Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 23 de junio de 2021

Primera cirugía de columna por abordaje lateral guiada por brazo robótico en Europa

Neurocirugía
raquelserrano
Mié, 23/06/2021 - 08:00
Ambos procedimientos ofrecen precisión máxima
El equipo de Pablo Clavel, en la imagen, ha realizado esta intervención pionera. FOTO: Instituto Clavel.
El equipo de Pablo Clavel, en la imagen, ha realizado esta intervención pionera. FOTO: Instituto Clavel.

Los neurocirujanos Pablo Clavel y María Dolores Varela, del Instituto Clavel, han realizado, en Hospital Quirónsalud Barcelona, la primera cirugía mínimamente invasiva de columna vertebral con la técnica quirúrgica XLIF guiada por el brazo robotótico Mazor X.

Es la primera vez que este tipo de cirugía se realiza en Europa con resultados exitosos, ya que la paciente, que presentaba una avanzada degeneración de los discos lumbares L3 y L4 asociada a una estenosis de canal que comprimía los nervios que inervan las piernas, ha evolucionado muy satisfactoriamente: fue dada de alta al tercer día con una práctica total resolución de la sintomatología.

Combinación óptima 

La técnica quirúrgica XLIF de fusión lumbar es de reciente aparición –el equipo del citado Instituto ha sido pionero en su aplicación- y permite al cirujano el acceso a la columna vertebral a través de una vía lateral, en la parte más externa del abdomen.

Ahora,  la técnica aparece más consolidada ya que se ha realizado primera vez guiada por el Robot Mazor X.

Clavel explica a DM qué supone la suma del robot Mazor X a esta técnica quirúrgica, señalando que “podemos colocar la caja intersomática vía XLIF y a su vez el robot -bajo la supervisión del neurocirujano-, coloca los tornillos pediculares vía mínimamente invasiva o percutánea”. 

A su juicio, supone “un ahorro de tiempo, menor irradiación para el paciente y para el equipo quirúrgico y una mayor exactitud en la colocación de los implantes. Además, el navegador del robot nos indica cuál es la mejor entrada lateral al disco cuando realizamos la parte XLIF de la cirugía”.

Esta primera intervención europea, se ha llevado a cabo en una paciente que presentaba un dolor lumbar invalidante con irradiación a las dos extremidades inferiores, producido por una avanzada degeneración de los discos lumbares L3 y L4 asociada a una estenosis de canal que comprimía los nervios que inervan las piernas.

En estos casos cuando se aplica la cirugía clásica, ésta se lleva a cabo por la espalda con apertura de la musculatura, osteotomías y manipulación de los nervios. Frente a ello, el abordaje lateral -una de las mejores opciones para tratar los discos degenerados, según Clavel- la cirugía es mínimamente invasiva.

Sin daño a las estructuras 

Según los neurocirujanos, la posición en prono es la ideal para este tipo de intervenciones y la disección retroperitoneal es más fácil de realizar dado que “el abdomen ‘cae’ por gravedad y la potencial lesión del plexo lumbar es mucho menor”.

 Además, la colocación de la instrumentación posterior se realiza en el mismo momento sin tener que cambiar de posición al paciente, lo que acorta en unas dos horas el tiempo quirúrgico. Si a ello se suma la utilización del sistema de cirugía robótica Mazor X, “se mejora la precisión en la colocación de implantes, minimiza la exposición a las radiaciones ionizantes, reduce el tiempo quirúrgico y el dolor post operatorio, entre otros aspectos”.

El equipo de Pablo Clavel en un momento de la intervención. FOTO: Instituto Clavel.
El equipo de Pablo Clavel en un momento de la intervención. FOTO: Instituto Clavel.

En estos momentos, son numerosas las patologías candidatas para ser abordadas por la técnica XLIF. “Se abordan principalmente las discopatías degenerativas por encima del segmento L5-S1, aunque los de elección son los discos L2-L3 y L3-L4”. Frente a los abordajes tradicionales, el abordaje lateral “evita abrir la musculatura posterior. Tampoco se manipulan estructuras nerviosas dado que operamos el disco sin tocar el canal lumbar espinal”.

Esta estrategia se restringe a pacientes adultos en los cuales, las indicaciones se empiezan a ampliar. De hecho, el equipo ya está realizando realizando corporectomías desde el abordaje lateral, “siempre con el soporte posterior mediante colocación de tornillos pediculares”, matiza Clavel.

En cualquier caso, la valoración global de los casos intervenidos es muy buena, ya que el XLIF en prono “permite una disección mejor del peritoneo por la gravedad, pero además plexo lumbar adopta una posición más posterior por lo que la las probabilidades de lesión del mismo son mucho menores que con el XLIF en lateral”, aunque reconoce que existen retos inmediatos:

“Debe mejorar el instrumental que utilizamos que sigue siendo el del abordaje lateral. La cirugía puede realizarse sin problemas, pero debemos introducir mejoras a las especificidades del abordaje en prono”.

Contraindicaciones 

Clavel, cuyo Instituto ha realizado más de 50 cirugías utilizando el robot Mazor X lo que lo convierte en el equipo líder en Europa en cirugía robótica aplicado a la columna, matiza que existen casos en los que la técnica esta contraindicada.

“No se puede emplear en el nivel L5-S1 debido a la presencia de las crestas ilíacas. En estos casos utilizamos el abordaje anterior. Tampoco debemos utilizarlo en pacientes con osteoporosis o en pacientes con antecedentes de cirugías que hayan podido crear una cicatriz en el retroperitoneo”.

El equipo de neurocirujanos del Instituto Clavel, en Barcelona, ha combinado una técnica mínimamente invasiva y se ha ayudado de la precisión que ofrece el robot quirúrgico. Off Raquel Serrano Cirugía Ortopédica y Traumatología Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/35ILC7C

No hay comentarios:

Publicar un comentario