La evidencia de los resultados, como punto de partida para una mayor implicación en la toma de decisiones, e impulsar la intervención de la Enfermería en los procesos de decisión son dos de las principales líneas de actuación que la Dirección de Enfermería de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) está fomentando entre sus profesionales (500 enfermeras en la sede de Pamplona y 180 en Madrid). Además, en todos los comités interdisciplinares de la Clínica existe una participación de la Enfermería que contribuya a que su perspectiva e implicación esté presente en la toma de decisiones en toda la organización.
No en vano, desde 2010 este departamento ha trabajado en la definición de su Modelo Profesional de la Practica de Enfermería para desarrollar entornos de la práctica que permitan realizar un trabajo de enfermería acorde a sus objetivos y capacitación, y a las necesidades de salud de las personas/familias. De hecho, está desarrollando modelos de práctica profesional de enfermería (MPPE) para empoderar a sus enfermeras y mejorar la calidad de sus intervenciones.
Para Carmen Rumeu, directora de Enfermería de la CUN, el objetivo es favorecer el trabajo con indicadores que midan exactamente si la forma de proceder de las enfermeras contribuye a mejorar la asistencia a los pacientes. Con los datos en la mano, explica que diseñan las líneas de mejora y observan si sirven para mejorar la atención de los pacientes.
-PREGUNTA: ¿Qué tipo de estructuras ha creado la Clínica para favorecer mayor intervención de las enfermeras en la toma de decisiones?
-RESPUESTA: En la línea de generar un entorno de la práctica que permita desarrollar una práctica enfermera más profesional, en estos últimos seis años se ha generado una estructura participativa a través de comités enfocados en el entorno en el que trabaja la profesión. Además, desde hace ya bastantes años, Enfermería está integrada en otras comisiones multidisciplinares que existen en esta institución, donde puede aportar la visión desde su experiencia clínica. En estos últimos años hemos dado paso a la participación de enfermeras clínicas en estos comités, donde tradicionalmente era personal de Enfermería en gestión quien lo hacía. De este modo se da voz al personal que trabaja a pie de cama y tiene el día a día de labor asistencial.
-P: La intervención enfermera ha mejorado la calidad asistencial en la CUN, ¿Podría nombrar un par de ejemplo y explicar los indicadores se han empleado?
-R: Un ejemplo es la medición de las úlceras por presión (UPP), que se realiza con estudios de prevalencia trimestrales. Existe un grupo multiprofesional formado por especialistas médicos y de Enfermería que trabajan en diversas áreas y servicios, que actualizan los protocolos de prevención y de recursos de tratamiento en la institución. Con el seguimiento de los resultados de estos estudios de prevalencia estamos consiguiendo mantener unas tasas de incidencia de UPP muy bajas en todas las unidades, y prevenir aquellas que se dan con motivo de la introducción de nuevos procedimientos o tecnologías que inciden en la aparición de las mismas debido a tiempos de duración de los procedimientos o a la protección tisular que se realiza durante los procedimientos.
La CUN ha desarrollado nuevas estructuras para favorecer una mayor intervención de las enfermeras en la toma de decisiones
Un segundo ejemplo podría ser el trabajo multidisciplinar que se ha realizado en el área de nefrología, implantando un sistema de cardio protección al paciente con enfermedad renal. Este proyecto está precedido de una formación reglada por parte del personal de Enfermería en cardiología (experto clínico en cardiología), de modo que, junto a los conocimientos de hemofiltración propios del área, están desarrollando un programa de educación y empoderamiento del paciente para lograr unos resultados clínicos favorables en este tipo de población para preservar su condición, que se miden esencialmente a través de valores analíticos.
-P: ¿Se fomenta la investigación enfermera en la Clínica Universidad de Navarra?
-R: Se fomenta y se potencia desde el área de Desarrollo, tanto la formación continuada de los profesionales como la formación avanzada. Esta última nos ha permitido consolidar el rol avanzado de la enfermera clínica especialista, que en aquellas áreas donde está implantada tiene como una de sus funciones la de impulsar la investigación y la PBE, generando así una cultura de mejora, mirando siempre a las últimas evidencias científicas para implantar.
Además, llevamos muchos años desarrollando programas de formación de máster clínicos con itinerarios especializados en los cuales las enfermeras desarrollan sus TFM sobre aspectos de la práctica que impulsan mejoras clínicas.
-P: Los distintos comités de Enfermería están integrados por profesionales de las distintas unidades y servicios del hospital para trabajar la toma de decisiones de forma transversal en toda la organización...
-R: El Comité Asesor de la dirección de Enfermería fue el primero en desarrollarse hace ya 4 años. El de Innovación comenzó hace dos y ha sido sustituido por otro comité de excelencia de enfermería que busca aunar proyectos en distintas unidades. Existen dos más, uno en hospitalización y otro en el área de consultas.
Al trabajar este fin de año con todas las áreas va a ser importante crear un grupo asesor de auxiliares cuya función es muy relevante dentro de la atención del paciente y su familia, así como de los técnicos que, de un modo o de otro. también están presentes en esa prestación.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3exEbVM
No hay comentarios:
Publicar un comentario