Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 16 de julio de 2021

La falta de camas provoca un "colapso total" en las urgencias del Infanta Sofía

Profesión
franciscogoiri
Vie, 16/07/2021 - 12:45
La Gerencia del centro alega que son "picos puntuales"
Fachada principal del Hospital Universitario Infanta Sofía, en la zona norte de la Comunidad de Madrid (FOTO: Sermas).
Fachada principal del Hospital Universitario Infanta Sofía, en la zona norte de la Comunidad de Madrid (FOTO: Sermas).

La tormenta perfecta en pleno ecuador del verano: acusado repunte de pacientes en el servicio de Urgencias, cierre de plantas de hospitalización, falta de camas para los pacientes que salen de la urgencia, "déficit crónico" de urgenciólogos y personal de Enfermería... y médicos ocupados en la campaña de vacunación contra la covid. El escenario se llama Hospital Universitario Infanta Sofía, y el resultado de la ecuación: "colapso total" en su servicio de Urgencias, según denuncia la sección sindical del sindicato médico Amyts en el hospital de la zona norte de la comunidad.

El panorama descrito por Amyts se viene repitiendo desde hace tiempo, pero los meses de verano han recrudecido mucho la situación, y el sindicato, "a petición de los afiliados del servicio de Urgencias", remitió ayer sendos escritos a la directora médica del hospital, las directoras de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad y del centro, y al propio consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

La petición que resume el contenido del escrito es muy clara: la "inmediata reapertura" de las dos plantas de hospitalización que, según los profesionales, permanecen cerradas desde principios de julio, y que suman un total de 60 camas. El escrito arguye que esas camas son más necesarias que nunca dado el repunte de la urgencia, y los datos de los últimos días corroboran esa afirmación.

La Gerencia niega haber cerrado 60 camas y dice que las ha doblado en otras plantas 

Ayer mismo, las urgencias del Infanta Sofía tenían un total de 66 pacientes ingresados, de los que 38 estaban esperando su traslado a planta, pero la falta de camas de hospitalización impedían hacer ese traslado; el pasado lunes, 12 de julio, la proporción de pacientes que esperaba una cama para que les dieran de alta en Urgencias era aún mayor, casi un 67% de los ingresados en el servicio (44 de 66), "y algunos esperaban desde el viernes anterior", según puntualiza el escrito sindical. Con las 60 camas que, según Amyts, llevan semanas inhabilitadas, la ocupación de Urgencias estaría por debajo de las 49 plazas que, sobre el papel, tiene el servicio. Lo normal.

Fuentes de la Gerencia del centro admiten que esta semana ha sido "especialmente complicada" asistencialmente hablando, pero niegan que esa sea la tónica y hablan de "picos puntuales" de demanda. Como ejemplo, arguyen que hoy mismo, a las 11 de la mañana, había "menos de 30 pacientes en Urgencias. "Es cierto que ayer experimentamos uno de esos picos, pero se trabajó con celeridad, se adelantó algún alta y se ubicó a todos los pacientes en camas hospitalarias".

Otro desmentido de la Gerencia del centro a las cifras que manejan los delegados de Amyts: no es verdad que el hospital tenga 60 camas menos que hace dos semanas. "Es cierto que todos los veranos te mandan cerrar alguna planta, fundamentalmente por la falta de profesionales de Enfermería para cubrir las vacaciones del personal de plantilla, pero esas camas no se pierden, sino que las doblamos en otros pasillos". Por ejemplo, de las 180 camas distribuidas en 6 pasillos que tiene normalmente Hospitalización General, se ha pasado en los últimos días a 193 camas, afirman fuentes de la dirección del centro, "y eso sin contar con las camas que hemos doblado en otras plantas, como Obstetricia y Ginecología, Psiquiatría, Pediatría..."

Amyts asegura que la plantilla permanece invariable desde la apertura del centro, en 2008

El Infanta Sofía, un centro construido en 2008 en el marco del Plan de Infraestructuras 2004-2007 llevado a cabo por el Gobierno de Esperanza Aguirre, atiende sobre el papel a una población de 306.000 habitantes de 54 municipios de la zona norte de Madrid. En teoría, es un refuerzo asistencial del centro de referencia de esta zona, el Hospital La Paz, pero la afluencia de gente que tienen en verano muchos de esos municipios, ubicados en plena sierra madrileña, multiplica significativamente la demanda asistencial, y más aún con un nuevo repunte de casos covid.

Fuentes de la Gerencia puntualizan que los "picos" de la última semana "no son fruto de pacientes con covid, sino que mayoritariamente venían con otras patologías. Es verdad que algunas personas con síntomas covid tardan mucho en ir a primaria y cuando vienen al hospital lo hacen en un estado que aconseja su ingreso en Urgencias, pero no es la causa fundamental de estos picos".

La Gerencia achaca los "picos" de demanda al "generalizado" déficit de enfermeras

Las mismas fuentes recuerdan que al incremento de la demanda estacional, hay que sumar el hecho de que en el entorno del hospital hay muchas residencias de mayores, con una población mayor y más vulnerable, "y todo ello sumado nos aboca a estos repuntes, pero es algo normal, pasa en todos los hospitales, y la situación habitual difiere mucho del caótico panorama que describe el escrito".

Al aumento del número de pacientes que se produce reiteradamente dede la apertura del hospital, la patología covid y las labores de vacunación, se suma el hecho de que la plantilla del centro no ha aumentado desde 2008, y los profesionales llevan años denunciando el "déficit estructural" de personal, especialmente acuciante en Urgencias. Amyts recuerda que el pasado fin de semana, en pleno repunte, había sólo tres médicos adjuntos y un MIR a cargo del servicio.

Además, a finales del año pasado, en plena primera ola de la pandemia, profesionales del centro convocaron varias concentraciones exigiendo la apertura de una nueva sala de UCI y de la Torre 4 de hospitalización, para aumentar la dotación de camas del hospital. La apertura de la torre, prevista inicialmente para 2017 (9 años después de la inauguración del hospital), se fue demorando sine die, hasta que en noviembre de 2018, tras una campaña de movilizaciones, el Gobierno regional se comprometió a incluir su apertura en los planes de modernización y mejora de infraestructuras hospitalarias del 2019. Dos años después, la torre sigue sin estar abierta.

Liberar a Urgencias de vacunar

Como primer paso, el escrito remitido a los responsables de la consejería y del propio hospital pide que se libere al personal de Urgencias de las tareas de vacunación, que alternan con el Servicio de Medicina Preventiva y desarrollan por las mañanas de lunes a viernes. El "colapso" del servicio y la carencia de especialistas justifican de sobra esta petición, según la delegación sindical.

La Gerencia argumenta que "ahora mismo no hay ningún médico de Urgencias en la zona de vacunación" y, en cuanto al déficit de personal, insiste en que los problemas, "pero no sólo de este centro, sino de todos", radican fundamentalmente en Enfermería. "Llega el verano y, por mucho que busquemos sustitutos, las bolsas temporales de empleo están vacías".

Los sindicatos replican que la falta de sustitutos no atañe sólo a Enfermería, sino que es un problema generalizado en el centro, y que data desde su apertura. "No se cubren con nuevas contrataciones ni la cuarta parte de las vacaciones de la plantilla, por lo que no es posible cubrir de forma completa los puestos de mañana, tarde ni fin de semana, a pesar de que estamos sobrepasando repetidamente el máximo obligado por ley de 48 horas semanales de trabajo, contando jornada ordinaria y complementaria en promedios de 6 meses", concluye el escrito sindical.

Amyts habla de "situación crónica" por el cierre de camas y el déficit estructural de plantilla y la Gerencia replica que son sólo "repuntes" de demanda. Off Francisco Goiri. Madrid Profesión Profesión Profesión Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3esQnXA

No hay comentarios:

Publicar un comentario