Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 15 de julio de 2021

Los epidemiólogos piden a las autoridades sanitarias que tomen medidas contra el virus y no "para salvar el verano"

Política y Normativa
soledadvalle
Jue, 15/07/2021 - 13:45
Avance del virus entre jóvenes y adolescentes
La pandemia de coronavirus se reactiva. Sanidad ha confirmado esta tarde un nuevo aumento en las cifras.
La pandemia de coronavirus se reactiva. Sanidad ha confirmado esta tarde un nuevo aumento en las cifras.

"Queremos lanzar el mensaje de que esto no se ha acabado. Las autoridades sanitarias deben de tomar las medidas necesarias para controlar el virus en cada territorio. Deben de hacerlo, independientemente de que estemos en verano y haya que salvar las vacaciones, como salvamos la Navidad, como salvamos la Semana Santa... Este tipo de cuestiones no tienen que primar, porque, además, son cuestiones que van en contra de la propia economía y del propio turismo", asegura Óscar Zurriaga, portavoz de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), en alusión al comunicado que la Sociedad ha difundido este miércoles.

"Los epidemiólogos temen que el aumento de la movilidad multiplique los contagios"

Zurriaga recuerda que "hace dos semanas estábamos en una situación en la que podíamos, de alguna manera, decir que era más seguro que vinieran turista y, ahora mismo, son los turistas los que no quieren venir de ninguna de las maneras. Así que en la medida que seamos capaces de controlar mejor la situación, los turistas van a poder venir. Hay que seguir manteniendo medidas a nivel individual y medidas a nivel colectivo". 

En al ámbito individual, Zurriaga señala: "Hay que evitar los espacios interiores siempre que sea posible y, cuando no lo sea, asegurarnos que estén bien ventilados. También hay que utilizar la mascarilla cuando no se respeta la distancia; no estar en aglomeraciones...".

La situación atendiendo a las cifras no es buena. La SEE recuerda que la incidencia acumulada ha aumentando "de manera brusca" a 469,50 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Este dato sitúa a España en el nivel de riesgo extremo por la covid-19. Los epidemiólogos temen que "con el incremento de la movilidad que caracteriza a la época estival los contagios se multipliquen".

Por este motivo, la SEE hace un llamamiento a la prudencia y pide a la población que extreme las precauciones en estos meses de verano. Los epidemiólogos insisten en que ·es fundamental no bajar la guardia y seguir respetando las medidas de prevención no farmacológica, como usar la mascarilla siempre que sea posible y esté recomendado, mantener una buena higiene de manos, mantener una adecuada ventilación de espacios cerrados, guardar la distancia interpersonal y evitar las aglomeraciones, priorizando las actividades al aire libre y cumplir los aislamientos y las cuarentenas", recogen en su comunicado.

Además de a la ciudadanía en general, los expertos se dirigen de manera especial a los más jóvenes, pues la franja que va de los 20 a los 29 años registra una incidencia acumulada en los últimos 14 días que supera los 1500/100.000. La SEE advierte que los jóvenes y adolescentes "no son inmunes a la covid-19, y que además de contagiarse, pueden desarrollar una infección que requiera de un ingreso hospitalario e incluso en UCI". 

Los expertos también destacan el gran esfuerzo que se está llevando a cabo en la campaña de vacunación, aunque reiteran que todavía no se ha alcanzado el nivel de inmunidad suficiente como para que el riesgo de contagio disminuya significativamente. "También existe el riesgo de que personas ya vacunadas pero vulnerables puedan contraer el virus, o que se puedan contagiar los mayores que aún no estén inmunizados, por lo que es importante que tanto vacunados como no vacunados mantengan las medidas de higiene y protección", señalan los epidemiólogos en su comunicado.

En el llamamiento que hace la SEE a las autoridades sanitarias, insisten en que "en todos los niveles, reactiven las medidas de control de la epidemia que sean necesarias, adaptándolas a la situación de cada territorio. Y que se haga una adecuada comunicación a la ciudadanía de su necesidad, evitando mensajes contradictorios".

Dos preguntas más para Óscar Zurriaga

Pregunta: ¿Podemos localizar el motivo o los motivos de esta nueva ola?

Respuesta: "Estamos con una campaña de vacunación que está funcionando muy bien, pero que no ha llegado todavía a la totalidad de la gente. La población que no está vacunada, con ninguna dosis, es una población susceptible de contagiarse y enfermar. Cuando hay un virus que está circulando siempre va a ir a aquellas personas que son susceptibles y, por lo tanto, estas personas son las que están empezando a estar afectadas. 

Por otro lado, ha habido una triple coincidencia en el tiempo entre un grupo de edad que es susceptible de contagiarse, porque no está vacuna, que es el de los menores de 30 años, con la finalización del curso escolar y universitario y con el comienzo de las vacaciones y el aumento de la movilidad. Todo lo cual afecta de manera especial al mismo grupo etario, que, además, tiene un ocio muy vehiculado al alcohol y a la fiesta. Y estas circunstancias han permitido esa mayor transmisión del virus en ese grupo de edad". 

P.: ¿Cree que nos hemos quitado la mascarilla demasiado pronto?

R.: "No tiene nada que ver la mascarilla. La norma de la mascarilla al aire libre no tiene ningún sentido especial más allá de la sensación de seguridad y su obligatoriedad ha tenido el sentido de hacer más fácil cumplir la necesidad de ponerla cuando no se respeta la distancia. El problema no ha sido quitarla en lugares al aire libre. El problema ha sido que con la retirada de la mascarilla se ha transmitido un mensaje subliminar de que el virus está controlado y no es así. Es una medida muy icónica y se ve mucho. El hecho de decir, "ya te la puedes quitar", pues el mensaje que se transmite es que, si quitamos esta medida, es que podemos permitírnoslo. A lo mejor nunca debimos ponernos la mascarilla en espacios abiertos con distancia física entre personas, pero es complicado establecer cuándo se tienen que poner y cuando no. Así que fue más fácil decir que había que ponérsela". 

Por último, la SEE recalca la necesidad de mantener y reforzar las actividades de vigilancia y control epidemiológico, que precisan, principalmente, el mantenimiento o refuerzo de personal cuando seas preciso, en todos los niveles para realizar un seguimiento adecuado y exhaustivo de todos los nuevos casos, favoreciendo particularmente el diagnóstico precoz, el estudio de contactos y el cumplimiento de aislamientos y de cuarentenas.

"Esto no se ha acabado" es el mensaje principal que recoge en un comunicado la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) y que su portavoz, Oscar Zurriaga, explica. coronavirus Off Soledad Valle. Madrid Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2VL9tBX

No hay comentarios:

Publicar un comentario