Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 20 de julio de 2021

Una bebé recibe, por primera vez en el mundo, terapia celular para prevenir el rechazo del órgano injertado

Trasplantes
raquelserrano
Mar, 20/07/2021 - 12:45
Basada en células Treg, lo ha desarrollado el Hospital Gregorio Marañón, de Madrid
Los trasplantes se podrán beneficiar de una nueva terapia celular para evitar el rechazo. FOTO. HUGM.
Los trasplantes se podrán beneficiar de una nueva terapia celular para evitar el rechazo. FOTO. HUGM.

Irene, una bebé de seis meses, ha sido la primera de tres niños en recibir un tratamiento único en el mundo  basado en terapia celular con células thyTreg (células T reguladoras (Treg) que controlan y reducen las respuestas inflamatorias inadecuadas, para prevenir el rechazo inmunológico y prolongar, de forma indefinida, la supervivencia del órgano trasplantado y, por tanto, la vida del paciente.

De los tres niños en tratamiento, la primera en recibirlo fue la pequeña Irene, de seis meses, que nació con una cardiopatía congénita que requería un trasplante cardíaco. Ella ha recibido por primera vez en el mundo esta terapia innovadora tras ser trasplantada de corazón en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid

Este innovador abordaje ha sido desarrollado por investigadores del Laboratorio de Inmuno–Regulación del citado hospital, dirigido por Rafael Correa, que han presentado hoy los primeros resultados de su estudio, de más de seis años de duración, y que cuenta con el apoyo de la Organización nacional de Trasplantes de España, (ONT), y el respaldo de la directora de la Canadian Donation and Transplantation Research Program.

Con esta nueva técnica celular se evita el rechazo del órgano por parte del paciente y se elimina el uso de fármacos inmunodepresores, con los beneficios para el paciente que esto supone al tratarse de un tratamiento crónico, tanto por efectos secundarios, como por la calidad de vida del propio paciente.

La niña evoluciona favorablemente en su respuesta inmunológica y se estudia exhaustivamente cómo la terapia thyTreg puede disminuir el riesgo de rechazar su nuevo corazón, sobre todo en el primer año post-trasplante que es el periodo más crítico.

En los meses siguientes a la terapia, Irene ya ha mostrado una reserva de células Treg en su organismo superior a la habitual en este tipo de pacientes que no han recibido la terapia celular, y la presencia de estas células de momento parece mantener bajo control los mecanismos inflamatorios y la proliferación de las células que podrían desencadenar el rechazo.

La terapia celular con células Treg parece evitar el rechazo del órgano trasplantado sin necesidad de inmunosupresión. Una bebé ha sido la primera en el mundo en recibirlo en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Off Raquel Serrano Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3xS6aqx

No hay comentarios:

Publicar un comentario