Las voces de los médicos españoles de primaria (en conjunto o comunidad por comunidad) reclamando una mejora urgente del primer nivel y de sus condiciones laborales ya son un clamor.
Al malestar que han suscitado entre los médicos de Madrid, Asturias, Galicia o Cataluña los planes estratégicos de reforma planteados por sus respectivas administraciones, se unen las mesas específicas que tienen lugar estos días en prácticamente todos los servicios de salud para abordar la mejora de un nivel que presenta síntomas comunes de deterioro en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS): déficit de profesionales, saturación de las consultas y problemas de cobertura.
Los médicos de primaria de Castilla-La Mancha se han sumado a ese catálogo de propuestas de mejora y lo han hecho mediante un documento que el Sindicato Médico de Castilla-La Mancha ha hecho llegar a la Gerencia del Servicio de Salud (Sescam), al director general de Recursos Humanos y al director general de Atención Primaria. El eje de su propuesta pivota precisamente sobre dos demandas asistenciales muy concretas: 5 horas diarias de actividad asistencial en los centros de salud y unas agendas con un límite máximo de 30 pacientes al día con cita previa.
La autogestión profesional "real" es un punto de partida "fundamental" para el sindicato
Ambas propuestas -muy concretas y, sobre el papel, perfectamente medibles- son, a juicio de CESM, el primer paso para que la autogestión profesional de las consultas sea "real y efectiva".
"La autogestión profesional de las consultas es un primer paso necesario e ineludible para afrontar con garantías las necesidades de primaria, porque los médicos son quienes están trabajando sobre el terreno y, por tanto, quienes mejor conocen la situación y necesidades de sus centros", afirma José Luis Jiménez Fermosel, secretario general de CESM-Castilla-La Mancha. La pasada semana, el sindicato mantuvo una reunión bilateral con el Sescam y allí se abordó, entre otras cosas, el catálogo sindical de propuestas, pero Jiménez Fermosel matiza que "ahora será el comité ejecutivo del sindicato el que tenga que valorar los resultados de ese encuentro".
El sindicato mayoritario entre los médicos castellano-manchegos considera "fundamental" recuperar las gerencias de Atención Primaria (agrupadas hoy en una Gerencia única), reorganizar los tiempos asistenciales, limitar las cargas de trabajo, y que las agendas sean "verdaderamente" autogestionadas por el profesional, "de forma que se logre la mejor asistencia posible a la ciudadanía y se evite, además, la sobrecarga asistencial", reza el documento del sindicato profesional.
El sindicato insta a hacer un estudio "a fondo" de las plazas de difícil cobertura
La propuesta sindical argumenta que las agendas asistenciales están diseñadas actualmente con un determinado número diario de huecos, tanto para las consultas presenciales como para las telemáticas, y que la citación no depende exclusivamente del criterio de los facultativos, ya que "está abierta dentro del mismo día al call center, a los administrativos y a las Enfermeras de Vigilancia Epidemiológica (EVE), con lo cual las consultas pueden llegar a un número ilimitado de pacientes, totalmente inasumible para los profesionales de atención primaria".
El tiempo dedicado a la actividad asistencial diaria de primaria se divide en el Sescam entre consultas a demanda (presenciales, telefónicas a demanda y urgencias) y consultas programadas (presenciales, teleconsulta programada y visitas a domicilio), y el Sindicato Médico le propone a la Administración que entre ambas no sumen más de 5 horas de la jornada ordinaria de trabajo del médico.
El resto de la jornada se debería reservar para "la realización de actividades formativas, docentes, reuniones de equipo, trabajos de investigación, desarrollo y evaluación de las guías implantadas en primaria, actividades de educación para la Salud..., así como para los 20 minutos de descanso obligatorio", según la propuesta que ya tiene sobre la mesa el Sescam.
En aras a dejar un cierto margen de flexibilidad organizativa, el sindicato que representa a los médicos contempla la posibilidad de desarrollar además "protocolos para situaciones previsibles", como, por ejemplo, pacientes que llegan tarde a su cita, atención a desplazados o la asistencia a pacientes de un profesional ausente por vacaciones, descanso o baja laboral.
Piden un máximo de 1.700 TIS para Familia y de entre 900 y 1.100 para Pediatría
Jiménez Fermosel matiza que estas propuestas organizativas son "de carácter general, pero luego hay que analizar la situación concreta de cada área sanitaria y cada centro, porque no es lo mismo, por ejemplo, atender a un cupo de pacientes crónicos que a otro tipo de pacientes".
La autogestión profesional de la agenda diaria y limitar el número máximo de pacientes por día permitiría, entre otras cosas, reducir la "enorme variabilidad" de la duración actual de las citas, y los médicos también le hacen una propuesta concreta a la Administración en este punto: un mínimo de 10 minutos por consulta para la cita presencial, "con posibilidad de aumentar el tiempo para citas complejas", y al menos 5 minutos de tiempo para cada cita telefónica o administrativa, con posibilidad también de aumentar ese margen "si fuera necesario".
Hay, en cualquier caso, un principio innegociable para los médicos del primer nivel: "el profesional debe ser quien determine el tiempo destinado a cada actividad y a cada cita".
Estrechamente relacionada con los límites establecidos para la actividad asistencial está la "actualización" del número de tarjetas sanitarias individuales (TIS) asignadas a los médicos de primaria que ejercen en el Sescam, y CESM propone que los máximos se fijen entre 1.500 y 1.700 para los médicos de Familia y una horquilla de entre 900 y 1.100 (hasta los 14 años) para Pediatría.
Incrementos de plantilla
Ahora bien, los milagros en materia de recursos humanos no existen o se prodigan poco. Limitar las horas de asistencia por médico y el cupo diario de pacientes, reducir el número de TIS y aumentar el tiempo de cada cita suenan a objetivos poco menos que inviables si primaria no aumenta el número de efectivos, y eso es, literalmente, lo que plantea el documento: "Hay que ampliar plantillas en los centros de salud donde se necesite, para afrontar el déficit actual y las necesidades reales".
En materia de personal, la propuesta de CESM insta también a la Administración a "aplicar estrictamente las instrucciones de la Dirección Gerencia del Sescam para cubrir las sustituciones de los profesionales ausentes, unas instrucciones que se negociaron con nuestro sindicato y que deben aplicarse durante todo el año, especialmente en los casos en que sea necesario reducir las listas de espera o hacer frente a una sobrecarga asistencial". Y ante el "déficit estructural" de médicos de primaria también urge "realizar un estudio de las plazas de difícil cobertura, revisando la situación de las zonas de salud recogidas en el mapa sanitario".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3AnC5B4
No hay comentarios:
Publicar un comentario