Se cumplen cien años del libro Charlas de café (1921), de Santiago Ramón y Cajal. Un siglo de antigüedad, pues, tienen estos diez aforismos extraídos de sus páginas:
«El beso, que los poetas consideran como sublime conjugación de dos almas, no es para el científico sino un simple intercambio de microbios labiales.»
«El odio puede ser desarmado por el amor, y acaba por olvidar; mas la envidia solo ceja ante la muerte, y a menudo no se detiene siquiera al borde del sepulcro.»
«Hay una enfermedad crónica, necesariamente mortal, que todos debiéramos evitar y que, sin embargo, todos deseamos: la ancianidad.»
«El ideal del español de todas las cataduras es jubilarse tras breves años de trabajo, y si es posible, antes de trabajar.»
«El hombre casado es el más paciente de los animales domésticos.»
«Razonar y convencer, ¡qué difícil, largo y trabajoso! ¿Sugestionar? ¡Qué fácil, rápido y barato!»
«¿Analizas el amor? Luego ya no lo sientes. Como el anatómico, los grandes definidores de esta pasión solo disecan cadáveres.»
«Los ancianos que recomiendan a los jóvenes la continencia y la moderación me recuerdan a aquel general napoleónico de noventa años que, asaltada y saqueada una ciudad, y presenciando las repugnantes orgías del amor desenfrenado, reprendía a los oficiales diciéndoles: “¿Es este el ejemplo que os doy?”»
«Nada hay más semejante a una biblioteca que una botica. Si en las estanterías farmacéuticas se guardan los remedios contra las enfermedades del cuerpo, en los anaqueles de las buenas librerías se encierran los específicos reclamados por las dolencias del ánimo.»
«Cuanto peor hablamos más habladores somos. Pocas veces van juntas la verbosidad y la elocuencia.»
Fernando A. Navarro
Diez aforismos extraídos de las páginas del libro 'Charlas de café' (1921), de Santiago Ramón y Cajal. Off Fernando A. Navarro Offvia Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3j6RzTU
No hay comentarios:
Publicar un comentario