Una forma simple de medir la productividad de la inversión en I+D de las grandes compañías farmacéuticas es contar el número de aprobaciones regulatorias. Dentro del grupo de las big pharma, Novartis se sitúa a la cabeza en el número de nuevos fármacos que han obtenido el visto bueno de la agencia estadounidense FDA en los últimos cinco años. Así lo señala Evaluate Vantage, la web de noticias sobre industria farmacéutica y tecnología sanitaria de la consultora Evaluate.
La compañía con sede en Basilea ha conseguido este hito con 12 nuevos compuestos, entre los que se incluyen novedades destacadas, como la terapia génica Zolgensma, para atrofia muscular espinal, y Kymriah, la primera terapia CART en obtener el visto bueno del regulador.
Le siguen Roche y MSD, con 9 aprobaciones cada una; Lilly (8), Pfizer y GSK (7 cada una), Sanofi (6), AbbVie (5), AstraZeneca (5), Johnson & Johnson (5) y Bristol Myers Squibb (3).
Así, de entre las primeras once compañías, Bristol-Myers Squibb (BMS) se sitúa a la cola, con 3 autorizaciones de nuevos medicamentos, todos procedentes de la cartera de la extinta Celgene. Según interpretan los autores del artículo, la compra de Celgene por BMS por 74.000 millones de dólares podría haber venido motivada “por las expectativas de un periodo regulatorio estéril”.
Entre las aprobaciones de Novartis destacan la terapia génica 'Zolgensma' y la primera CAR-T, 'Kymriah'
El análisis se ha llevado a cabo teniendo en cuenta los medicamentos que formaban parte del porfolio de los laboratorios en el momento de su aprobación. No contabilizan los compuestos adquiridos después de lograr la autorización de la FDA.
Además, solo han entrado en el recuento las aprobaciones de nuevas entidades moleculares, no las nuevas indicaciones de medicamentos preexistentes.
El artículo recuerda que la aprobación de nuevos usos de un medicamento puede ser de enorme importancia para la facturación de las compañías, especialmente en el caso de muchos de los medicamentos que se emplean en oncología y enfermedades autoinmunes. Asimismo, su desarrollo puede implicar una menor inversión de recursos y su éxito estar más asegurado que invertir en el desarrollo de un nuevo compuesto.
Precisamente, BMS, durante el periodo analizado, ha apostado fuerte por expandir las indicaciones oncológicas de su inmunoterápico Opdivo, un anticuerpo monoclonal anti-PD-1.
Los más lucrativos
Pero un buen número de aprobaciones no es directamente proporcional al éxito comercial. En este sentido Evaluate ha calculado el valor neto actual de la cartera de medicamentos comercializados por las compañías, a partir de sus estimaciones en cuanto a ventas. Respecto a estas cifra multimillonaria, ha cuantificado la contribución de los nuevos agentes autorizados en los últimos cinco años por la FDA.
Los resultados del análisis revelan que las últimas aprobaciones están siendo especialmente lucrativas para Roche, Lilly y Abbvie. En todos los casos últimos medicamentos representan más de un tercio del valor total estimado de su cartera. Destacan la contribución de los oncológicos Tecentriq (Roche) y Verzenio (Lilly). En el caso de AbbVie, son los superventas Rinvoq y Skyrizi dirigidos al tratamiento de enfermedades autoinmunes .
Llama la atención Roche, que tiene la tercera cartera de medicamentos con un valor estimado más alto (217.220 millones de dólares). Aun así, el peso de los nuevos compuestos aprobados en el último quinquenio supone el 64,91%.
La segunda compañía con el porcentaje más alto en cuanto a la contribución de los lanzamientos al valor total de su cartera es Lilly. De los 105.240 millones de dólares, las nuevas aprobaciones representan el 52,43%.
Los nuevos medicamentos representan más de la mitad del valor de la cartera de Roche
En el caso de AbbVie, el valor de su porfolio alcanza los 209.480 millones de dólares. De estos, la contribución de las nuevas aprobaciones es del 36,49%. Hay que recordar que esta compañía, con oficinas centrales en Chicago, es la propietaria de Humira, el medicamento que ha batido todas las marcas de superventas. El año pasado fue de nuevo líder al alcanzar unos ingresos de 19.800 millones de dólares.
Cuanta mayor es la valoración del conjunto de fármacos comercializados, más difícil lo tienen los nuevos medicamentos para gozar de un peso significativo. La primera en este sentido es J&J, con una cartera estimada en los 237.160 millones de dólares. La contribución de las nuevas aprobaciones es del 10,23%.
Le sigue MSD. De los 229.750 millones de dólares, la contribución de las nuevas aprobaciones es de solo el 2,12%. Y es así pese a situarse, junto con Roche, en segunda posición en aprobaciones (9).
También este porcentaje es bajo con BMS, pero este laboratorio solo registró 3 autorizaciones. De 166.120 millones de dólares, la tasa se reduce 3,69%
Por orden en cuanto al valor del conjunto de terapias comercializadas las siguiente es Novartis, con 164.030 millones de dólares, de los que estos nuevos fármacos suponen el 23,66%.
A continuación está AstraZeneca, con 164.000 millones de dólares y un 27,76%; Sanofi, con 163.080 millones de dólares y un 9,5%; Pfizer, con 150.870 millones de dólares y un 11,54%, y GSK, con 128.560 millones de dólares y un 33,35%
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3z5QJLV
No hay comentarios:
Publicar un comentario