Sindicatos (CCOO, CSIF, UGT, MATS, SAS), sociedades científicas (Asociación Madrileña de Enfermería, Asociación de Salud Pública), partidos políticos (PSOE-Madrid, IU Madrid área de Salud, Más Madrid), la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem), la Plataforma SAR, la Plataforma de Centros de Salud de Madrid y varias asociaciones ciudadanas y coordinadoras vecinales han elegido hoy la sede de El Corte Inglés en la madrileña calle de Arapiles para manifestar su rechazo a la vacunación por parte de empresas privadas y "exigir que ésta se lleve a cabo en los centros de salud y en los centros municipales de salud comunitaria".
El lugar escogido para manifestarse (tanto por la mañana como por la tarde) no es aleatorio. Es uno de los tres primeros centros privados de vacunación (Acciona, El Corte Inglés y Grupo Santander) elegidos dentro del marco de colaboración público-privada firmado entre la Comunidad de Madrid y el tejido empresarial, que habilitará a determinadas empresas a sumarse a la campaña de vacunación contra la covid, en principio durante los meses de julio y agosto. A esta campaña, que arrancó el pasado lunes, está previsto que se sumen más empresas en las próximas semanas.
El comunicado que han hecho público los organizadores como frontispicio de esta doble movilización lee este marco de colaboración como parte de la "vergonzosa privatización de la vacuna", y argumenta que la Consejería de Sanidad de Enrique Ruiz Escudero "no ha sido partidaria en ningún momento de vacunar en los centros de salud, ha preferido contratar personal para empresas privadas y utilizar vacunódromos masivos en lugares alejados de la ciudadanía".
Sindicatos, sociedades científicas y profesionales sanitarios recuerdan que el primer nivel asistencial "tiene como una de sus funciones la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. Somos los que vacunamos año tras año a nuestra población, conocemos sus patologías y necesidades y podemos transmitirles confianza y aclarar sus dudas". Con estos mimbres, exigen que la vacunación contra la covid se lleve a cabo en los centros de salud comunitarios y municipales, "donde existe cercanía física y afectiva con nuestros pacientes".
Las 8 sociedades de AP piden una inversión directa de 215 millones sólo en 2021
Según el informe de vacunación que hace público diariamente el Ministerio de Sanidad, la Comunidad de Madrid era a fecha de ayer la autonomía que menos porcentaje de vacunación presentaba de todo el Sistema Nacional de Salud sobre las dosis entregadas (81,7%), y dispone en sus almacenes de 1,3 millones de dosis sin administrar. Según los organizadores de la manifestación, este remanente se reserva para las empresas que se han sumado a este convenio de colaboración, "con el agravante de que el criterio para recibir la vacuna no es ya la edad o los factores de riesgo, como hasta ahora, sino trabajar en determinadas empresas o acudir a ellas para ser vacunado".
El controvertido convenido, que se enmarca en el Plan Sumamos de la Fundación CEOE, no es privativo de Madrid. Sin ir más lejos, la Comunidad Valenciana comenzó el 7 de junio a inocular vacunas en 18 centros empresariales, donde han participado más de 50 compañías con cerca de 35.000 trabajadores, y el Plan Sumamos-Andalucía ha organizado 16 campañas de vacunación en empresas, en las que han participado 160 firmas y se ha inmunizado a 10.000 trabajadores.
En el caso de la Comunidad de Madrid, el objetivo es que las tres empresas que, de momento, toman parte de la iniciativa inoculen un total de 250.000 vacunas durante los meses de julio y agosto.
8 sociedades alertan de la situación de primaria
Mientras este heterogéneo colectivo se manifestaba en Madrid, las 8 sociedades científicas de Medicina de Familia y Pediatría hacían público un comunicado conjunto en el que alertaban del "preocupante" déficit de recursos humanos y materiales en el primer nivel asistencial madrileño.
Somamfyc, Semergen, SEMG-Madrid, Aepap, Sepeap, Amaped y las sociedades de Pediatría y Pediatría de Primaria de Madrid y Castilla-La Mancha recuerdan que la Oficina Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que, tras la pandemia, los países inviertan al menos el 1% de su PIB en primaria, y que, con el PIB de Madrid, eso implicaría una inversión directa de 215 millones de euros en el primer nivel sólo en 2021, muy lejos de los 80 millones de inversión en tres años que contempla el plan estratégico del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.
- Cientos de personas recorren el centro de Madrid para denunciar el "desmantelamiento" de Primaria
- Sobrecarga y desmotivación en la atención primaria de Madrid
- "Gane quien gane las elecciones en Madrid, debe afrontar el caos de primaria"
- Faltan 7.000 enfermeras en AP para para dar cobertura al plan de vacunación del Gobierno
Además, las sociedades médicas reclaman una inversión "constante y creciente en el tiempo hasta alcanzar, como mínimo, a la comunidad que más porcentaje de su gasto sanitario dedica a atención primaria, lo cual supondría un 18%, frente al 11,2% actual de Madrid", la partida más baja del SNS.
Además de contratar a más profesionales y dotar de "infraestructuras adecuadas" a los centros de salud, las sociedades reclaman agendas asistenciales con un número máximo de citas; que se filtre y clasifique a los pacientes sin cita previa "para ofrecerles una solución a su demanda con el profesional y en el periodo oportunos", además de llevar a cabo un programa de educación sanitaria entre la población "para hacer un uso racional de los recursos disponibles".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3dYtrPI
No hay comentarios:
Publicar un comentario