodie? Es por esto que se genera una falsa dicotomía: los medicamentos son esenciales, los únicos que pueden custodiar los medicamentos son los farmacéuticos y, por ende, las farmacias con pandemia o sin pandemia, siempre están abiertas.
Los farmacéuticos siempre están para sus pacientes y no solo para una previa verificación de su necesidad y seguridad, dispensar un medicamento, sino para responsabilizarse de otras necesidades sociosanitarias que pueda detectar o para el cual exista demanda: cómo utilizar una mascarilla, que rutinas adaptar en el hogar para evitar las consecuencias de la cuarentena, consejos alimentarios, asistencia a mujeres ante violencia de género, etc.
Mensaje veraz, cercano y cariñoso
En tiempos de intoxinformacion o infodemia, como se llama actualmente, la necesidad de un profesional sanitario disponible para diferenciar los mitos de las verdades, resulta fundamental, sobre todo porque quien realiza el consejo sanitario es un profesional pero que adopta, además, la forma de un vecino, de un par, de un amigo, transmitiendo un mensaje cercano y de cariño. Esto último solo se logra por la cercanía y el contacto frecuente que tienen las farmacias con sus pacientes como consecuencia de estar siempre abiertas y disponibles para escucharlos y contenerlos.
¿Qué hay más allá de la covid? Como reza el título de esta pequeña carta, covid or not covid (parafraseando una dicotomía famosa), la cuestión es que la sociedad mientras necesite medicamentos necesitara farmacéuticos y por extensión farmacias, esas farmacias cercanas.
Solo hay que reflejarlo con acciones concretas y hacer que los diferentes actores lo entiendan.
Solo resta aplaudir a estos profesionales sanitarios que se han metido desde siempre en la trinchera de los problemas sanitarios.
coronavirus Off Santiago Palma y Juan Pablo Real, farmacéuticos y docentes investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Opinión Farmacia Comunitaria Offvia Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2S2tNcE
No hay comentarios:
Publicar un comentario