Expertos de 17 organizaciones internacionales han publicado un estudio en Communications Medicine, del grupo de Nature, en el que piden una estrategia coordinada de comunicación para incrementar la confianza en la vacunación contra la covid-19 en España que incluya a los colectivos en riesgo de exclusión.
En la publicación, coordinada por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación “la Caixa”, han participado sociedadescientíficas, hospitales, universidades y organizaciones dedicadas a la salud pública, la inmunología y la lucha contra la desinformación en salud.
Los bulos lastran
“Las campañas de vacunación están siendo lastradas por los bulos, lo que dificulta que se pueda vacunar a la población, especialmente a colectivos más marginales, como migrantes, personas sin hogar, usuarios de drogas, algunas minorías étnicas o personas desfavorecidas, a los que no llegan las campañas de vacunación”, resume Jeffrey V. Lazarus, autor principal e investigador de ISGlobal.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en 2019 que las dudas sobre la vacunación son una de las diez mayores amenazas a la salud global. La desinformación es uno de los factores que más influye en la reticencia frente a las vacunas. Durante la pandemia de la covid-19 se ha creado una infodemia sin precedentes, una epidemia de bulos mezclada con información verdadera que dificulta la capacidad del público para distinguir la información fiable y basada en evidencia de la falsa.
Los autores de este trabajo instan a las autoridades a mejorar la información sobre vacunas y modificar los modelos de prestación sanitaria, con la oferta de nuevos servicios de vacunación e incluso unidades móviles que permitan desplazarse a zonas marginales. También se indica que se deberían destinar más recursos humanos a ello, por lo que se propone que administren las vacunas otros profesionales sanitarios como estudiantes de medicina y enfermería, veterinarios y farmacéuticos comunitarios.
Junto a la vacunación los autores destacan la importancia de la información sobre vacunas. Así, señalan el papel fundamental de los médicos de Atención Primaria, los enfermeros y los farmacéuticos para divulgar sobre sus beneficios.
“Estos profesionales sanitarios están en la primera línea del acceso a la salud pública en España. Su labor es fundamental para informar con propiedad y conseguir que aumenten las tasas de vacunación”, precisa otro de los autores, Quique Bassat, investigador ICREA en ISGlobal.
Por ello, los autores del estudio ofrecen una serie de recomendaciones para frenar la desinformación adaptadas a diferentes colectivos: para los gobiernos y responsables políticos, ONGs, profesionales sanitarios, investigadores y científicos, expertos en informática y profesionales de medios de comunicación.
vacunación contra la covid-19 en España y que incluya a los colectivos en riesgo de exclusión. coronavirus Off Redacción. Madrid Enfermería Empresas Empresas Empresas Medicina Preventiva y Salud Pública Off
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3jN6i6J
No hay comentarios:
Publicar un comentario