El Parlamento asturiano ha sacado adelante la reforma de la Ley de Salud de Asturias, que capacita al Principado para declarar el estado de emergencia si la situación sanitaria así lo requiere. No obstante, el tema que más debate ha suscitado ha sido la aprobación de una enmienda para dar entrada en el Consejo de Salud a los sindicatos profesionales.
La aprobación de esta enmienda ha contado con los votos favorables de PP y Podemos, mientras que IU se opuso frontalmente a la medida y defendía que la representación de los trabajadores en este organismo recayese únicamente en los sindicatos de clase UGT y CCOO, que son las organizaciones sindicales que hasta ahora formaban parte del Consejo. El PSOE también defendió mantener la actual composición de este organismo de carácter consultivo.
El diputado de IU Ovidio Zapico señaló que la entrada de los sindicatos profesionales supone "laminar la participación social" y aseguró que la suma de votos de PP y Podemos para sacar adelante la enmienda "rompe el carácter comunitario, intersectorial y de participación social del Consejo", al tiempo que hace los sindicatos de clase "resulten dañados" por la pandemia.
La nueva Ley de Salud capacita al Principado para declarar el estado de emergencia
Por su parte, el grupo parlamentario de Podemos, a través de su diputado Ricardo Menéndez Salmón, defendió la suya como una propuesta "inclusiva y expansiva", para que -además de los sindicatos de clase, las organizaciones de pacientes, consumidores, empresarios, colegios profesionales, ayuntamientos y gobierno autonómico- también el resto de representantes de los trabajadores tengan voz en el Consejo de Salud del Principado.
En una línea similar se pronunció la diputada del PP Beatriz Polledo, quien defendió la necesidad de que las organizaciones sindicales del ámbito sanitario se integren en el Consejo de Salud, tanto por "ser las más representativas como por su conocimiento de la materia". De hecho, Polledo anunció ya que su grupo luchará por que estas organizaciones estén presentes también en el Consejo de Administración del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa).
El PSOE se mostró contrario a la aprobación de la enmienda que servirá para modificar la composición del Consejo de Salud al entender que se rompe con ella el carácter comunitario e intersectorial de este órgano, según argumentó su diputada Carmen Eva Pérez.
Ciudadanos se abstuvo en la votación de la ley, al entender que supone "una oportunidad perdida y solo es un lavado de cara que no aporta nada al texto vigente, al no introducir ninguna modificación sustantiva, al contrario de lo que sí han hecho otras comunidades, caso de Galicia, que nos debería haber servido como ejemplo", según su diputada Susana Fernández.
Por su parte, el consejero de Salud, Pablo Fernández, explicó que el nuevo texto legislativo permite consolidar para Asturias un marco jurídico seguro en caso de emergencia sanitaria, que facilite una respuesta "rápida e integral ante futuras crisis sanitarias".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2UlnnK5
No hay comentarios:
Publicar un comentario