Faltaban sólo unos minutos para comenzar la rueda de prensa del viceconsejero de Salud de Madrid, Antonio Zapatero, para dar cuenta de las nuevas restricciones que se impondrán en la autonomía cuando Moncloa contraprogramó la convocatoria anunciando la comparecencia a la misma hora del ministro Salvador Illa.
Se vaticinaban discrepancias y las palabras de Illa lo confirmaron desde el primer minuto. Mientras a un lado de la pantalla el viceconsejero madrileño anunciaba la ampliación a 8 nuevas áreas de salud las restricciones de movilidad impuestas hasta ahora a 37 áreas básicas, el ministro Illa advertía que las recomendaciones que Moncloa había trasladado a Madrid eran muy distintas y más duras “para actuar con determinación y tomar el control porque aquí no caben atajos” y van a comenzar “semanas muy duras en Madrid”
Según el ministro, el Gobierno central ha pedido a Madrid cuatro cuestiones que la autonomía habría desoído, a tenor de las medidas anunciadas por el viceconsejero autonómico.
En concreto, Moncloa habría pedido que se extiendan todas las medidas de restricción que Madrid aplica a 37 áreas (y que a partir de ahora según se ha anunciado aplicará a 45 áreas) a toda la ciudad de Madrid completa y a todos los municipios que tengan una incidencia de casos en los últimos 14 días superior a los 500 casos por 100.000 habitantes (en lugar de los 100 casos por 100.000 habitantes que se ha fijado Madrid como límite para imponer restricciones).
Moncloa ha pedido además que se mantenga el permiso de circulación dentro de esas áreas pero que se introduzca una recomendación explícita de evitar todo movimiento innecesario de la población. El Ministro Illa había protagonizado ya sobre esta cuestión cierta polémica esta semana al recomendar al conjunto de los madrileños que no salieran de sus casas salvo para cuestiones imprescindibles, pese a que la Comunidad de Madrid sólo realizaba esa recomendación para las 37 zonas con restricciones hasta ahora. El viceconsejero Zapatero sí ha hecho una recomendación general a toda la Comunidad de Madrid “de evitar todo movimiento innecesario tanto en las áreas con restricciones como en el resto de la autonomía”.
La tercera recomendación de Illa a Madrid ha sido la de extender a toda la autonomía la prohibición del consumo en barra y la cuarta, la reducción del aforo en las terrazas de toda la autonomía al 50%.
Tras haber escenificado reconciliación esta misma semana con la rueda conjunta del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta autónomica Isabel Díaz Ayuso, la comparecencia en paralelo con de Illa y Zapatero anunciando recomendaciones y restricciones diferentes ha sido más que significativa, aunque Illa ha esquivado expresamente hablar de ruptura del recién creado Grupo Covid. “En este estadio corresponde a la autonomía tomar las decisiones. La Comunidad de Madrid ha hecho públicas las medidas que quieren tomar y nosotros hemos explicado las que creemos que deberían tomarse”, ha dicho Illa.
- Zapatero: "En cuatro días no ha pasado nada extraordinario en Madrid para tomar más medidas"
- La ocupación de las UCI se triplica en un mes
- Madrid habla de "estabilidad" en los datos, pero anunciará nuevas restricciones en 48 horas
- Díaz-Ayuso tras el pacto con Sánchez: "Necesitamos médicos y no hay médicos"
Ante el evidente desacuerdo sobre cómo doblegar la curva en Madrid y preguntado expresamente por la razón por la que el Gobierno central no aplica el artículo 155 o un estado de alarma para la autonomía, Illa ha dicho: “El Gobierno ha actuado siempre con una actitud de transparencia y de explicar las decisiones que vamos tomando y siempre con respeto a las autonomías y en el marco constitucional. En este caso hemos estimado oportuno dar a conocer las recomendaciones que hemos trasladado a la Comunidad de Madrid porque creemos que son las medidas mínimas que creemos que hay que tomar para actuar con determinación y veremos cómo evolucionan los acontecimientos en los próximos días”.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/330P6Sd
No hay comentarios:
Publicar un comentario