Sus nombres no aparecen en la lista publicada por el Gobierno, a pesar a que ellos también han sido sanitarios que han perdido la vida luchando contra la covid-19. La no inclusión de los 26 profesionales de la Farmacia que han fallecido por la pandemia en la relación recogida en el Real Decreto por el que se concede la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado, supone una "ausencia injustificada" que ha generado malestar y protestas dentro del sector farmacéutico.
En esta relación, en la que aparecen recogidos 122 sanitarios que recibirán a título póstumo la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, no figuran los 21 farmacéuticos ni los 5 técnicos de farmacia fallecidos en esta crisis sanitaria: Adriana Alía, Óscar Javier Álvarez, José Mª del Campo, Mª Florentina Cimiano, Jaime Clavijo, José Luis Corral, Mª del Carmen Cuadrado, Santiago Díez, Amparo Gadea, Pedro Antonio García, Juan Manuel García-Manso, José Mª Gómez, Julio Gutiérrez, Mustafa Hasan-Mustafa, Manuel Martín, José Tomás Mijimolle, Rafael Navarro, Dionisio Pinedo, Nieves Quiralte, Francisco Javier Santa-María, Mª Josefa Senin, Teresa Baca, Alfredo Díaz, Rocío Poyatos, Luis Ramudo y Manuel Ruiz.
Una de las primeras reacciones a este hecho procede del Consejo General de COF, que "nada más conocer la noticia", según explican a este periódico fuentes de esta institución, "se dirigió al Gobierno" para transmitirle su "malestar por una ausencia injustificada", ya que considera que estos 26 farmacéuticos y técnicos en farmacia "han dejado la vida luchando contra la pandemia".
Además, desde el máximo órgano colegial de la Farmacia recalcan que estos 26 profesionales fueron distinguidos hace apenas tres semanas con el máximo reconocimiento de esta institución, las medallas del Consejo General, "en un acto en el que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, entregó dicha distinción a familiares de los fallecidos".
Una "nueva desconsideración"
La Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac) también ha reaccionado ante esta ausencia de los farmacéuticos en el reconocimiento publicado en el BOE y afirman que, de no producirse, "será una nueva desconsideración a la labor de los farmacéuticos comunitarios y a sus fallecidos como profesionales sanitarios que son".
"Consideramos que es necesario que se corrija, ya que los farmacéuticos comunitarios han estado y están en primera línea, siempre disponibles y haciendo una labor que las autoridades no están sabiendo aprovechar", afirma a este periódico Vicente J. Baixauli, presidente de Sefac.
En esta misma línea, Luis de Palacio, presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), solicita al Ejecutivo que corrija lo que considera un "fallo" que debe rectificarse. "Exigimos que se repare lo que no puede ser otra cosa que un error, porque de no ser un error supondría un desprecio profundo a toda la profesión farmacéutica", señala De Palacio a este periódico.
El RD abre la puerta a la rectificación
En relación a rectificación que solicitan desde el sector de la Farmacia para que se incluya a los farmacéuticos en este reconocimiento, el propio RD publicado en el BOE recoge, en su redacción, una explicación que abre la puerta a que esto pueda hacerse: "Aunque la voluntad del Gobierno de la Nación es rendir tributo y reconocimiento a todos y cada uno de los profesionales sanitarios y personal de apoyo fallecidos a causa de la pandemia de covid-19, la regulación de la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil requiere individualizar a los galardonados, tarea no exenta de dificultades por la prolongada persistencia de la pandemia a nivel global y por la complejidad que conlleva la obtención de datos e información de carácter personal. Por un elemental principio de equidad, el Gobierno atenderá cualquier comunicación o petición que acredite otros supuestos de fallecidos que, por cualquier circunstancia, no se encontraran en la relación de condecorados por medio de este real decreto".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3hGoiyd
No hay comentarios:
Publicar un comentario