"2020 no ha sido un año fácil, ya que los agentes ligados al medicamento han tenido que aumentar los esfuerzos para que estos llegasen a la población. Sin embargo, la pandemia ha reforzado las alianzas, ha afianzado el trabajo colaborativo y ha mostrado que, aunque ha sido un año complicado, la cadena del medicamento ha potenciado su compromiso medioambiental". Así explica a este periódico Juan Carlos Mampaso, director general de Sigre, una de las principales reflexiones que encierra la Memoria de Sostenibilidad 2020 de la entidad, un documento en el que se recoge la actividad llevada a cabo a lo largo del pasado año por todos los actores que operan en torno al fármaco en pro de la sostenibilidad y la defensa del medioambiente.
Según destacan desde Sigre, esta memoria se ha elaborado bajo los estándares internacionales de la Global Reporting Initiative (GRI) y muestra su contribución al cumplimiento de 8 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por la Naciones Unidas, reivindicando el valor del sector farmacéutico en la sociedad. "Nuestro objetivo es contribuir a conseguir e intensificar todos los ODS que estén ligados a nuestro ámbito, y eso es algo que hemos puesto de manifiesto en la memoria de 2020", afirma Mampaso.
Apuesta por la colaboración
Bajo el lema Bienvenidos a la colaboración natural, el informe de 2020 refleja cómo el sector farmacéutico se ha unido en torno a Sigre, una alianza que, según destacan desde la entidad, "apuesta por la salud de las personas y por el cuidado del medio ambiente y que, con el paso de los años, se ha convertido en el mayor proyecto colaborativo emprendido por el sector farmacéutico en España, situándolo como un modelo de referencia internacional".
"Nuestra alianza va dirigida en primer lugar a los ciudadanos, para concienciarles tanto de la importancia del cumplimiento terapéutico como de saber desechar adecuadamente los residuos de medicamentos a través del Punto Sigre. Pero además, por nuestra parte, va orientada a lograr la mejor gestión posible de esos residuos. En 2020 hemos vuelto a poner de relieve que esta gestión es esencial, incrementándola y optimizándola a través de nuevos sistemas de robotización y de inteligencia artificial", destaca Mampaso.
Además, en un contexto marcado por la pandemia de la covid-19, en la memoria se destaca cómo la actividad de Sigre durante el estado de alarma fue declarada como esencial, lo que ha permitido poner en valor su notable función social. "Esto permitió que, a través de los Puntos Sigre ubicados en las farmacias de toda España, se recogieran en 2020 una media de 91,92 gramos por habitante de estos residuos domésticos, lográndose reciclar el 59,16% de los materiales de envases recuperados", señalan desde la entidad.
Además, dentro de esa prioridad que supone para Sigre la concienciación social, el informe muestra que ha tenido continuidad durante 2020, ya que en el 91% de los hogares en España se reciclan los restos de medicamentos y sus envases en el Punto Sigre de las farmacias y el 95% de la población considera que es el lugar idóneo para ubicarlos.
Mejora de los envases
Junto a esto, la memoria, dentro del marco del tercer informe de seguimiento del Plan Empresarial de Prevención (PEP) de envases del sector farmacéutico (elaborado y promovido por SIGRE para el período 2018-2020), resalta el hecho de que la industria farmacéutica aplicase el pasado año 160 nuevas iniciativas de mejora ambiental sobre sus envases, permitiendo alcanzar el objetivo cuantitativo de reducción establecido para este PEP trienal. "Hay que destacar que, en 2020, los laboratorios han seguido reforzando sus apuestas por el ecodiseño de los envases", recalca Mampaso.
Además, tal y como se refleja en el informe, esta nueva década ha comenzado con el desafío global de hacer frente a la crisis sanitaria, social y económica provocada por la covid-19. Por ello, desde Sigre apuntan que "alcanzar los ODS exige acelerar las soluciones sostenibles para afrontar los principales desafíos del mundo en la actualidad".
"En este sentido, Sigre, como parte de la solución, apuesta por un modelo de actividad basado en la sostenibilidad y en la generación de valor compartido a través de sólidas alianzas y sustentado en los valores promovidos por la economía circular", concluyen desde la entidad.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2VGipbM
No hay comentarios:
Publicar un comentario