Extremadura, País Vasco y Canarias serán las tres comunidades autónomas españolas que participarán en el pilotaje del proyecto de receta electrónica interoperable europea junto con Portugal y Finlandia. Se espera que el piloto arranque en 2022, tras un período de unos seis meses para la preparación y ajuste de los respectivos sistemas informáticos, según ha comunicado el Servicio Extremeño de Salud (SES).
Extremadura y Canarias fueron las comunidades autónomas que estrenaron la interoperabilidad en España, allá por 2015, y que culminó con la incorporación de Madrid en 2019.
Tanto Finlandia como Portugal le llevan la delantera a España en cuanto a interoperabilidad en Europa. La primera fue pionera, junto con Estonia, en 2018, y Croacia, en julio de 2019. Después llegó una segunda ola, con Portugal, que en marzo de 2020 ya había superado las pruebas, junto con Chipre y Grecia.
Extremadura: tres farmacias por provincia
Cecilio Venegas, presidente del COF de Badajoz, explica a CF en qué fase se encuentran, ya que las tres autonomías están pasando sus pruebas de auditoría pertinentes. Ahora falta, entre otros flecos, determinar qué farmacias participarán en el piloto: "Queremos coger a tres farmacias por provincia, 3 en Cáceres y 3 en Badajoz. Dos estarán próximas a Portugal y la otra orientada a enclaves turísticos de cada provincia", concreta.
"Receta electrónica interoperable no quiere decir financiación común interoperable" (Cecilio Venegas)
Aparte de seleccionar las farmacias que participarán en el pilotaje, hay que adecuar los programas informáticos y una base de datos común europea: "Esto tiene una tralla muy larga. Debe haber un lenguaje común. Y está también el tema de la financiación. Receta electrónica interoperable no quiere decir financiación común interoperable. Cada Estado tiene sus precios de los medicamentos y sus condiciones de dispensación y de copago. El tema no es sencillo", señala.
Por ello, Venegas comenta que, como un primer paso, está contemplado que el paciente pague la totalidad del medicamento, "y luego arreglarlo como un reintegro de gasto en su país. Lo que sí soluciona este sistema es tener ya la receta".
Respeto a las legislaciones nacionales
En la penúltima edición del Congreso Nacional de Informática de la Salud, Infors@lud2020, Luz Fidalgo García, responsable funcional de receta electrónica interoperable del SNS y Europa del Ministerio de Sanidad, explicó que España estaba previsto que se incorporase a la interoperabilidad con Europa no antes de 2021, y en una cuarta oleada de países (señaló que había cinco establecidas), con Italia, Luxemburgo, Lituania y Eslovenia.
También aclaró que los países comienzan siendo prescriptores o dispensadores, al igual que ocurrió con la interoperabilidad en España por comunidades autónomas. De esta forma, Estonia comenzó siendo dispensadora y Finlandia prescriptora.
Teniendo en cuenta la experiencia de España con las autonomías, nuestro país ha sido el encargado de crear la denominada "máscara de búsqueda", según contó Fidalgo. Se trata de un modo de que, a la hora de dispensar, se active el país de procedencia del paciente y se sepa qué información debe requerirse.
En algunos países no basta con la tarjeta sanitaria, sino que solicitan la fotografía de quien recoge la medicación; en otros no emplean tarjetas con bandas magnéticas, como el documento nacional de identidad. O, por ejemplo, hay países que permiten dispensar para dos años, cuando España es por un mes.
Servicios disponibles a nivel europeo
En marzo de 2020, cuando se celebró dicha edición de Infors@lud, Fidalgo señaló a CF que aún no tenían constancia de incidencias, dados los pocos países que habían comenzado. Comentó que hay constituidos varios grupos de trabajo permanentes por las incidencias que puedan surgir y existe un círculo de confianza entre los países, para que la información sea intercambiable y se respeten las legislaciones nacionales.
Por entonces, algunos de los servicios disponibles eran (no se permitía dispensar estupefacientes ni realizar bloqueos cautelares):
- Visibilidad de tratamientos dispensables y activos.
- Se permiten las sustituciones (dadas las diferencias por países entre medicamentos).
- Se incluyen anulaciones de dispensación.
Los retos básicos que planteaba eran dos: la codificación (como cada país tiene una nomenclatura, por lo que se está utilizando la clasificación ATC) y la posología. "En Europa casi ningún país tiene una posología estructurada, ahora se habla de traducir esos formatos. Finlandia lo envía en formato texto y el paciente lo lee en la pantalla desordenado del farmacéutico", señaló Fidalgo.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2SQBiHO
No hay comentarios:
Publicar un comentario