La población de los países más pobres está más dispuesta que la de los ricos a recibir la vacuna de la covid-19. Según indica un estudio publicado en Nature Medicine, el 80% de los habitantes de naciones en vías de desarrollo quieren vacunarse frente al 65% en Estados Unidos y el 30% en Rusia.
El estudio, uno de los primeros en indagar en la aceptación y dudas que generan las vacunas covídicas en todo el mundo, se basa en una encuesta sobre más de 20.000 personas, llevada a cabo por investigadores de más de 30 instituciones, incluido el Centro Internacional de Crecimiento (IGC), de Londres, vinculado a la Universidad de Oxford; la ONG estadounidense IPA (Innovations for Poverty Action); el instituto de investigación para las ciencias sociales de Berlín WZB; el Instituto Yale de Salud Global; la Iniciativa de Investigación Yale en Innovación y Escala (Y-RISE), y la universidad rusa Escuela Superior de Economía (HSE), en Moscú.
La protección personal contra la covid-19 fue la razón principal para aceptar la vacuna entre los encuestados de en los países de rentas medias y bajas (91%), y la preocupación por los efectos secundarios (44%) fue la razón más común para mostrarse reticente.
Los profesionales del ámbito de la salud se consideraron como la fuente de información más fiable sobre estas vacunas.
Momento crítico en África
El estudio llega en un momento en que los envíos de vacunas aún tardan en alcanzar a la mayoría de la población mundial; y cuando los casos de covid-19 están aumentando en muchas partes de África, Asia y América Latina. En concreto la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió esta semana que África ha registrado un aumento semanal del 43% en las muertes por covid-19, ante el rápido aumento de las admisiones hospitalarias y la escasez de oxígeno y camas de cuidados intensivos. Los casos de covid-19 en el continente han aumentado durante ocho semanas consecutivas, superando los 6 millones el 13 de julio de 2021, en una ola pandémica que está siendo la más rápida que se ha registrado allí.
Los resultados de la encuesta que ahora se publican sugieren que priorizar la distribución de vacunas a países de ingresos bajos y medios implicaría grandes beneficios en la expansión de la cobertura mundial de inmunización.
"Los gobiernos pueden usar esta evidencia para desarrollar campañas y sistemas de comunicación que aseguren que aquellos que pretenden recibir una vacuna realmente lo consigan", dice Niccoló Meriggi, uno de los autores del trabajo y economista IGC Sierra Leona.
Una cofianza socavada
Los investigadores, que realizaron las encuestas entre junio de 2020 y enero de 2021, señalan que la aceptación de la vacuna puede variar con el tiempo y con la información que las personas tienen a su disposición. Si bien la evidencia sobre la seguridad y eficacia de las vacunas anticovídicas disponibles se ha vuelto más clara en los últimos seis meses, los efectos secundarios graves, aunque raros, pueden haber socavado la confianza del público.
Saad Omer, director del Instituto Yale de Salud Global y otro de los coautores, declara que "lo que hemos visto en Europa, Estados Unidos y otros países sugiere que la vacilación sobre las vacunas puede complicar las decisiones políticas, y dificultar la adopción rápida y generalizada de la vacuna. Los gobiernos de los países en desarrollo pueden comenzar a involucrar a personas que generan confianza como los profesionales de la salud para enviar mensajes sobre las vacunas y los efectos secundarios que sean precisos, equilibrados y de fácil acceso para el público".
Por su parte, Alexandra Scacco, investigadora principal de la WZB y coautora, concluye que “en todos los países, observamos que la aceptación de las vacunas de covid-19 es, en general, algo menor que la de otras vacunas, quizás debido a su novedad. Sin embargo, las actitudes sistemáticamente a favor de las vacunas que vemos en los países de ingresos bajos y medios nos dan motivos para ser optimistas sobre su aceptación”.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3ro52Zt
No hay comentarios:
Publicar un comentario