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martes, 20 de julio de 2021

El Sant Joan de Déu abre una 'torre de control' para mejorar la experiencia de los pacientes

Empresas
carmenfernandez
Mar, 20/07/2021 - 11:56
Gestión hospitalaria
La 'torre de control' del HSJD seguirá desarrollándose para abarcar más parámetros de control y gestión. Foto: HSJD
La 'torre de control' del HSJD seguirá desarrollándose para abarcar más parámetros de control y gestión. Foto: HSJD

El Hospital Materno-infantil de Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat, en Barcelona, es el primer centro de agudos de España en disponer de un centro de control donde, a través de unas pantallas que recuerdan a una torre de control de un aeropuerto, se accede y evalúa en tiempo real un gran volumen de datos claves sobre el funcionamiento del centro, con el objetivo de regular el flujo de pacientes y mejorar la gestión hospitalaria.

Según ha informado esta mañana el hospital en rueda de prensa, a través de estas pantallas, los profesionales saben en cada momento cuántos pacientes se están operando en los quirófanos, cuántos deberán ingresar en la UCI en las próximas horas, cuántos serán trasladados de la UCI a una habitación, cuántos están ingresados en cada planta... . En definitiva, tienen una visión de conjunto y en tiempo real de lo que está pasando en cada momento en el Hospital que les ayuda a tomar las decisiones más oportunas para gestionar las camas y los recursos de la manera más óptima, evitar saturaciones y cuellos de botella.

Según Francesc García Cuyás, adjunto a la dirección médica del hospital, "entornos tecnológicos como estos pueden ser de gran utilidad en momentos de picos de pandemia como la covid-19, aunque también para otros tipos de emergencias sanitarias, pues el hecho de que gestione información en tiempo real hace que podamos tener una visión inmediata del estado de las camas de UCI, de las urgencias por COVID o del tiempo de espera de las pruebas PCR pendientes de resultados, facilitando la gestión y agilizando la toma de decisiones”.

Variedad de funciones

El espacio, bautizado con el nombre de Córtex, integra, además de este centro de mando (Command Center), un sistema de monitorización de pacientes (eCare) y un servicio de contacto con los pacientes y sus familias (Contact center).

Desde el eCare, los profesionales monitorizan a distancia y en todo momento a los niños que están ingresados estén donde estén: en su habitación, paseando por el vestíbulo del Hospital o jugando en la sala de juegos. Esta iniciativa ha permitido, por ejemplo, que bebés afectados de

Por ejemplol, problemas cardíacos que antes tenían que estar ingresados en observación en la UCI puedan ser trasladados a una habitación con su madre con un pequeño dispositivo conectado que analiza su evolución en todo momento y alerta a los profesionales si se produce un empeoramiento de su estado.

Los profesionales del Hospital están trabajando ahora para poder detectar antes estas complicaciones e incluso prevenirlas. Los datos de cada paciente serán contrastados con cientos de otros casos mediante inteligencia artificial, lo que permitirá generar nuevos conocimientos sobre la enfermedad y predecir con antelación las posibles complicaciones.

La actividad de eCare durante los primeros seis meses de funcionamiento se ha focalizado en los pacientes ingresados en el hospital con problemas cardiológicos, que han sido monitorizados mediante este sistema. Un balance preliminar revela que, además de mejorar la experiencia de los pacientes y sus familias porque este sistema de monitorización les ha permitido tener una mayor movilidad por el hospital, también ha reducido ligeramente su estancia en la UCI.

Este cambio de paradigma en la atención a los pacientes de cardiología ha sido posible gracias a la ayuda de la Fundación Privada Daniel Bravo Andreu, dentro del marco de colaboración entre esta entidad filantrópica y el Hospital Sant Joan de Déu que ha permitido posicionar el Área del Corazón del centro como un referente en cardiología pediátrica de alta complejidad a nivel internacional.

En los próximos meses, el centro prevé extender esta iniciativa a los pacientes de cardiología hospitalizados en casa e ir ampliándola a pacientes de otras patologías.

Comunicación multicanal

El Córtex también dispone de un espacio de comunicación multicanal con las familias de los pacientes llamado Contact Center. Se trata de un espacio donde los profesionales visitan a distancia a aquellos pacientes que no requieren de una atención presencial y atienden las consultas de carácter asistencial que reciben de las familias. En este espacio el equipo médico los visita por teléfono y videoconferencia y resuelve sus dudas por teléfono, internet o cualquier otro canal. En la actualidad, un 46% de las visitas que se hacen en el hospital son no presenciales.

Córtex mejora la experiencia de nuestros pacientes y también mejora la efectividad, ha asegurado Manel del Castillo, gerente del hospital, en la rueda de prensa. "Los hospitales del futuro no podrán estar sin un centro de control como éste", ha afirmado.

Un paso más para el hospital 'líquido' 

Garcia Cuyás, por su parte, ha recordado que el proyecto de hospital líquido del Sant Joan de Déu es el concepto de cómo dar atención fuera de hospital, en sus casas. "Estamos en la tercera ola de este modelo de hospital": la de dar soporte a otros hospitales, como el Hospital de Berga; gestionar los flujos de pacientes y el estado de los pacientes con alertas clínicas –contact center- y monitorizar en planta y en el domicilio.

Ha puesto de ejemplo este caso de uso de Córtex: niño con enfermedad cardiológica; se le hace PCR y da negativo, necesita una cama y se le asigna la mejor posible en cualquier zona del centro. Va a quirófano y la familia sigue en todo momento cómo va todo. Va a la UCI y se toman todas las medidas para dar cabida al caso en todas sus necesidades. Sube a planta y va a la ubicación más idónea. Se va a casa monitorizado, de manera similar al hospital.

Joan Sánchez Toledo, jefe de Cardiología, ha añadido que sobre que supone un cambio de paradigma en el modelo asistencial, que incluye a ingenieros, informáticos y expertos en telecomunicación. "Nos acerca al paciente desde los monitores, 24h/7d. Nos permite crear algoritmos y semáforos que nos van indicando lo que precisa el paciente: semáforo rojo indica que necesita más atención, de UCI", ha precisado. A su juicio, "el trabajo multidisciplinar es la base del futuro; permite tener al paciente mucho más controlado".

Este proyecto lleva funcionando un año, empezando por Cardiología, e irá avanzando hasta que toda la organización esté conectada. Es una prueba de concepto y tendrá desarrollo, ha confirmado Del Castillo.

El centro materno-infantil barcelonés pone en marcha un dispositivo, único en España, que agiliza decisiones clave en asistencia y clínica.
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